El mercado laboral en Europa en 2021 - Moneda Única
EconomíaEmpresas

El mercado laboral en Europa

el-mercado-laboral-en-europa

El mercado laboral en Europa se vio gravemente afectado en 2020. Según informaciones de Job Market Insights, la herramienta de inteligencia de mercado que usa Big Data, en 2021 la recuperación del mercado laboral ha sido ostensible en todos los países.

En la recta final de 2021, los datos de empleo en España señalan una subida de la publicación de ofertas digitales de empleo de un 63% respecto a 2020, cuando se cerró con una caída del 29% respecto a 2019, unos datos que invitan al optimismo de cara al año que está a punto de empezar.

En el caso de España, según los datos del Gobierno, que hablan de un incremento de la ocupación del 4% (unos 800.000 trabajadores más) a finales de 2021, junto con la llegada de los fondos europeos, hacen pensar en un buen pronóstico de creación de empleo de cara a 2022.

Mes atípico y repunte de ofertas

Durante el pasado mes de noviembre las ofertas digitales de trabajo en España crecieron un 73% respecto a noviembre de 2020, una cifra muy positiva que tiene mucho que ver con el descenso del paro.

Aunque noviembre no suele ser un buen mes para el empleo, el de este año será recordado porque el número de parados ha caído a mínimos históricos (74.381 personas). Según el SEPE, este dato supone la mayor bajada de la serie en un mes de noviembre y suma nueve meses seguidos de descenso, con un total de 826.102 personas.

Excepto enero y febrero (-18,6% y -5,2%, respectivamente), todos los meses han tenido datos positivos en la comparativa interanual, especialmente abril, mayo (cuando se alcanzó un +157,5%) y junio (+114%). La curva de la publicación digital de ofertas de empleo desciende en julio, pero en los siguientes meses se vuelve a recuperar.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2021, el número de ocupados ha aumentado en 359.300 personas y la cifra total se sitúa en 20.031.000, la mayor desde 2008, que fue la última vez que se superaron los 20 millones de ocupados en España.

España, por encima de la media europea

La recuperación económica también se refleja en los datos del Producto Interior Bruto (PIB), que ha crecido en todos los países de la zona euro en el tercer trimestre, lo que ha acelerado el aumento de empleo.

En España se ha alcanzado el 2%, dos décimas menos que el total de la eurozona, y mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos trimestres, sobre todo gracias al sector servicios.

El mercado laboral en Europa

En comparación con nuestros vecinos, los datos de cierre del año en la comparativa interanual de crecimiento sitúan a España, con más de 1,6 millones de ofertas digitales de empleo, en cuarto lugar (+63%), por detrás de Italia (+94%) Países Bajos (+91%) y Francia (+83%), pero se mantiene por encima de la media europea, que es del 53%. A la cola se sitúan Irlanda, con un incremento del 42%, Alemania, con un crecimiento anual del 39% y Portugal que sube un 30%.

FUENTE: JOB MARKET INSIGHTS

Italia, Países Bajos y Francia, en niveles precrisis

La economía en Italia muestra claros signos de recuperación a pesar de las dificultades que sigue atravesando el turismo. Tras las restricciones de la pandemia, el empleo ha crecido a lo largo de este año de forma sostenida, ya se ha superado la cifra de 1,5 millones de ofertas digitales publicadas, y gracias a las altas tasas de vacunación y la aprobación de la reforma fiscal, las previsiones para 2022 apuntan al alza.

En los Países Bajos, con más de 700.000 ofertas en 2021, la recuperación tras la pandemia también está dando sus frutos y durante el mes de septiembre el incremento de vacantes de empleo fue superior al de personas paradas. El PIB del mercado neerlandés ha crecido un 2,1% en el último trimestre del año, según datos de la Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS).

En Francia, el ritmo de la economía también continúa creciendo. La tasa de desempleo actual (8,1%) se mantiene estable, prácticamente igual que a finales de 2019, y lo mismo ocurre con el PIB trimestral, que con un aumento del 3% está casi al mismo nivel de antes de la pandemia.

A cierre de noviembre, ya se rozaba la cifra de los 9 millones de ofertas de empleo en plataformas digitales y el país galo es uno de los que más está impulsando el teletrabajo para hacer frente a la pandemia.

Reino Unido y Alemania se frenan

El crecimiento del empleo que empezó a notarse en octubre en el Reino Unido, tras finalizar los permisos temporales por coronavirus (similares a los ERTE), se ha visto empañado por el alto nivel de contagios de la variante ómicron. Un freno a la recuperación que podría aumentar si se ponen en marcha nuevas restricciones en las próximas semanas.

Aún así, la tasa de desempleo ha descendido a lo largo de este año y los despidos se han mantenido en niveles de 2019. A pesar de todo, Reino Unido sigue siendo uno de los mercados laborales más potentes y en 2021 superará la cifra de los 9 millones de publicaciones de ofertas digitales de empleo, situándose en tercera posición, detrás de Alemania y Francia.

Alemania, con un crecimiento del 39% respecto a 2020, superó en noviembre los 12 millones de ofertas digitales de empleo y se sitúa a la cabeza a pesar de experimentar un crecimiento inferior a la media. Actualmente, ante el repunte de casos de Covid, afronta la entrada en vigor de nuevas restricciones, los problemas en el suministro y transporte de algunos productos y una tasa de inflación demasiado alta. Todo ello, a pesar de su fortaleza económica y laboral, puede retrasar las previsiones de recuperación para 2022.

Compartir
Etiquetas: 000