Exteriores impulsa la presencia empresarial española en África
ÁfricaMercados

José Manuel Albares aboga por un impulso a la presencia empresarial española en África

impulso-presencia-empresarial.espanola-en-africa

África cobra cada día más importancia para las empresas españolas, como se pondrá de manifiesto en la 20ª edición de IMEX-Madrid 2022. Semana de la Internacionalización 2022.

El comercio con el continente se ha disparado en los últimos 20 años, habiéndose triplicado las cifras de exportación en este periodo, y habiendo superado las exportaciones españolas al continente africano con respecto a las que España tienen en toda Latinoamérica.

El 17 de enero tuvo lugar la 3ª reunión de la Mesa África, en la que se presentaron recomendaciones y propuestas para priorizar el género en el Plan África e impulsar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

En la reunión, que fue inaugurada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y que etuvo presidida por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau, participaron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como de Casa África. Por parte de la sociedad civil han participado las ONGs CESAL y Movimiento por la Paz, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, el Club de Exportadores e Inversores Españoles, la Cámara de Comercio de España, el Centro Panafricano y la librería United Minds.

Como portavoz de los representantes de la sociedad civil en la Mesa África, participó el Ministro Simon Nong, presidente de la asociación África Activa, que transmitió la valoración positiva de la Mesa África como ejercicio consultivo, de seguimiento y de rendición de cuentas, que hay que reforzar con más recursos. Destacó como producto de la Mesa las recomendaciones para transversalizar el género, que abren la vía de un trabajo conjunto y de alianzas.

En este sentido, Ainhoa Marín (Real Instituto Elcano) explicó que al abordar los cinco ámbitos que abarcan estas recomendaciones para el ODS5 (movilidad humana, empoderamiento económico de las mujeres; gobernanza; salud global; y paz y seguridad) también se han identificado una serie de enfoques transversales para la ejecución del III Plan África: el de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, el enfoque interseccional y feminista, el de derechos humanos, el ecofeminista, el participativo y el intercultural. Marín también señaló que el Plan África debe incidir en el acceso de las mujeres al uso de la tierra y apostar por algo que España ha desarrollado poco: las alianzas estratégicas entre empresas y ONG.

Marta Iglesias (MPDL y vocal de la Coordinadora de ONGD), señaló que hay que abordar la especificidad de las mujeres respecto a las causas de la migración y a las violaciones de sus derechos en el marco de ésta y, más en general, de la movilidad humana.

Por su parte, Antumi Toasijé (Centro Panafricano) destacó la necesidad de reconocer “los avances de los Estados y sociedades africanas” y que “España tiene que aprender buenas prácticas de algunos países africanos”. Mientras que Deborah Ekoka (United Minds) incidió en la recuperación, puesta en valor y divulgación de la “tradición de las mujeres africanas en su lucha contra el patriarcado”.

En la reunión, también de abordó la ejecución del III Plan África, tras casi tres años de aplicación. Su ejecución va acompañada de mecanismos innovadores, como la inclusión de indicadores en su seguimiento anual, para su evaluación en 2023, por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas.

Además, se ha presentado el ejercicio piloto, en Senegal, de coordinación de actores e instrumentos para la promoción de la presencia empresarial y la inversión españolas en Senegal. Es un compromiso del Foco África 2023, que atiende a la demanda de la sociedad civil de mejorar la coordinación de la acción exterior española.

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, declaró que “necesitamos un “Equipo España” sobre el terreno. Por su parte, Jesús Jiménez (Club de Exportadores e Inversores) señaló que, en realidad, España es poco conocida en África subsahariana y pidió que los instrumentos oficiales españoles de apoyo a las empresas sean más eficientes. Jaime Montalvo, director de internacional de la Cámara de Comercio de España, acogió con satisfacción el ejercicio piloto en Senegal en breve plazo realizarán aportaciones al proyecto de plan de acción.

Compartir
Etiquetas: 0000