Negocios en África y logística internacional - Moneda Única
EmpresasLogísticaMercados

Negocios en África y logística internacional

negocios-en-africa-y-logistica-internacional-jornada-imex-almeria-foro-africa

Negocios en África y logística internacional han sido las dos temáticas que se han desarrollado en la nueva Jornada Empresarial online del ciclo IMEX-Cámara de Comercio de Almería que ha tenido lugar el 13 de julio mediante un desarrollo online y que ha sido seguida por más de 180 profesionales. La Jornada online se desarrolló mediante la plataforma Zoom y también está disponible en YouTube.

Durante la mañana se han analizado las oportunidades de negocio e inversión en África y por la tarde los conceptos de importancia en la logística internacional.

Oportunidades de negocio en África

En la Jornada Empresarial online se han abordado las claves para que una pyme española pueda tener una exitosa expansión internacional en África, un continente que está experimentando un auge en el interés de los exportadores españoles.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN ÁFRICA
VIDEO DE LA JORNADA

En  la apertura institucional de la Jornada, Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio de Almería, ha puesto de manifiesto que en los últimos años ha ido aumentado el intercambio comercial con el continente africano.

En la primera intervención se ha expuesto las oportunidades que los países de África Occidental ofrecen a las empresas andaluzas y españolas. Daniel Vives, partner de INAFRICA Strategy ha destacado que las empresas españolas tienen a su favor la cercanía geográfica y la idiomática, lo que hace más fácil que el empresario se acerque a estos mercados. También ha remarcado que España está muy bien valorada en el conteniente africano y ha hecho referencia a que hay que perder el miedo a África.

Países como Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Senegal ofrecen interesantes oportunidades entre las que ha destacado las correspondientes al sector agrícola que cada vez está más profesionalizado. Vives también ha señalado las oportunidades en un sector como es el turismo en Senegal, país en el que el gobierno está invirtiendo y generando nuevas oportunidades de negocio.

Daniel Vives, de INAFRICA Strategy y Pablo Gracia, de THU Ceiling Solutions, comparten su experiencia de desarrollo empresarial en África Occidental

Además, se ha mostrado una experiencia empresarial de éxito en esta región africana; en concreto la expuesta por Pablo Gracia, director de exportación de la empresa de desarrollos arquitectónicos de cubiertas y techos THU Ceiling Solutions.

La siguiente intervención ha sido la de Ana Cárdenes, jefa del Área de Economía y Empresa de Casa África, que ha dado una visión de conjunto en lo que se refiere a la importancia del continente africano para el comercio e inversiones de las empresas españolas y almerienses. Ha destacado que la pandemia va retrasar lo que el continente africano había avanzado en los últimos años.

Intervención de Ana Cárdenes, jefa del Área de Economía y Empresa de Casa África

José Manuel Jiménez, Managing Partner de Nantai Trade Consulting, ha dedicado su intervención en hablar sobre el mercado de Marruecos. Ha hecho referencia a la importancia geográfica que tiene Marruecos para España, y cómo puede ser la puerta de entrada al continente africano.

Como los sectores más importantes y que crean oportunidades para el empresario español, José Manuel Jiménez ha hecho referencia a los sectores de la automoción, el aeroespacial, el logístico, el químico (abonos y fertilizantes), turismo y el medioambiental. El managin partner de Nantai ha destacado, sobre todo, las oportunidades del sector de la automoción y que el producto español es considerado de muy buena calidad en Marruecos y que desde nuestro país tenemos que invertir en la marca España.

José Manuel Jiménez, de Nantai Trade Consulting y Marcial Melero, de Electromotor EYPROM, comparten su experiencia de desarrollo empresarial en Marruecos

Marcial Melero, gerente de la empresa Electromotor EYPROM, una empresa tecnológica andaluza que abastece a las más prestigiosas firmas de automoción a nivel mundial, ha animado al empresario español a implantarse en Marruecos y ha explicado cómo se ha desarrollado su expansión empresarial en el país africano.

Paula Francineth Cordeiro, Agregada Comercial de la Embajada de Angola en España y Portugal, ha mostrado el gran potencial que tiene el sector agrícola en Angola y las oportunidades que genera para el empresario español. Ha destacado que el Gobierno angoleño está apostando por el café (el oro marrón) como motor de la economía angoleña.

Paula Francineth Cordeiro, agregada Comercial de la Embajada de Angola en España y Portugal

El panel de las oportunidades que ofrece África para las empresas españolas se ha cerrado con la intervención de la embajadora de Túnez en España, Fatma Omrani, que ha expuesto porqué Túnez y porqué en este momento es un óptimo destino para el comercio e inversión para las empresas españolas. La embajadora ha enumerado todos los cambios que realizados por el Gobierno de Túnez para que las empresas españolas inviertan y se instalen en Túnez.

Fatma Omrani, Embajadora de Túnez en España.

Logística Internacional

La Jornada empresarial online ha continuado por la tarde trasladando a los asistentes cómo evitar los grandes errores logísticos, aduaneros y fiscales. Para ello se ha contado con tres expertos en las materias de logística y fiscalidad internacional.

VIDEO DE LA JORNADA
LA IMPORTANCIA DEL DOMINIO DE LOS INCOTERMS Y LOS GRANDES ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS

El conocimiento de las nuevas Reglas Incoterms 2020 representa una nomenclatura fundamental para los exportadores, por lo que es preciso estar actualizado y conocer las últimas modificaciones. El 1 de enero de 2020 entraron en vigor esas nuevas Reglas Incoterms 2020, piedra angular del comercio internacional. En la presentación se han expuesto los principales cambios respecto a los Incoterms 2010, cómo usarlos correctamente, los aspectos críticos y los errores más habituales, además de obtener consejos para una operativa eficiente.

Cuadra, Molins y Velasco en el panel de logística y fiscalidad internacional de la Jornada IMEX-Almería

Antonio Cuadra, socio director de Icomex Campus ha destacado que los Incoterms son muy importantes para que las transacciones internacionales no sean un problema. “Los Incoterms son la columna vertebral de una transacción internacional” ha comentado Cuadra.

Alejandro Molins, experto en logística internacional ha expuesto la importancia de elegir correctamente el operador logístico para que transporte nuestras mercancías y Natalia Velasco, socia y administradora de NVG. Asesoría Internacional y profesora de ICEX-CECO, ha compartido con los asistentes las novedades que hay en el e- commerce en cuanto a la fiscalidad internacional y la importancia que tiene elegir bien el Incoterm ya que esto repercute directamente en los aranceles a los que se debe hacer frente.

FORO ÁFRICA

Además de las ponencias de la Jornada empresarial online, durante los días 14 y 15 de julio se realiza el FORO ÁFRICA, que consiste en el desarrollo de reuniones personalizadas por parte de todos aquellos empresarios que hayan solicitado sus reuniones con los países africanos representados en esta ocasión, que son: Angola, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000000