IMEX-Madrid 2021. El mayor evento de negocio internacional
Ferias

Faltan 2 días para IMEX-Madrid 2021, el mayor evento de negocio internacional

imex-madrid-semana-de-la-internacionalizacion-2021

La XIX Edición IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021, tendrá lugar desde el 14 al 18 de junio y es la cita ineludible para que cualquier profesional de la empresa española pueda acceder a toda la actualidad y conocimiento acerca del sector exterior, y de los productos y servicios para ganar competitividad en su internacionalización.

Moneda Única, organizadora de la Feria IMEX, celebra este año su 20 aniversario por lo cual, esta edición de la IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021 va a ser especial y contará con grandes novedades tanto en su duración, formato, como en los contenidos y su programa. Este año, por la situación, se vio conveniente trasladar las fechas de celebración de la IMEX-Madrid al mes de junio.

IMEX-Madrid amplía los días de duración del evento a toda una semana lectiva desde el 14 hasta el 18 de junio de 2021, y este año se realizará con un formato presencial y virtual para facilitar la asistencia a todos aquellos profesionales que trabajan en el sector exterior. Zona de exposición, entrevistas con representantes de 50 países y un completo programa de mesas redondas y conferencias, impartido por los mejores profesionales, al que se podrá acceder también online.

IMEX-Madrid cuenta con los patrocinios de organismos y administraciones como ICEX, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Cámara de España, y del sector empresarial como la CEOE, CESCE, Auxadi y DHL.

14 junio (formato virtual)

El lunes 14 de junio, a las 11 horas, dará comienzo la Semana de la Internacionalización 2021 en el Salón de Actos del Ministerio de Industria Comercio y Turismo con una breve inauguración institucional que dará paso a la primera de las 13 mesas redondas que se desarrollarán en el transcurso de la semana. 

Lunes 14 de junio, formato VIRTUAL
Sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Presente y futuro del Comercio Exterior

La mesa redonda “20 años de comercio Exterior en España. Presente y futuro” tratará sobre el avance del sector exterior español en las dos últimas décadas donde han tenido mucho que ver las acciones desarrolladas por el Gobierno de España encaminadas a una correcta Política Comercial del Estado.

En esta mesa de arranque de IMEX-Madrid 2021, que será presidida por la secretaria de Estado de Comercio Xiana Méndez Bértolo, se dará a conocer la visión de unos especialistas tan acreditados como son los últimos cinco secretarios de Estado de Comercio que ha tenido España: María Luisa Poncela (SEC 2016-2018); Jaime García-Legaz (SEC 2011-2016); Alfredo Bonet (SEC 2010-2011); Silvia Iranzo (SEC 2008-2010) y Pedro Mejía (SEC 2004-2008) que acompañarán la actual Secretaria de Estado de Comercio en esta mesa redonda para hacer un repaso de las acciones emprendidas en estos últimos veinte años, que sin duda, servirán para entender el pasado reciente con el fin de abordar los retos del futuro inmediato. Un análisis de la actual estrategia y del futuro del sector exterior para marcar las claves del desarrollo del comercio exterior español.

Este panel estará moderado por el periodista económico José María Triper, y en el se analizarán las claves del desarrollo del comercio exterior español, la visión de la actual estrategia y el futuro del sector exterior español; cuáles son las claves para continuar el crecimiento de las exportaciones y de la captación de inversión extranjera.

15 junio (presencial y virtual)

El martes 15 de junio, desde las 9 horas, será la sede de la CEOE la que albergue la segunda jornada de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021. En la Sala José María Cuevas de la CEOE, tras la apertura de la jornada diaria a cargo de Narciso Casado, Gabinete de presidencia y director general de CEOE Internacional, se desarrollarán cuatro mesas redondas.

Martes 15 de junio, formato PRESENCIAL Y VIRTUAL
CEOE, Diego de León 50, Madrid

El papel de las empresas para el crecimiento de la economía

La primera de estas mesas, desde las 9:05 h. hasta las 10:00 h. será “El papel de las empresas internacionalizadas para el crecimiento de la economía española”. En esta ocasión se analizará el presente y futuro del desarrollo internacional de las empresas españolas en una mesa en la que participan las agrupaciones empresariales que contienen empresas que han sido y siguen siendo casos de éxito en la expansión internacional.

Se visualizarán los retos actuales y cómo aumentar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales.

Como ponentes de esta mesa estarán: Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE; Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos; Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores españoles y Joan Tristany, director General de AMEC. La mesa será moderada por Fernando Laviña-Richi, consejero Digital de IMEX.

3 retos del sector exportador

A continuación, a las 10:05, comenzará la mesa redonda “3 retos del sector exportador”, en referencia a la internacionalización SOSTENIBLE, la internacionalización INTELIGENTE y la Internacionalización DIGITAL.

En este caso los ponentes serán: Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE; David Muñoz, ‎Jefe del Departamento de Sostenibilidad de ICEX; Raimundo Díaz, Global Head of International Corporations de Auxadi e Ignacio Bartolomé, CEO de How2Go y Vicepresidente de ACOCEX. Este panel estará moderado por José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior.

Contratación y fiscalidad Internacional

Desde las 11:15 horas hasta las 12:30 horas tendrá lugar la mesa redonda “Contratación y fiscalidad Internacional” en la que los ponentes Javier Íscar, presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR); Rafael Calvo, Tax Lawyer – Partner en Garrigues; Augusto Berutich, Head of Tax en Auxadi y Rubén García-Quismondo, Socio Director de Quabbala Abogados y Economistas, tratarán de trasladar la importancia que tiene el saber cómo gestionar un contrato internacional, las claves y elementos a evitar en la negociación de la contratación internacional; el sometimiento a jurisdicción nacional y el arbitraje, así como la fiscalidad en los contratos internacionales.

La revolución del sector Logístico

A las 12:30 h-13:50 h. tendrá lugar la última mesa redonda del día: “La revolución del sector Logístico” que abordará las correctas decisiones de una empresa para adquirir una logística adecuada, lo que puede implicar grandes beneficios que se reflejan en aumentos de márgenes, descensos de costes de comercialización, mayor control del flujo de mercancías e incrementos en la satisfacción del consumidor.

Para conseguirlo se debe cuidar toda la gestión del proceso, desde producción hasta la atención al cliente.

El reto del ecommerce, la gestión de las devoluciones, el concepto “agile” y su metodología y las nuevas reglas sobre la fiscalidad en el ecommerce (como la aplicación del IVA en el comercio electrónico desde el 1 de julio de 2021 en B2C en Aduanas y Aranceles) serán asuntos que se tratarán en este panel por los ponentes Francisco Aranda, presidente de UNO; Nicolás Mouze, director de marketing y ventas de DHL Express España; Eva Pedruelo, Inspectora Asesora Coordinadora de la Subdirección  General  de  Gestión  Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT y Antonio Jiménez, Director de Aduanas de DHL Express.

La clausura de la jornada en la CEOE correrá a cargo del presidente de la Patronal, Antonio Garamnedi.

16 junio (presencial y virtual)

El Miércoles, 16 de junio será el Palacio de Cibeles de Madrid la sede donde tendrá lugar la XIX edición de la Feria IMEX-Madrid 2021.

Miércoles 16 de junio, formato PRESENCIAL Y VIRTUAL
Palacio de Cibeles, Ayuntamiento de Madrid
Calle Montalbán, 1

Exposición, 50 países, Conferencias

La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (con acceso por la calle Montalbán, 1) contendrá una zona de exposición con stands de varias organizaciones, cuyas confirmaciones hasta la fecha son: Agile Project Agency, Aje Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Auxadi, Bange, Becca Software, Cámara de España, Cámara de Comercio de Madrid, Comunidad de Madrid, CEPEX, CEOE, Embajada de Angola, Embajada de Bangladesh,Embajada de Guinea Ecuatorial, Embajada de Túnez, DHL, Fipa Túnez, How2Go, ICEX Exportación e Inversiones, INAFRICA, Instituto Halal, Madrid Foro Empresarial, Nantai Trade Consulting, Oficina Española de Marcas (OEPM) y Quabbala Abogados y Economistas.

Reuniones con 50 países sin salir Madrid

A la zona de exposición se suma la importante presencia de 45 países, que atenderán las consultas de los visitantes a la Feria. Para ello, el empresario que lo desee puede concertar sus reuniones personales previamente desde el aplicativo de la página web de IMEX (antes del 11 de junio) con estos representantes comerciales, entre los que se encuentran los representantes de embajadas y oficinas comerciales extranjeras, cámaras de comercio bilaterales y expertos consultores de los 47 países confirmados hasta la fecha, entre los que se encuentran: Alemania, Albania, Angola, Azerbaiyán, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Chile, China, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Georgia, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guatemala, Haití, Hong Kong, India, Italia, Jordania, Kazajistán, Luxemburgo, Marruecos, México, Mozambique, Nigeria, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Senegal, Singapur, Sudán, Suiza, Suecia, Tailandia, Túnez, Turquía, Uganda y Uzbekistán.

Las reuniones con los representantes de esos países se podrán tener de manera presencial el día 16 de junio, previa solicitud de reunión.

Además, los días 17 y 18 de junio también está prevista la posibilidad de concertación de reuniones B2B, en este caso serán virtuales, con representantes de 11 países de las firmas Auxadi, How2Go e Invest in Hong Kong.

Programa del día 16/06

Este día, durante la mañana, se desarrollarán dos mesas redondas en el Auditorio del Palacio de Cibeles.

Herramientas de Ayuda a la Pyme Exportadora

La primera de las mesas redondas que se celebrarán en el Palacio de Cibeles es “Herramientas de Ayuda a la Pyme Exportadora”, que tendrá dos paneles. En el primero se expondrán las soluciones que ofrecen las principales “Administraciones que promueven la internacionalización empresarial” para que las empresas comiencen o afiancen su proceso de internacionalización. Como ponentes de este panel figuran: Alberto Cerdán, Director General de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX; Rodrigo Tilve, Viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid y Elsa Salvadores, Subdirectora General de la Cámara de Comercio de Madrid. Un segundo panel versará sobre los “Apoyos y herramientas financieras” de las que puede disponer una pequeña empresa en su expansión internacional, cuyos ponentes serán: Fernando Salazar, presidente de CESCE; José Carlos García de Quevedo, presidente de ICO; Ana Cebrián, directora adjunta de Desarrollo de Negocio de COFIDES y Pedro Embid, director General de Avalmadrid.

MADRID, el valor de una Marca

La segunda mesa redonda propuesta para la jornada del día 16 de junio será desde las 13:00 horas hasta las 14:10 horas. “MADRID, el valor de una Marca” repasará la posición de Madrid en el mundo. La capital de España es puntera en muchas cosas, habiéndose posicionado en 2020 como la tercera ciudad el mundo más atractiva para los negocios y el empleo. ¿Cuál es el Valor de la marca Madrid?, el Valor de la ciudad de Madrid, las fortalezas de la ciudad y de la región que proyectan la imagen y la reputación de Madrid. También se halará sobre el valor de la marca Madrid y su influencia en las marcas de las empresas madrileñas y españolas. Como ponentes de este panel se encuentran: Félix Losada, director General de la Fundación Madrid por la Competitividad; Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid; Raúl Díez Vázquez, Director de Comunicación y Marketing de IFEMA Madrid y Pablo López, Director del Foro de Marcas Renombradas.

Conferencias de Negocio Internacional

Además del programa de mesas redondas, el día 16 de junio se desarrollarán hasta 12 conferencias relacionadas con la internacionalización: “Agile Marketing: Internacionalizar más Rápido“, por Milagros Ruiz y Marcos de la Vega de Agile ; “La internacionalización del sector servicios, Auxadi caso de éxito” por Víctor Salamanca, CEO de Auxadi; “La importancia de la Propiedad Industrial para las pymes” por Susana de Miguel, Jefa de Servicio de Apoyo a la Empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); Comercio electrónico y marketplaces: ¿Somos conscientes del potencial? ¿Cómo podemos rentabilizarlo? por Jorge Andreu, director de desarrollo digital de ICEX; “Reglas Incoterms® 2020” por Antonio Cuadra, socio director de IcomexCampus; “Recomendaciones de logística y transporte para venta internacional B2B y B2C” por Nicolás Mouze, Director de marketing y ventas de DHL Express España; “Créditos documentarios: garantía y estrategia de financiación” por Carmen López Sierra, Directora de Trade Finance de Banco Sabadell; Internacionalizarse en la era Digital: Banco Sabadell y Opportunity Network por Nizami, Namazov, Vicepresidente de desarrollo de negocio de Opportunity Network”; Entender los mercados asiáticos” por Rubén García-Quismondo; “Alianzas Estratégicas y Cooperación Empresarial para la internacionalización” por David Carnicer, director de Consortia Consultores; “Bangladesh. Oportunidades de comercio e inversión” por Redwan Ahmed, Consejero Comercial de Bangladesh en España; “Conquista Asia a través de Hong Kong” por Fernando de la Cal González, Deputy Head, Investment Promotion Invest Hong Kong.

17 junio (presencial y virtual)

Las jornadas del 17 y 18 de junio tendrán lugar en el Auditorio de Cámara de España. Tras la apertura institucional del jueves 17 de junio, a cargo de José Luis Bonet, Presidente de Cámara de España, se sucederán tres mesas redondas ese día.

Jueves 17 y viernes 18 de junio, formato PRESENCIAL Y VIRTUAL
Cámara de España, Ribera de Loira, 12. Madrid

Acceso a los fondos de la UE”

La primera de ellas, a las 10 de la mañana versará sobre el “Acceso a los fondos de la UE y de otros organismos internacionales”, en la que se expondrá cómo puede una pyme acceder de manera realista a los fondos comunitarios para su desarrollo internacional.

Se hablará de la tipología de fondos y ayudas financieras para la expansión en el exterior y también se reflejará el papel que tienen los organismos multilaterales. Como ponentes de esta mesa estarán: Julián López-Arenas, director de Competitividad de Cámara de España; Gema Sacristán, directora General de BID INVEST; Marga Ramos, directora de asesoría y gestión de fondos europeos de ‎Consultrans y Rafael Hoyuela, Subdirector Internacional, Jefe de Alianzas Estratégicas Internacionales de Cámara de España.

Gestión del talento. Nuevos servicios

Otra mesa redonda durante la mañana del día 17 de junio, desde las 11:30 h hasta las 12:45 horas, será la de “Gestión del talento. Nuevos servicios” en la que se explicarán las claves acerca de la gestión del talento humano, del capital humano, que es un conjunto integrado de procesos de la organización diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y afianzar a los colaboradores y los puntos clave para gestionar el talento.

Como ponentes de en esta mesa estarán: Lidia López, Head of Talent Management de Auxadi; Mónica Castilla, Jefa de Área del Departamento de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); María Encinas, Jefa de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Madrid; María José Molina, Secretaria General de Planeta Formación y Universidades en Madrid y David Navarro, Subdirector de Empleo, Formación y Emprendimiento de Cámara de España.

Cooperación para la recuperación

Desde las 13 horas hasta las 14:10 tendrá lugar la mesa “Cooperación para la recuperación” en la que se pondrá en valor la cooperación multilateral para la recuperación global. Cómo paliar la incertidumbre de las posibles empresas exportadoras. La cooperación empresarial es la base para animar a las pymes en su salida al exterior, paliando su deficiencia del tamaño para el acceso a los mercados internacionales, con los ponentes: Juan Miguel Márquez, Director de Cooperación Institucional y Evaluación de ICEX ; Eduardo Sánchez-Mateos, subdirector General de Tecnove Fiberglass; Carlos del Hoyo, director  de Promoción y Marketing internacional del Consorcio del Jamón Serrano Español; José Miguel Galera, director General de SUBTERRA Ingeniería – UPM. Esta mesa será moderada por Jacobo Pérez-Soba, Coordinador de la Ventanilla Única Internacional (VUI).

Latinoamérica-España-Europa

La tarde de este mismo día, desde las 15:30 horas hasta las 17:30 horas, se desarrollará la mesa redonda “El papel de España en la conexión entre Latinoamérica y Europa” un compromiso compartido para el desarrollo político, económico, empresarial y social, en la que participarán, entre otros ponentes: José Ignacio Salafranca, asesor Internacional de Presidencia de CEOE y Vicepresidente de la Funcdación Euroamérica; Raimundo Díaz, Global Head of International Corporations de Auxadi; Pamina González, directora de How2Go e IFEMA en Colombia. Xavier Urios, Gerente General de la Cámara de Comercio de España en el Perú y Alejandro Gómez , Director Ejecutivo Camacoes Brasil, se conectarán desde estos países. La mesa será moderada y presentada por Jaime Montalvo, Director de Internacional de Cámara de España.

18 junio (presencial y virtual)

El viernes 18 de junio, también en la Cámara de España, con formato presencial para el que desee asistir en el Auditorio de Cámara de España, o de manera virtual, siguiendo en directo el programa por streaming, se comenzará la jornada a las 9:30 horas.

África

La primera mesa de la jornada del vernes 18 de junio será “El valor de África en el contexto internacional”. Esta mesa redonda acercará la realidad del continente africano a las empresas españolas mediante una información precisa y analizada por expertos de las organizaciones españolas, verdaderos observatorios de las economías africanas.

Se abordará la importancia que puede tener España en el desarrollo económico de África y el interés recíproco sobre el comercio e inversión en el continente. También las acciones y programas de los múltiples organismos y alianzas supranacionales.

Se analizará la coyuntura actual del continente africano en sus distintos contextos: seguridad jurídica, posibilidades de comercio e inversión, oportunidades de los distintos sectores en los que España cuenta con importante liderazgo en el mundo, y se presentarán distintos documentos y trabajos indispensables a tener en cuenta por las empresas españolas que decidan su expansión en África.

Esta mesa redonda contará con la presencia de los embajadores de Angola y Guinea Ecuatorial en España y también serán ponentes Enrique Fanjul, CEO de Iberglobal; Carlos Arola, vicepresidente y consejero de Internacionalización de la Cambra de Tarragona y CEO en Arola Internacional; y Daniel Vives, Partner de INAFRICA Strategy. Moderando esta mesa estará Jaime Montalvo, director de Internacional de Cámara de España.

Transformación del sector agroalimentario

El sector agroalimentario también se tratará en IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021. A las 11:15 horas dará comienzo la mesa “Transformación del sector agroalimentario y su futuro en el contexto global”. El sector agroalimentario es un protagonista fundamental para la recuperación del Sector Exportador. No hay duda de que la pandemia mundial provocada por el COVID-19 ha marcado un antes y un después en todos los sectores. Ahora la industria agroalimentaria también debe  incorporar la trasformación digital, para continuar creciendo con éxito en los mercados internacionales.

Uno de los objetivos prioritarios de la industria agroalimentaria será aumentar los niveles de producción, reduciendo los recursos destinados para ello. Por otro lado, se sufre un constante cambio de los hábitos de consumo, que tienen cada vez un componente más digitalizado. En este contexto, las industrias agroalimentarias deben apoyarse en la multicanalidad digital como vía para diversificar sus mercados y alcanzar la internacionalización de sus negocios.

Como ponentes en este panel del sector agroalimentario estarán Verónica Puente, directora de Internacional de FIAB; Amador López, Experto en Agricultura de Precisión e Inteligencia Artificial en Agrobserver, e Ignacio Bartolomé, CEO de How2Go y vicepresidente de ACOCEX.

Conversatorio, cierre y conclusiones

La semana concluirá con unas breves conclusiones que se expondrán a las 12:30 horas. Lo más destacado en las mesas redondas tras el conversatorio entre dos grandes mujeres como son Inmaculada Riera, directora General de Cámara España y Trinidad Jiménez. directora Global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y Presidenta del Comité Bilateral Hispano-Colombiano y José Terreros, director de IMEX.

IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2021

FORMATO PRESENCAL HASTA COMPLETAR LOS AFOROS CUMPLIENDO CON TODOS LOS PROTOCOLOS ANTICOVID. INCRÍBETE GRATIS.

OFRECE TODO SU PROGRAMA EN DIRECTO VIA STREAMING CON FORMATO VIRTUAL. INSCRÍBETE GRATIS.

Compartir
Etiquetas: 000000000