Las exportaciones chinas aumentan su cuota en 2020 - Moneda Única
Mercados

Las exportaciones chinas aumentan su cuota en 2020

exportaciones-chinas

Los exportadores de China han ido ganando cuota de mercado desde que salieron de la crisis de COVID-19. El informe elaborado por Euler Hermes, uno de los accionistas de Solunion, explica que la cuota de mercado del país asiático, dentro del grupo de los 20 principales exportadores del mundo, se sitúa en el 25%, en comparación con una media del 20% durante el periodo 2017-2019.

Las exportaciones chinas se han superado este año, lo que ha llevado a que la balanza comercial contribuya de forma positiva al crecimiento del PIB (sin duda, también respaldada por menores importaciones).

Las exportaciones chinas siguen creciendo pese a la crisis

En el tercer trimestre de 2020, el PIB creció un +4,9% interanual, y las exportaciones netas contribuyeron +0,6 puntos porcentuales (en comparación con +0,3 puntos porcentuales en promedio durante 2017-2019).

Parte de esta ganancia de cuota de mercado de las exportaciones chinas en 2020 se debe a la pandemia, que ha impulsado la demanda mundial de productos médicos y electrónicos.

Sectores que no paran de crecer

Al desglosar los datos comerciales sectoriales detallados, encontramos que las exportaciones chinas de productos farmacéuticos (por ejemplo, paracetamol, mascarillas), preparaciones de lavado (por ejemplo, desinfectantes para manos, jabón), hilos especiales (por ejemplo, materias primas para mascarillas), y los instrumentos médicos (como ventiladores o termómetros), que se agrupan bajo la etiqueta de productos relacionados con la pandemia de COVID-19, han aumentado rápidamente.

La contribución al crecimiento general de las exportaciones de estos productos supuso de media +1,0pp desde junio de 2020, en comparación con solo +0,2pp en promedio durante 2017-2019.

Del mismo modo, la demanda mundial de algunas máquinas y artículos eléctricos (por ejemplo, computadoras, monitores, teléfonos móviles, auriculares, circuitos integrados, etc.) aumentó en el contexto de la crisis de la COVID-19 y el cambio hacia un trabajo más remoto.

La cuota de mercado de exportación de China para maquinaria y productos eléctricos se sitúa en un 33,0% en promedio este año, en comparación con el 27,1% en promedio durante 2017-19 como se muestra en el gráfico.

El rendimiento superior de las exportaciones de China en 2020 también está respaldado por los productos relacionados con la construcción y la decoración de interiores. Las exportaciones de estos bienes contribuyeron de manera significativa y positiva al crecimiento general de las exportaciones del país, en +5,0 puntos porcentuales de media desde junio de 2020.

Aumento en muchos países pero no en EE.UU.

En términos de países, la penetración de los exportadores chinos en 2020 aumentó en casi todos sus principales mercados de destino (especialmente en Europa y Asia), con Estados Unidos como notable excepción.

De hecho, la participación de las importaciones estadounidenses provenientes de China se redujo al 17,8% en promedio este año, en comparación con el 20,6% en promedio durante 2017-19.

Por el contrario, la cuota de mercado aumentó claramente en Europa y Asia. Más precisamente, en los cinco principales países de la zona euro alcanzaría el 11,5% de media este año, en comparación con el 9,0% en promedio durante el periodo 2017-2019.

En Corea del Sur y Japón, las cuotas subieron respectivamente del 20,6% al 22,6% y del 23,7% al 24,8%.

Compartir
Etiquetas: 0000