EAU destino prioritario para las exportaciones españolas - Moneda Única
Mercados

EAU un destino prioritario para las exportaciones españolas

eau-destino-prioritario-exportaciones-espanolas

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, ha organizado el Encuentro Empresarial España-Emiratos Árabes Unidos. En el encuentro han participado cerca de 130 empresas españolas y filiales de empresas españolas en Emiratos y una veintena de compañías locales. En el encuntro se ha hecho patente que EAU es un destino prioritario para las exportaciones españolas en Oriente Medio.

El objetivo del ecuentro ha sido acercar a las empresas españolas la realidad de este mercado y las oportunidades de negocio que existen en el país, a pesar del impacto de la pandemia del COVID-19 sobre su economía. Para ello ha contado con un programa de seminarios y paneles sectoriales en los que han participado representantes tanto del ámbito público como privado.

En la inauguración, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado que tras reunirse recientemente con el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Touq Al Marri, -también presente en el acto-, había detectado la “necesidad de realizar encuentros empresariales en sectores nicho especializados”. En ese contexto, el presente encuentro está dedicado al agua, la salud y la agrotecnología por ser sectores que el gobierno emiratí tiene mucho interés por impulsar. La ministra también ha señalado que ambos países son socios económicos de primer nivel. “Se trata del destino más importante de nuestras exportaciones en Oriente Medio, y es uno de los principales inversores en España. que valora especialmente el buen clima de negocios que existe gracias a la seguridad jurídica y al capital humano” y ha recordado algunos de los proyectos emiratíes en los que las empresas españolas han demostrado ser líderes.

María Peña, consejera delegada de ICEX, por su parte, ha moderado un panel sobre “Oportunidades en el sector del Agua en Emiratos Árabes Unidos”.
Hasta el día 26 se desarrollarán ruedas de negocio entre empresas españolas y emiratíes pertenecientes a los sectores convocados: agroindustria y agrotecnología, agua y saneamiento y salud. Se estima que se celebrarán alrededor de 100 encuentros B2B.

Un país moderno y dinámico

El PIB per cápita de EAU en 2019 fue de 69.904 dólares, aunque se espera que disminuya hasta 67.917 dólares en 2020. Es un país moderno y dinámico, además de ser un “hub” económico y un oasis de estabilidad geopolítica en Oriente Medio. A pesar de que el petróleo y el gas representan todavía un tercio del PIB, se están haciendo importantes esfuerzos de diversificación en sectores como el turismo, la logística o los servicios financieros.

En este sentido y para fortalecer la competitividad de la economía, el gobierno cuenta con programas específicos desde la diversificación energética, la tecnología y la digitalización y la seguridad alimentaria, hasta el turismo de salud y “smart cities”, pasando por la celebración de la Expo2020 en octubre de 2021, a la que la ministra Maroto se ha comprometido a asistir “si la pandemia lo permite”.

El país ha hecho un gran esfuerzo por ofrecer una imagen de modernidad y de apertura en los negocios que ha dado muy buenos resultados y ha supuesto oportunidades para empresas e inversores extranjeros.

Compartir
Etiquetas: 0000