María Peña Mateos - Moneda Única
María Peña Mateos, Consejera Delegada de ICEX.

“La diversificación es crucial para reducir los riesgos derivados de la introducción de aranceles en determinados mercados”

¿Cómo calificaría o describiría la evolución del sector exterior español en los últimos años?

En los últimos años, el sector exterior de la economía española ha sido protagonista de una historia de éxito indudable, evidenciando el surgimiento, tras la crisis, de un modelo de crecimiento de la economía española más equilibrado y competitivo.

Quizás el ejemplo más evidente de lo anterior sea que España ha registrado un saldo corriente positivo ininterrumpidamente desde 2013, en paralelo, a partir de 2014, al crecimiento del Producto Interior Bruto. Este hecho es inédito en nuestra economía, acostumbrada a arrojar grandes desequilibrios externos durante fases económicas expansivas.

El crecimiento agregado en el valor de las exportaciones, entre 2009 y 2019, ha sido de más del 80%. La cifra de 2019 ha dado un nuevo récord de exportaciones, con un crecimiento del 1,8% con respecto a 2019, prácticamente la misma tasa que en la zona euro (1,9%) y muy por encima de algunos países con gran tradición exportadora (como por ejemplo Alemania, 0,8%). Esta expansión ha permitido que hoy nuestra tasa de apertura al exterior sea mayor, por ejemplo, que la de Francia, Italia o Reino Unido. Un 25,3% de nuestros exportadores son regulares. La cifra de exportadores cuya presencia internacional podemos considerar consolidada no ha dejado de crecer además durante los últimos 7 años.

Un comportamiento tan extraordinario como el comercio exterior han tenido los flujos de inversión directa. En términos de stock de inversión, España es hoy, el decimoquinto mayor emisor mundial, la misma posición que ocupa como receptor. Entre 2013 y 2018, la inversión productiva neta ha estado siempre en positivo y con unos volúmenes medios de inversión muy notables, por encima de los 15.000€ millones anuales. En 2018, la inversión total hacia España superó los 52.000€ millones, la cifra más alta de la serie histórica. Según los datos de FDI Markets, España ha sido el tercer país del mundo en recibir proyectos greenfield en 2019, tras EEUU y Reino Unido.

Brexit, guerra comercial entre Estados Unidos y China… el comercio internacional vive un momento delicado. ¿Qué acciones está llevando a cabo ICEX para mitigar los posibles daños a las empresas españolas afectadas por estas situaciones?

Nuestra estrategia es seguir reforzando la capacidad competitiva de nuestro sector exterior, incorporando más empresas a la internacionalización, abriéndoles más mercados, promoviendo un mayor valor añadido de nuestras exportaciones, y continuando nuestra tarea de traer cada vez más capital a España y de mayor calidad en términos de empleo y riqueza creada.

Cuando hablamos de más empresas internacionalizadas, me refiero también a incorporar más sectores a la internacionalización, desde sectores vinculados con la ecología a la economía digital, pasando por la industria del entretenimiento o la nueva movilidad. También significa nuevos modelos de empresa, lo que para nosotros implica adaptarnos con nuevos servicios a realidades que no responden a los patrones tradicionales de internacionalización.

En lo que se refiere a mercados, la diversificación tiene muchas facetas: tanto mercados geográficos, como nuevos canales. La diversificación es crucial para reducir los riesgos derivados de la introducción de aranceles en determinados mercados.

Potenciar el valor añadido de las exportaciones significa reforzar aquellos elementos vinculados con la diferenciación o la marca. En EEUU por ejemplo, país donde nuestro sector exportador está sufriendo mucho este nuevo proteccionismo, estamos trabajando muy intensamente en el sector de alimentos y bebidas, para reforzar esos segmentos de nicho que permiten una mayor diferenciación, como es el caso de productos gourmet o ecológicos, o nuevos canales, como hostelería y restauración, con el objetivo de hacer nuestra demanda menos vulnerable a incrementos de precios generados por subidas de aranceles.

En el caso del Brexit nuestra estrategia es facilitar a la empresa asesoramiento para ayudarle a adaptarse –con el menor coste posible– a las nuevas condiciones de mercado, especialmente en un periodo caracterizado básicamente por la incertidumbre. En esta línea han estado el gran numero de jornadas que se han organizado con la Secretaria de Estado de Comercio sobre el impacto del Brexit en los principales sectores productivos afectados; el descuento aplicado a los servicios de asesoramiento personalizado prestado por las oficinas económicas y comerciales en el exterior a aquellas empresas que buscaban posicionarse mejor en el mercado británico o diversificar mercados; o el programa de asesoramiento estratégico para PYMES, ICEX NEXT, que hemos lanzado asimismo con un módulo especifico dirigido a las empresas afectadas por el Brexit.

Por último, la inversión directa extranjera y la formación tienen que seguir siendo claves, con una incidencia directa además en nuestro sector exportador.

Hablando de retos, ¿cómo pueden convertir los grandes retos a los que se enfrentan estas empresas en ventanas de oportunidad? ¿Qué acciones (novedosas o no) está llevando a cabo ICEX España Exportación e Inversiones en este sentido?

El Plan estratégico aprobado el año pasado para 2019 -2020 en el marco del Plan de acción para la internacionalización de la economía española de la Secretaria de Estado de Comercio, incorpora dos herramientas esenciales de internacionalización: la digitalización y la sostenibilidad.

La digitalización está transformando las preferencias de los consumidores, la forma de competir de las empresas y, en definitiva, la ruta de la internacionalización tradicional. ICEX tiene que estar al lado de la empresa en ese camino, ya que la digitalización es totalmente ineludible si queremos competir con éxito en los mercados internacionales. Hemos puesto en marcha tres líneas de trabajo complementarias: en primer lugar, la integración en la estrategia de la empresa del canal on-line. En esta línea destacan el programa e-Market Services o los acuerdos con las principales plataformas de comercio electrónico como Amazon, Alibaba, JD.com, Chumbo o DHGate.

La segunda está relacionada con el aprovechamiento de las herramientas digitales en todas sus facetas, desde el marketing digital, por ejemplo a través de ICEX influencers; la inversión en la marca por ejemplo a través iniciativa Marca e Innovación, que hemos puesto en marcha con el Foro de Marcas Renombradas; o la incorporación de la digitalización en los procesos de producción, como con el Programa DigitalXBorder con A-Digital y la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en la estrategia general de la empresa, a través del programa ICEX NEXT.

Por último, debemos dotar a nuestro trabajo con nuestros sectores más tecnológicos de un carácter estratégico, estando presentes en las principales citas internacionales de la economía digital, de forma que nuestra imagen de marca se identifique cada vez más con la innovación tecnológica y la digitalización. Los programas Desafía, desarrollado con Red.es o Rising-up in Spain, para la atracción de startups a nuestro país van dirigidos también a reforzar nuestro ecosistema emprendedor y nuestra competitividad digital.

ICEX ha alineado sus objetivos con los de la Agenda 2030 para, por un lado, afianzar el papel del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y por otro, que actúe como vector de competitividad de nuestras empresas y sectores productivos, asociándolos no solo a la excelencia productiva, sino también al cuidado medioambiental y la inclusión social.

Nuevamente abordamos distintos frentes que se complementan entre sí: en primer lugar, el refuerzo de la promoción en nuestros sectores más sostenibles, desde los vinculados al consumo responsable como la agricultura ecológica, cosmética natural o la innovación sostenible en el sector textil; a las infraestructuras de energía verde o vinculadas con el ciclo del agua.

En segundo lugar, la apertura de nuevos canales para la diversificación de mercados, como los negocios inclusivos dirigidos a la base de la pirámide o el canal multilateral para el desarrollo. Este año esperamos continuar reforzando la línea de compras de Naciones Unidas y lanzaremos una nueva línea ICEX Impacto positivo para el desarrollo de negocios inclusivos más flexible y amplia que la anterior.

Los criterios de sostenibilidad se aplican de igual modo como palanca en la atracción de inversiones hacia España. Asimismo, queremos nuevas generaciones de expertos en una internacionalización más sostenible e inclusiva. Una labor que llevamos a cabo a través de ICEX-CECO.

Estamos en el mes de marzo, y la mujer toma un protagonismo especial en todos los foros y ámbitos. ¿Qué ocurre en el área de la internacionalización? ¿Ha incluido ICEX la perspectiva de género en el diseño de sus actividades?

Lo datos no engañan. Según un estudio del Internacional Trade Center, publicado en septiembre 2019, las empresas exportadoras lideradas por mujeres en Europa suponen un 22%, pero no están representadas en los sectores de mayor potencial exportador. La Comision Europa también ha publicado recientemente un informe en el que señala que, en España, solo el 36% de los puestos de trabajo vinculados a las exportaciones están ocupados por mujeres, dos puntos inferior a la media Europa, y muy lejos de la participación de la mujer en la fuerza laboral, que asciende al 46%.

En ICEX queremos contribuir a cerrar esa brecha ya que son muchos los estudios que demuestran que la diversidad incide directamente en la productividad de una empresa y en la competitividad de la economía. Por eso hemos lanzado una estrategia para incrementar la visibilidad de mujeres líderes en internacionalización y de las empresas lideradas por mujeres.

Para ello ICEX ha firmado el manifiesto del Parlamento Europeo #Donde están ellas para potenciar la presencia de mujeres en los foros de debate relacionados con la internacionalización; estamos incorporando nuevas secciones en nuestros portales vinculadas con temas de la internacionalización a la que las empresarias puedan ser especialmente sensibles; y desde ICEX Invest in Spain estamos trabajando con ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión) para traer más diversidad a los mercados de capital riesgo y la financiación del emprendimiento.

Por otro lado, nuestros programas de internacionalización comienzan a introducir también la perspectiva de género, por ejemplo nuestro programa de asesoramiento estratégico a la PYME ICEX NEXT incorpora incentivos para reforzar los equipos de internacionalización con profesionales femeninas.

Compartir
Etiquetas: 0000