Bankinter gana hasta septiembre 220,1 millones de euros - Moneda Única
Finanzas

Bankinter gana hasta septiembre 220,1 millones de euros

bankinter-gana-hasta-septiembre-220,1-millones-de-euros

El Grupo Bankinter ha cerrado el tercer trimestre de 2020 con una actividad en el negocio de clientes que sigue creciendo a buen ritmo en todas sus líneas a pesar del entorno, con una solvencia reforzada y una ratio de morosidad contenida.

El resultado de la entidad antes de impuestos (actividad separada de Línea Directa Aseguradora) suma 153 millones de euros, un 68,5% menos que al 30 de septiembre de 2019, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España, sumando en estos nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

No obstante, el resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta las citadas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO (de 57,3 millones de euros), sería sólo un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 132,9 millones de euros, un 22,9% más que hace un año.

Con todo ello, el beneficio neto del Grupo Bankinter al cierre del tercer trimestre fue de 220,1 millones de euros, un 50,5% inferior al de igual periodo de 2019.

Por lo que se refiere a las principales ratios, destaca el fortalecimiento de la solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded que se sitúa en el 12%, muy por encima del requerimiento mínimo del BCE y perfectamente adecuado al tipo de negocio que realiza la entidad y a su ratio de mora.

En este último aspecto, cabe señalar que Bankinter se encuentra en mucha mejor situación que sus competidores, con una ratio de morosidad que, a pesar del entorno, ha mejorado en 22 p.b. respecto a la de hace un año, situándose en el 2,51%. Asimismo, el banco ha incrementado en casi 11 puntos porcentuales la cobertura total, hasta alcanzar el 61,7%.

Por lo que se refiere a la rentabilidad, aspecto en el que Bankinter conserva un puesto privilegiado, ésta se ve afectada por las mayores provisiones, situándose la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, en el 7,1%. Excluyendo el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad al cierre del tercer trimestre se situaría en el 10,86%, por encima de los costes de capital.

En cuanto a la liquidez, el banco alcanza por primera vez una mayor proporción de depósitos que de créditos, con una ratio del 101,3%.

A su vez, Bankinter prevé unos vencimientos de emisiones mayoristas de 800 millones de euros para este ejercicio, 200 millones para 2021 y 1.000 millones para 2022, con unos activos líquidos de 20.300 millones de euros y una capacidad para emitir cédulas por valor de 2.300 millones.

Crecimiento en los márgenes por mayores volúmenes

Todos los márgenes de la cuenta presentan crecimientos significativos que evidencian que la actividad del banco se ha mantenido a buen nivel en este periodo tan complicado.

El margen de intereses suma al tercer trimestre 927 millones de euros, lo que supone un 8% más que a la misma fecha de 2019, debido sobre todo a los mayores volúmenes de la inversión.

El margen bruto alcanza los 1.296,3 millones de euros, lo que significa un 4,6% más que hace un año. Un 71% de estos ingresos procede del margen de intereses y un 28% son aportados por las comisiones, 359 millones de euros, casi un tercio de las cuales proceden del negocio de gestión de activos, siendo también importante el protagonismo que está adquiriendo el negocio de valores, de donde se derivan comisiones por importe de 69 millones de euros, un 26% por encima de las del mismo periodo de 2019.

El margen de explotación antes de provisiones cierra el tercer trimestre del año en 694,6 millones de euros, un 6,8% más que un año atrás, con unos costes operativos en este trimestre que son sensiblemente menores, un 3%, a los del tercer trimestre de 2019. En cuanto a la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, mejora en 100 puntos básicos frente a la de hace un año, hasta alcanzar el 48,1%.

Intensa actividad de gestión y de comercialización

La actividad de negocio del banco ha mantenido una solidez especialmente destacable en este periodo, en el que Bankinter ha generado nuevas propuestas de valor para sus clientes, ha seguido aplicando medidas para paliar el impacto de la crisis y ha llevado a cabo una intensa actividad de gestión, de atención y de asesoramiento.

Dentro del negocio de Empresas, primordial en la estrategia del banco, la cartera de inversión crediticia alcanzó los 27.900 millones de euros, un 12% más que hace un año. De esa cartera crediticia, un 38% corresponde a grandes empresas con una facturación superior a 50 millones de euros; un 24,4% a empresas medianas, que facturan entre 5 y 50 millones; un 18,3% a pequeñas empresas, con facturaciones por debajo de los 5 millones; y el resto a otro tipo de entidades o actividades. En todos estos segmentos Bankinter conserva una morosidad controlada pese a las dificultades generadas por la crisis: un 7,1% en las pymes pequeñas y un 3,8% en las medianas.

Atendiendo solo al negocio en España, la cartera crediticia a empresas creció un 14,5%, frente a un 7,6% del sector con datos a agosto del Banco de España. En ese crecimiento ha sido determinante la intensa actividad de financiación con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con 7.200 millones de euros formalizados al cierre de septiembre, de los que 5.000 millones han sido ya dispuestos.

En cuanto al negocio de Banca Comercial, o de personas físicas, el patrimonio gestionado entre los clientes de Banca Privada y de Banca Personal se mantiene con un ligero crecimiento, a pesar de la mala evolución de los mercados en el periodo analizado, que ha tenido su impacto negativo en la cartera. En el primer segmento, el patrimonio gestionado alcanza los 39.300 millones de euros, un 1% más, con un patrimonio neto nuevo captado por valor de 1.500 millones de euros. Y en Banca Personal, el volumen gestionado suma 24.000 millones de euros, un 4% más, con 1.300 millones de patrimonio neto nuevo.

La intensa actividad comercial del banco ha tenido como consecuencia el buen comportamiento de dos de sus productos estrella, como son las cuentas nóminas, en sus diferentes modalidades, donde el crecimiento año contra año es del 23%, con una cartera que alcanza los 11.800 millones de euros. Y la cartera hipotecaria que, sin tener en cuenta EVO, suma al cierre del tercer trimestre 27.200 millones de euros, frente a los 26.700 de hace un año.

Bankinter Portugal

Por lo que se refiere a Bankinter Portugal, el negocio recurrente se ha mantenido a buen ritmo, dando como resultado crecimientos en todos los márgenes de la cuenta: un 10% más el margen de intereses, un 11% más el margen bruto y un margen antes de provisiones que crece un 60%, apoyado también en una contención de los gastos, que disminuyen un 8%. No obstante, Bankinter Portugal ha realizado en este periodo provisiones por valor de 8 millones de euros para prevenir el impacto del deterioro macroeconómico, lo que unido a que la firma ha dejado de liberar provisiones, como sí ocurría en ejercicios anteriores, tiene como consecuencia un resultado antes de impuestos que cae un 36%, hasta alcanzar los 33 millones de euros.

Bankinter Consumer Finance

El negocio de Bankinter Consumer Finance, que opera en España, Portugal e Irlanda se ve afectado por una generalizada reducción del consumo en los hogares, consecuencia de los meses de confinamiento y la desconfianza en la situación económica, lo que ha generado una caída en la nueva producción de crédito del 21% en comparación con la del mismo periodo de 2019. Aun así, la cartera de inversión crece un 4% año contra año, hasta alcanzar los 2.900 millones de euros, con una ratio de mora del 8,2%. Hay que señalar la buena evolución de Avantcard, en Irlanda, que ha ampliado este trimestre su actividad al negocio de hipotecas bajo la marca Avant Money.

EVO Banco

El fuerte impulso de su negocio hipotecario, con una cartera que supera ya los 1.000 millones de euros, un 28% por encima de septiembre de 2019. Y un crecimiento del 30% en el total de clientes, los cuales valoran el carácter innovador de una entidad que durante el tercer trimestre ha lanzado hitos como una hipoteca 100% digital, la integración en el servicio de atención al cliente de la inteligencia artificial por voz, o un sistema de protección al cliente a través de biometría de voz.

Línea Directa Aseguradora

Este año presenta sus resultados de forma desagregada de la actividad bancaria, alcanza un beneficio neto de 100 millones de euros, un 22% más año contra año, con un ROE del 35% y un ratio combinado del 83,3%. El ratio de solvencia II se sitúa en el 264%.

El número de riesgos asegurados de la compañía llega a los 3,19 millones, un 1,4% más que hace un año, y con un volumen de primas emitidas que se mantiene en los 675,1 millones, un 0,6% superior al año pasado.

Compartir
Etiquetas: