Chile - Moneda Única

Continúa la actividad comercial e inversora española

Hablar de la estabilidad de Chile se ha convertido en un tópico, pero no por ello deja de ser cierto. La mayoría de los analistas están de acuerdo en que su economía es una de las más seguras de toda la zona, lo que convierte al país presidido por Michelle Bachelet en uno de los destinos preferidos para la inversión extranjera directa.

La República de Chile, que se declaró independiente en 1818, se encuentra situada entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes, en el extremo sur occidental del continente americano. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina. Es un Estado democrático y de carácter presidencialista, regido por la Constitución política que entró en vigor en marzo de 1981. El poder ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República, que es Jefe de Estado y de Gobierno y designa tanto a los ministros como a los intendentes, encargados del gobierno en el interior de cada región. Las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias tuvieron lugar a finales de 2013.

Chile es un país relativamente pequeño en comparación con la mayoría de sus vecinos. Su población no llega a los 18 millones de habitantes. Pero, a pesar de ello, su crecimiento económico, la transparencia de su legislación, su buen manejo macroeconómico y su apertura a otros mercados, han hecho de él uno de los países más dinámicos de la región. Además es un país cuyo crecimiento no ha estado sujeto a los altibajos que han vivido otras regiones. Más bien al contrario, ha sido sostenido y continuo.

Esto lo ha convertido en un importante receptor de inversión extranjera. Según el último Informe Mundial de Inversiones elaborado por UNCTAD, las inversiones en Chile crecieron un 12,5%, alcanzando los 17.300 millones de dólares y manteniéndose como el sexto país receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo y el tercero en la región latinoamericana (por detrás de Brasil y México).

Chile también desempeña un papel fundamental en la inversión en Iberoamérica. Desde hace varios años las empresas chilenas están realizando importantes inversiones para ampliar su presencia en el extranjero, fundamentalmente en Perú, Brasil, Argentina y Colombia. De hecho, dentro de la región, Chile arrebató a México en 2012  el primer lugar como principal inversor en el exterior.

Sector primario

El sector agropecuario-forestal sigue siendo uno de los motores de la exportación de Chile. Esto se debe básicamente al dinamismo de la fruticultura, con un claro aumento de la producción destinada a la exportación. La agricultura se concentra en la producción de cultivos anuales, en especial, trigo, patata, remolacha y maíz. El sector forestal está liderado por la producción de madera y el alza del sector pecuario se reflejó en la mayor producción de carne de cerdo y de ave. El sector pesquero es otro de los potentes dentro de la exportación chilena, tanto en términos de la pesca extractiva de toda clase de pescados y mariscos como de la acuicultura.

A pesar de lo expuesto anteriormente, la minería sigue siendo el corazón económico del país. Chile es el primer productor mundial de cobre (con un 32% de la producción mundial), nitratos naturales (100%), yodo (61% de la producción mundial), litio (35% de la producción mundial), renio (52% de la producción mundial), el tercer productor de molibdeno (14% de la producción mundial) y octavo de plata (5% de la producción mundial). En los últimos años, la importancia del sector minero se sitúa en el 12,1%, destacando la participación de la minería del cobre, con un 11,6% del PIB.

Sector secundario

El sector industrial sigue siendo potente en Chile, especialmente en lo relacionado con la minería (minerales no metálicos y metálica básica), debido a la recuperación de la industria básica de hierro y acero. También se han recuperado otros subsectores del sector vinculados con actividades primarias, como las relacionadas con la celulosa y el papel.

Sector terciario

En un país donde la minería es tan importante es inevitable que el subsector de electricidad,  gas y agua se convierta en fundamental. Aunque se observa en Chile una enorme presencia de empresas de energías renovables, su importancia en el mix energético es todavía  relativa. Sin embargo, teniendo en cuenta que el objetivo para 2025 es que el 20% de la energía que se consuma en el país proceda de fuentes renovables, se adivina el potencial que todavía queda por explotar. De las energías renovables, destaca la presencia de la hidroeléctrica y luego la eólica y la solar. De todas formas, las mayores fuentes de energía en la actualidad son el petróleo y el gas, así como el carbón.

El comercio mayorista también ha crecido en los últimos años en todas sus áreas. Ha sido el capítulo de maquinaria y equipos el que mayor incidencia ha tenido, en línea con las importaciones de este tipo de bienes. Asimismo, destacaron las ventas de combustibles, materiales de construcción, aparatos domésticos, materias primas, alimentos, bebidas y tabaco. Estas ventas se resintieron el año anterior debido al frenazo del PIB.

Otro sector que ha crecido de forma importante en los últimos tiempos en Chile es el de la construcción, gracias a la inversión en infraestructuras públicas y privadas. También el sector del transporte mantiene su importancia, con los subsectores de transporte marítimo y aéreo como los más activos. Las comunicaciones en Chile se han visto impulsadas por el mayor uso de la telefonía móvil, especialmente la modalidad de contrato. Aunque en menor magnitud, las subactividades de la TV por cable y el acceso a Internet también favorecieron el resultado.

Marco Económico

Los últimos datos anuales disponibles indican que el PIB chileno registró en el año 2013 un  crecimiento del 4,1%. La actividad económica del país estuvo impulsada fundamentalmente por el consumo privado y público. En los datos trimestrales de 2014 (el último publicado, el del tercer trimestre) se puede observar que el crecimiento continúa, si bien en los últimos dos años se ha frenado un tanto. Tras tres años de crecimiento superior al 5%, en los que se llegó a alcanzar el 6% en 2011, el crecimiento del PIB en el país se enfrenta a una desaceleración debida principalmente al retroceso de la economía internacional (especialmente China), que en el caso de Chile tiene un efecto directo sobre la demanda y el precio del cobre y otros minerales.

En cuanto a la participación en el PIB, el principal actor ha sido el sector de servicios financieros y empresariales, con una participación del 20,9%. Tras él se sitúan otros servicios personales (12,4%), minería (12,1%), la industria manufacturera (11,5%) y el sector de comercio, restaurantes y hoteles (11,2%).

En este punto hay que volver a destacar la importancia de la minería. Chile depende en gran medida de este sector, que supone más del 50% de sus exportaciones totales. No hay que olvidar que otros sectores primarios siguen teniendo una gran importancia en su economía. No se trata sólo de la minería, sino también de la silvicultura, la agricultura (fruta de varias clases) y acuicultura (salmones, fundamentalmente).

El crecimiento de la economía ha provocado un descenso notable del desempleo hasta el 5,7% y un aumento de los salarios, con el beneficio que esto supone para el consumo interno. Por el lado de la oferta, la elevada seguridad jurídica de Chile, junto con el crecimiento mencionado, ha creado el clima adecuado para generar y recibir flujos de inversión.

Chile es el primer país del mundo en número de Acuerdos Comerciales firmados que le garantizan acceso preferencial a mercados que representan más de un 90% del PIB mundial: Acuerdos de Asociación Económica con la UE y Nueva Zelanda, Singapur y Brunei (P4); Tratados de Libre Comercio (TLC) con Canadá, China, Japón, EE.UU entre otros; Acuerdos de Complementación Económica con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y MERCOSUR; y un Acuerdo de Alcance Parcial con la India.

En este punto hay que referirse a la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada en el año 2011 con el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en la zona. Algunas de las primeras medidas tomadas son la supresión de visas para los ciudadanos entre estos países y la creación de un mercado integrado latinoamericano (MILA). La Alianza quiere convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

En lo que se refiere a los acuerdos comerciales entre Chile y la UE, ambos firmaron en 2005 un Acuerdo de Asociación (AAUECH) que contiene un importante apartado de diálogo político y de cooperación e incluye un ambicioso capítulo económico y comercial. En la parte comercial, cubre las áreas de bienes, servicios, movimientos de capital, inversiones, propiedad intelectual y compras públicas. Además, incluye un procedimiento de solución de diferencias, un acuerdo de vinos y licores y un acuerdo sobre temas veterinarios y fitosanitarios. Cada año tiene lugar el Comité de Asociación de forma alternada en Bruselas y Santiago de Chile. Ambas partes coinciden en que el acuerdo ha sido beneficioso en términos del aumento de sus intercambios comerciales y de inversión.

Comercio Exterior de Chile

Al igual que ha sucedido en años anteriores el principal mercado de origen de las importaciones de Chile ha sido Estados Unidos, de donde procedieron importaciones por valor de 15.125 millones de dólares, que representan el 20,3% del total. Le sigue en importancia China, con 11.250 millones de dólares, un 19,8% del total, y un crecimiento del 9% respecto al año anterior. Dentro de Iberoamérica, destacaron las importaciones de Brasil y Argentina, que representan un 56,0% de las importaciones de esa zona. Respecto a las importaciones de la UE, es importante subrayar que el volumen de comercio internacional a raíz de la firma del Acuerdo de Asociación de 2003 se ha ido incrementando con el paso del tiempo. Así en 2013, las importaciones provenientes de la Unión Europea, alcanzaron los 13.085 millones de dólares, tras un alza del 20,1% en el último año, y representan un 17,5% del total.

Siguiendo la tendencia de años precedentes, el principal mercado de destino de las exportaciones chilenas ha sido Asia, que acumuló un 48,1% del valor total exportado. En segundo lugar se ha situado la Unión Europea, con un 17,8%, seguida por América del Norte (16,3%) e Iberoamérica (15,2%). En un análisis por país, China se colocó como el primer país de destino de las exportaciones con un 24,9% del total, seguido por EE.UU y Japón (12,7% y 9,9% respectivamente). En la Unión Europea destacó la posición ocupada por los Países Bajos, que acumularon un 3,3% de las exportaciones totales, situándose por detrás de éstos Italia, Bélgica y España, con participaciones del 2,1%, 1,8% y 1,78%, respectivamente.

En 2013 las exportaciones chilenas alcanzaron los 76.684 millones de dólares. La principal partida fue la de cátodos de cobre refinado, con un 35,1% del total de exportaciones, a pesar de una caída del 12,5% en comparación con el año anterior. Aun así, las exportaciones de cobre siguen suponiendo más de un 50% del total de bienes exportados por Chile. Otro capítulo importante fue el de las exportaciones de celulosa, que tuvo un crecimiento del 9,4%. Las importaciones experimentaron en el mismo periodo una caída del 1,6%, siendo de 74.568 millones de dólares. Entre las principales partidas, al igual que en años anteriores, destacan petróleo, gasolina, automóviles, gas natural licuado, teléfonos móviles y hulla, entre otros.

Relaciones Bilaterales

Las relaciones bilaterales entre España y Chile pasan por un momento dulce, favorecidas por las buenas relaciones políticas entre ambos países. La base de las relaciones económicas es la elevada inversión que llevan a cabo las grandes empresas españolas presentes en el país desde hace años y que, en los últimos tiempos, han arrastrado también a las pymes de nuestro país a abrir mercado en Chile.

El impacto de la crisis económica mundial se ha dejado sentir menos en Chile que en otros países de la zona gracias a unas medidas macroeconómicas acertadas. Esto hace que sea un destino ideal para la inversión extranjera. Otra tendencia de los últimos años ha sido la diversificación de la inversión: más allá de las infraestructuras, la banca y las telecomunicaciones (que siguen siendo muy importantes), han despuntado otros sectores como las energías renovables o la agroindustria.

El comercio exterior entre Chile y España ha mantenido una tendencia creciente en los últimos 10 años como consecuencia en gran medida de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE- Chile. En la última década se han duplicado las exportaciones a Chile y triplicado las importaciones.

Según los últimos datos registrados, las exportaciones españolas a Chile ascendieron a 1.239,85 millones de euros, con un aumento del 12,44% respecto al periodo anterior. Entre los principales productos de exportación española, están las máquinas y aparatos mecánicos (19,1%), material eléctrico (16,9%), tractores (12,2%) y las manufacturas de fundición, hierro y acero (5,8%). Por lo que respecta a las importaciones ascendieron a 1.557,87 millones de euros. Los principales productos importados desde Chile fueron minerales, escorias y cenizas con el 77,1% del total, seguido a gran distancia por el cobre y sus manufacturas con el 10,8% del total.

Los datos recogidos entre 1974 y 2013 por Comité de Inversiones Extranjeras de Chile indican que España es, con 17.713,2 millones de dólares y un 17,6% del total, el tercer país extranjero en inversión materializada bruta acumulada, por detrás de EE.UU y Canadá. El mejor año de la inversión española en Chile fue 1999, un momento que se considera histórico para las relaciones económicas entre ambos países ya que fue el año en el que se licitaron grandes obras públicas de infraestructura y por otro lado, los grupos bancarios (BBVA y Banco Santander) y Endesa hicieron fuertes inversiones para comprar empresas locales.

Principales acuerdos económicos bilaterales entre España y Chile

  • APPRI: Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que entró en vigor el 29 de marzo de 1994.
  • CDI: Convenio entre el Reino de España y la República de Chile para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal En vigor desde el 1 de enero de 2004.
  • Memorando de Colaboración Científica y Tecnológica entre la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, firmado el 23 de septiembre de 2003 en Madrid.
  • Acuerdo Bilateral de Entendimiento sobre Medio Ambiente entre Chile y España, firmado en septiembre de 2005 en Panamá.
  • Memorando de Entendimiento para Cooperación en Energía entre Chile y España, firmado en octubre de 2008 en Madrid.
  • Acuerdo gubernamental de cooperación triangular firmado entre Chile y España en octubre de 2009 para desarrollar trabajos conjuntos en países de Iberoamérica.
  • CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) e INNOVA CHILE firmaron un convenio de colaboración en febrero de 2010 para impulsar la participación de ambos países en proyectos de I+D+i de ámbito iberoamericano.
  • Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado y adoptado por unanimidad en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile en 2007. Dicho Convenio fue ratificado por Chile en noviembre de 2009.
  • Alianza Estratégica Chile-España de enero de 2013. En materia económica aborda las áreas de fomento de la economía por medio de pymes y destaca la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre PROCHILE e ICEX para fomentar las exportaciones entre ambos países.
  • El Comité de Inversiones Extranjeras de Chile y la CEOE firmaron un acuerdo para promover la Inversión Extranjera Directa entre ambos países.
  • Otros acuerdos: En noviembre de 1994 se firmó un Acuerdo de Cooperación entre ICEX y CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). En enero de 1995 se firmó un Convenio de Cooperación en Materia de Propiedad Industrial y desde marzo de 1998 está en vigor el Convenio con la Seguridad Social. En 2007 se firmó el Convenio Aéreo entre Chile y España.

Compartir
Etiquetas: