Se acelera la caída de los precios de las exportaciones en julio - Moneda Única
Economía

Se acelera la caída de los precios de las exportaciones en julio

La tasa de variación anual del IPRIX se sitúa en el –1,3%, una décima menos que en junio. La tasa de variación anual del IPRIM es del –1,6%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior. La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –1,3% en el mes de julio, una décima por debajo de la registrada en junio.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el comportamiento de los costes de la energía, que han retrocedido un 6,1%, ha sido clave, sobre todo debido al descenso de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. “A pesar de la bajada de la tasa anual del IRPIX general, cabe señalar el incremento del sector industrial”, asegura el organismo estadístico.

De hecho, el precio de los bienes intermedios se ha incrementado ocho décimas, hasta el –0,7%. Además, la variación intermensual de los precios industriales de exportación ha sido del 0,2% en julio de 2014 respecto al mes de junio. Por otro lado, el índice de precios industriales del mercado interior (IPRIM) ha caído un 1,6% interanual, frente al retroceso del 1% de junio.

Destaca sobre todo el retroceso el coste de la energía (-3,1%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,4). Por su parte, la variación mensual de este indicador ha sido del –0,1%. Por su parte, el Índice de Precios Industriales del Mercado Interior y Exterior, que se obtiene como agregación del IPRIM y el IPRIX, ha presentado una caída interanual del 0,6% en julio, con lo que entró en terreno negativo después de haberse mantenido estable en junio (0,0%).

Compartir
Etiquetas: 0