Turismo

Gasto turístico cero de turistas extranjeros en abril

Según la reciente encuesta realizada y difundida por el INE, sobre el gasto turístico asociado al flujo de visitantes internacionales con destino España, este gasto ha sido nulo en el mes de abril de 2020.

Esto se ha producido por el cierre de las fronteras determinado por el Estado de Alarma a consecuencia de la crisis del COVID-19.

El objetivo principal de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) es obtener información mensual del gasto turístico realizado por visitantes no residentes en España en sus viajes a nuestro país.

Para la elaboración de EGATUR se siguen las definiciones y recomendaciones internacionales de la OMT y de EUROSTAT en esta materia.

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y las dos disposiciones posteriores a este respecto, marcaron la imposibilidad de que se desplazaran turistas extranjeros a España.

Las disposiciones que impidieron el desplazamineto de turistas internacionales a nuestro país establecieron: una, los criterios de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la otra la ampliación de restricción temporal de viajes no imprescindibles.

Esto hizo que se suprimiera el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos a partir de sus fechas de entrada en vigor por las distintas vías de acceso consideradas en las encuestas de FRONTUR y EGATUR, carreteras, puertos, aeropuertos o vías ferroviarias.

Como consecuencia, durante el mes de abril, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por motivo turístico, ha sido cero.

De la misma manera, el valor de cualquiera de los desgloses asociados a este gasto, atendiendo al país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje, forma de organización, etc., ha sido también nulo.

No obstante, sendas disposiciones marcadas, fijaron algunas excepciones sobre el flujo de personas que pueden cruzar la frontera española, como es el caso de los ciudadanos de nacionalidad española residentes en otros países que sí tienen permitido el acceso al territorio español después de entrar en vigor estas órdenes, así como otros viajeros con causa justificada que podrían considerarse, en algunos casos, visitantes.

Sin embargo, el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de su caracterización acertada (difícilmente puede entenderse que el motivo de su desplazamiento sea turístico) hace que no se contabilicen estos viajes.

Compartir
Etiquetas: 00