Los precios de las exportaciones caen un 2,8% en septiembre - Moneda Única
Economía

Los precios de las exportaciones caen un 2,8% en septiembre

La caída del precio de las exportaciones se acentuó en septiembre hasta un retroceso del 2,8% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del nivel más bajo desde octubre de 2009, y así se suman siete meses en negativo. Por sectores, el que más influyó en la variación de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes intermedios. Este sector sufrió un retroceso en su variación anual de cuatro décimas, hasta el -2,7%, su tasa más baja desde noviembre de 2009, por el abaratamiento de la producción de metales preciosos frente a la subida experimentada en septiembre de 2012.

Otro de los factores de repercusión en la variación interanual de los precios de las exportaciones  tiene que ver con los bienes de consumo no duradero, que recortaron cinco décimas su tasa interanual. Esto fue así gracias, especialmente, a que la subida de los precios en el procesado y conservación de carne ha sido menor que la registrada un año atrás. En valores mensuales, los precios de las exportaciones crecieron un 0,2%, gracias, sobre todo, al avance de la energía (+1%), que compensó las caídas en un 0,2% y un 0,1% de los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, respectivamente.

Compartir
Etiquetas: 00