España cerrará el año recuperando su puesto entre los grandes de la automoción - Moneda Única
Economía

España cerrará el año recuperando su puesto entre los grandes de la automoción

2012 supuso la pérdida de España de tres puestos en el ránking mundial de producción de vehículos hasta la duodécima posición.

La caída en la producción fue del 16’6 %, y se fabricaron 1’97 millones de coches. Sin embargo, en 2013 la producción aumentará  un 12%, hasta los 2,2 millones de unidades, y regresará al ‘top ten’ de la industria global. Después de que España fuera superada por Tailandia, Canadá y Rusia, las plantas españolas quedaron relegadas. En este año, por el contrario, la fabricación de nuevos modelos junto a la búsqueda de nuevos mercados a los que exportar están ayudando a la recuperación de las fábricas del país.

Entre enero y junio España ya ha subido una posición (se produjeron 1,1 millones de vehículos) y la patronal de fabricantes da por hecho que al final del año España ya vuelva a estar entre las diez primeras. en el ‘top ten’ del sector. por delante de Rusia y muy cerca de Canadá, según publica Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

Así, la patronal española de fabricantes automovilísticos, ANFAC, prevé  que el año se cerrará con cifras de producción de 2,2 millones de vehículos y un crecimiento del 12% respecto a 2012. Una vez más, la exportación ha sido la clave, ya que las fábricas españolas destinan sus vehículos a norte de África, Estados Unidos o Turquía. La patronal de fabricantes pretende impulsar el “Plan tres millones” y mediante una inyección de inversión pública de 500 millones, se impulse la industrialización del sector en España para crear 73.000 puestos de trabajo, generar un 1% adicional de PIB y, al tiempo, aumentar las exportaciones españolas un 4% de aquí a 2015. El objetivo es volver a producir tres millones de vehículos y elevar las exportaciones hasta los 2,5 millones.

Compartir
Etiquetas: 000