El Banco de España emperora las previsiones económicas para 2013 - Moneda Única
Economía

El Banco de España emperora las previsiones económicas para 2013

El Banco de España dio a conocer ayer sus últimas previsiones económicas para 2013, según las cuales la economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014. Estas previsiones no coinciden con las del Ejecutivo, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014.

LAs nuevas previsiones parten de una situación aún de incertidumbre en los mercados ya que todavía no se ha despejado las las dudas de la crisis de la zona euro. ASí, el supervisor cree que la economía española está realizando un ajuste “profundo” y “no exento de dificultades”, aunque el carácter transitorio de algunos factores que afectaron a la actividad en la última parte de 2012 permite pensar “con cautela” que la economía española podría estar superando la fase más aguda de la recesión.

En el primer semestre continuarán las caídas de PIB en cifras similares a las que se dieron en el comienzo de la actual recesión, aunque hacia el final de año se producirá un “repunte gradual de la actividad” por la mejora del tono exportador, por la moderación de la aportación negativa de la inversión residencial y la menor contribución negativa de componentes públicos al PIB.

En materia de empleo, asegura que la destrucción de puestos de trabajo constinuará en 2013, con una caída de esta variable del 3,8%. La tasa de paro se situará en el 27,1% este año, aunque empezará a bajar en 2014 para cerrar el año en el 26,8%. De hecho, cree que en 2014 se iniciará la creación neta de puestos de trabajo.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000