Las hipotecas se abaratan hasta un 8% - Moneda Única
EconomíaFinanzas

Las hipotecas se abaratan hasta un 8%

Las hipotecas se abaratan hasta un 8%

La nueva ley de crédito inmobiliario introducirá, a partir del próximo lunes, nuevas normas y límites en el mercado hipotecario, algo que, según las previsiones del Banco de España, debería encarecer el acceso a la financiación. Sin embargo, desde la aprobación de la nueva norma en el Congreso de los Diputados a finales de febrero, la tendencia del mercado ha sido justo la contraria: el interés de las hipotecas fijas (que copan el 39,4% de las nuevas contrataciones) ha descendido hasta en un 8%, mientras que el diferencial de las variables (60,6% del total) se ha mantenido más estable, con una ligera caída del 1,4%, según un análisis realizado por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro.

En lo que respecta las hipotecas a tipo variable, el diferencial medio que suman al euríbor ha caído un 1,4% desde que se aprobó la ley de crédito inmobiliario (de euríbor+1,07% en marzo a euríbor+1,06% en junio), una evolución muy similar a la registrada desde principios de año hasta ahora (-1,6%). Eso sí, la rebaja se cuadruplica cuando se comparan los niveles actuales con los del mismo mes del año anterior (-4,8%).

En las hipotecas fijas, la bajada en el interés que cobran ha sido aún más pronunciada, aunque con una particularidad: las rebajas han sido más acusadas en las ofertas con plazos de devolución más largos, algo que no resulta extraño si se tiene en cuenta que el período medio de las hipotecas que se contratan en España es de 23 años y que, por tanto, las ofertas de entre 20 y 30 años son las más contratadas. Así, el interés de las hipotecas fijas a 30 años ha caído un 7,9% desde la aprobación de la nueva ley hipotecaria; en las que tienen un plazo de 25 años, un 4,6%; y en las que llegan a los 20 años, un 3,7%. Por el contrario, en las ofertas a 15 años, la bajada solo ha llegado al 1,3%, y en las diseñadas para 10 años, incluso, han subido (+0,5%).

“En la práctica, un consumidor que pidiera en junio una hipoteca media (125.341 euros), a tipo fijo y a 30 años, pagaría una cuota mensual de 488,76 euros, frente a los 502,45 euros que hubiera tenido que abonar si la hubiese contratado en marzo. Esto no solo supondrá un importante ahorro en su cuota cada año (desembolsará 164,28 euros menos), sino que también implicará un recorte muy importante en los intereses que deberá abonar a su banco: pagará 4.928,56 euros menos, lo que supone una rebaja del 8,9%2. La situación, además, será muy distinta dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se encuentre: Madrid se sitúa a la cabeza, con un ahorro de 228,48 al año en la cuota (y 6.851,33 euros menos en intereses), mientras que Extremadura es la región donde el ahorro será menor (103,56 euros menos al año y 3.107,59 euros menos en intereses)”, explica la redactora jefe de Kelisto.es, Estefanía González.

Más información: https://www.kelisto.es/hipotecas

Compartir
Etiquetas: 00000