BBVA presentó sus previsiones económicas para 2013 - Moneda Única
Economía

BBVA presentó sus previsiones económicas para 2013

El servicio de estudios del BBVA, presentó este martes sus previsiones económicas para 2013, y sus estimaciones que no son muy optimistas. El segundo banco del país cree que este año el PIB caerá un 1,1% y el peores son su previsiones de desempleo: 2013 será otro año en el que se destruya empleo, con una tasa de paro que alcanzará el 26,8% de media.

El BBVA ha empeorado sus previsiones sobre el empleo aunque ha mejorado ligeramente las del creciemiento económico (en concreto tres décimas).

En su último número de Situación España, el BBVA defiende que la economía española tocará fondo este año y que existen razones para pensar que mejorará en 2014, cuando se produciría ya un crecimiento moderado de la actividad, en el entorno del 1,1%.

De este modo se acercan algo más a las previsiones del Gobierno, que no obstante sigue siendo más optimistas al pronosticar una caída de la economía del 0,5% este año y un crecimiento del 1,2% el que viene.

La entidad subraya que la consolidación fiscal requerirá en 2014 un menor esfuerzo en términos de medidas de ajuste respecto a las adoptadas en los dos años precedentes. Ante este panorama, el BBVA ha pedido al Gobierno que siga adoptando medidas en el ámbito laboral porque reducir una tasa de paro que rozará el 27% en 2013 es “verdaderamente un maratón” que llevará mucho tiempo.

El jefe de Economías Desarrolladas del Servicio de Estudios, Rafael Doménech, aseguró que no hay que escatimar esfuerzos ni caer en la complacencia. A su parecer, posiblemente serán necesarias nuevas medidas para reducir el desempleo juvenil, aumentar la estabilidad en el empleo y crear puestos de trabajo más productivos y de mayor calidad, entre otras cosas. “Con una tasa de paro así, el reto acaba de empezar”, señlaó Doménech, para quien no se puede esperar “de brazos cruzados” a que la reforma lo haga todo, sino que hay que realizar “evaluaciones continuas” para ver qué funciona y qué no.

Compartir
Etiquetas: