Aumentan las cifras de exportaciones de automóviles - Moneda Única
Economía

Aumentan las cifras de exportaciones de automóviles

La primera mitad del año se cerró con resultados positivos para la exportación de automóviles en España. El dato principal es que se fabricaron 1,1 millones de automóviles, un 5,5% más que en el primer semestre de 2012 y se calcula que a final de año la producción se situará en un total de 2,2 millones. 

Además la exportación de coches en el semestre supuso un superávit comercial de 5.300 millones. Es la exportación la que favorece la producción, teniendo en cuenta que el 86 % de los coches fabricados van a parar a otros países, entre ellos Argelia y Turquía, además de los clásicos mercados importadores como Alemania, Francia e Italia, que han visto caer sus matriculaciones de vehículos. Es en las comunidades autónomas donde existen plantas donde más se aprecia la importancia de las exportaciones, siendo el principal sector exportador. Comunidades como Aragón (fábrica de General Motors en Figueruelas), hasta mayo se registraban ventas de coches por valor de 733 millones (un 33,9% del total).Castilla y León cuenta con las factorías de Renault y Nissan en Ávila, lo que representa que el automóvil suma el 35,8% de las exportaciones. Ocurre lo mismo en Navarra, con la planta de Volkswagen: un 48%.

Por otro lado, el ministerio de Fomento ha comunicado que Adif y Anfac firmarán un convenio para promover un mapa de conexiones ferroviarias de mercancías entre las fábricas de coches radicadas en España con los principales puertos y fronteras del país.Así, se intenta mejorar la eficiencia logística de forma que la competitividad de la industria del automóvil en España se vea aumentada. Parece que dicha medida, según la patronal de fabricantes, proporcionaría un ahorro de 500 millones de euros en el sector de la automoción y de 5.000 millones en el conjunto de la industria anualmente.

Compartir
Etiquetas: 00000