Ahora toca recuperarse - Moneda Única

Julio Sixto Iñiguez.
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.


Las cifras macroeconómicas nacionales distan aún mucho de ofrecer una visión mejorada de la situación económica. La tasa de paro se encuentra en cifras récord con 5 millones de desempleados, situación que agrava la ya delicada situación de las cuentas de la Administración de la Seguridad Social. Otro efecto del crecimiento del desempleo se está reflejando en el PIB, que bajó un 0,8% intertrimestral situando la evolución de 2012 en 1,42% debido a una aceleración de la bajada en consumo e inversión según el INE. A pesar de todo ello, no ha hecho falta pedir el tan temido rescate a la griega, del que tanto se hablaba meses atrás. Desde el ejecutivo se continúa aprobando medidas para dinamizar la economía y crear el medio necesario para el crecimiento económico. Todo ello a través de mecanismos de apoyo a la contratación, emprendedurismo y financiación a PYMES.

Por otra parte el Presidente del Gobierno ha comunicado que el déficit del 2012 se sitúa en el 6,7%, tres décimas menos que la estimación de la UE, con un comportamiento negativo por parte de la CC.AA. Cifra no exenta de polémica por la forma de registrar la ayuda recibida por las entidades financieras. Dicho déficit tendrá que ser confirmado por Eurostat en Abril, que será la tasa que la Comisión Europea tendrá en cuenta para sus propuestas al ejecutivo nacional.

Durante este mes la CNMV ha decidido suspender el veto a las posiciones cortas en la Bolsa Española, así mismo dicho regulador ha creado un catálogo de productos por riesgo, para información y mayor seguridad de los inversores. Diversas operaciones se están gestionando en diferente sentido en el parqué: salida de Dermoestética (a través de una OPA exclusión), Liberbank y Línea Directa (a través de OPV). El selectivo español cierra febrero en 8.230,30 puntos lo que implica una bajada del 1,5%.

En el ámbito europeo la situación tampoco refleja datos esperanzadores. Desde el Parlamento Europeo se busca reducir el presupuesto comunitario para el ejercicio 2014, recortando hasta 20.000 millones con el objetivo de predicar con el ejemplo al ajustarse al ciclo económico. Alemania acudió al mercado con una emisión de deuda a 10 años con su mayor coste desde abril (1,66%) si bien no puede quejarse de la coyuntura. La prima de riesgo española se sitúa a cierre de mes en 364 puntos, por lo que la rentabilidad del bono queda por debajo del 5,1%. El ejecutivo irlandés acordó con el BCE alargar el plazo de devolución de los fondos que consiguió para la nacionalización de sus entidades financieras en apuros, aspecto positivo para Portugal, España e Italia, que podrían verse beneficiadas de la misma medida. Por otra parte, Francia ha dicho que incumplirá el déficit para 2013 porque la situación económica sigue débil. La incertidumbre previa a las elecciones italianas no se ha disipado tras las mismas debido a los resultados alcanzados por los partidos históricamente mayoritarios.

La transparencia está llegando poco a poco al sector financiero, un ejemplo de ello es la eliminación por parte de Suiza del secreto bancario. Por tanto, cualquier país podrá solicitar información sobre las cuentas ubicadas en su territorio si existen indicios de fraude. Otro dato impactante es el hecho de que Moody’s bajara la calificación de Gran Bretaña a Aa1, justificándolo en la debilidad de su crecimiento, aunque mantiene las perspectivas positivas respecto al país.

En el mundo empresarial europeo se ha conocido la multa impuesta a Royal Bank of Scotland (RBS) por parte de las autoridades estadounidenses y londinenses que asciende a 454 millones de euros para archivar las acusaciones de manipulación global y de la referencia Libor.

El segundo banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, informó por sorpresa que en su último ejercicio tendría unas pérdidas de 720 millones, que negativamente se une a la reducción de beneficios que sufrió Deutsche Bank en 2012.

En cuanto a la situación en Norteamérica destacar la intención de la Casa Blanca de demandar a Moddy’s como ya lo hizo con S&P, en función del resultado final de esta última. También al otro lado del Atlántico prosperan los ejercicios de responsabilidad, ya que Nasdaq podría indemnizar a los brokers que se vieron afectados por los fallos técnicos en las primeras horas de la OPV de Facebook.

En cuanto a Latinoamérica, sólo destacar dos apuntes importantes desde la visión española. El cierre de las tiendas de Zara que el gobierno de Venezuela ordenó por adaptar los precios de sus productos después de la devaluación del bolívar. Hecho considerado como usura, remarcaje y ofertas engañosas. Un problema que puede dificultar la economía de un país que no fabrica, ya que importa casi todo.

Por otro lado, continúa la telenovela empresarial del año (YPF-Repsol). En esta ocasión el capítulo lo escribe Monroe County Employees Retirement System tras demandar a Repsol por no informar debidamente de los riesgos en la venta de acciones de 2011.

A cierre de febrero el cambio euro/dólar se encontraba en 1,3129 en línea a las cotizaciones mantenidas a lo largo del mes.

Julio Sixto Iñiguez
Departamento de Contabilidad y Formación. Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: 00