Coyuntura bursátil. Un nuevo comienzo - Moneda Única
Finanzas

Coyuntura bursátil. Un nuevo comienzo

Jorge_Momblona_Juan_(FEBF)

En “Coyuntura Bursátil” presentamos un nuevo artículo escrito para Moneda Única por Jorge Momblona Juan, del Área de Contabilidad de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

El mes de noviembre ha terminado con un retroceso en los mercados, el IBEX 35 ha finalizado el mes con una caída del 8,3 %, experimentando su mayor descenso desde el mes de marzo del 2020 cuando empezó la pandemia, situándose en los 8.305,10 puntos.

Los inversores se han dejado llevar por el pesimismo, arrastrados por el temor ante el repunte de los contagios, a la aparición de la nueva variante Ómicrom, el bajo nivel de efectividad de las vacunas ante esta y a la amenaza de la inflación.

En cuanto al resto de bolsas europeas, también han experimentado tímidos recortes. El Dax alemán se ha dejado un 1,18 %, el Dac francés un 0,81%, el Mib italiano un 0,87 y el Ftse británico, 0,44 %.

Al otro lado del atlántico, el Dow Jones cayó un 3,67 % en el mes, mientras en el S&P 500 se dejó un 0,47 %., ambos índices se vieron afectados por las palabras de Jerome Powell, presidente de la FED.

Los principales Bancos Centrales han empezado a frenar sus políticas expansivas, debido a la inflación. Causada por el aumento de precios de la energía, los problemas de suministro, y los cuellos de botella en la fabricación, que han llevado a un crecimiento en los precios en niveles no vistos en décadas (6,3%) en EE. UU. y en menor medida, en Europa (4,9%).

En EE. UU., el presidente de la FED ya no habla de una inflación temporal, sino de una inflación más persistente, causada por un problema de oferta y no por el lado de la demanda. La FED reducirá su programa de compra de deuda en enero y lo finalizará en marzo del 2022, a partir de entonces, podrían producirse las subidas de tipos de interés. Siguiendo en esta línea el Banco de Inglaterra ha subido sus tipos de interés del 0,1 % al 0,25 %. Mientras que el Banco Central Europeo todavía se encuentra alejado a la subida de tipos, pero comienza a aflojar en su política expansiva con la retirada de estímulos, reducirá su programa de compra de deuda vinculado a la pandemia hasta poner punto final en marzo del 2022, aunque anunciando flexibilidad ante la incompleta recuperación Económica.

En el mercado de divisas el euro cayó un 2,23 %, hasta los 1,13 dólares ante el temor a la ralentización económica.

Respecto a las materias pimas, el barril de Brent cerró noviembre con una caída del 5,8 %, hasta los 68,9 dólares, debido a la liberalización de las reservas de crudo y a las nuevas restricciones a la movilidad.

Respecto a los indicadores macro, en el último informe del Banco de España, ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economía española del 6,3 % al 4,5 % en 2021, y del 5,9 % a 5,4 % en 2022, prediciendo que el PIB no se recuperara a los niveles anteriores hasta 2023.

Como dato positivo, en la última encuesta de Población Activa, el paro ha bajado en 74.381 personas, experimentando la mayor bajada de la serie en el mes de noviembre, con este periodo son ya 9 meses que han acumulado descensos.

En el sector del turismo, se han publicado los datos del tráfico aéreo correspondientes al mes de noviembre, donde llegaron cuatro millones de viajeros a España por esta vía, lo que supone un aumento del 52,7% respecto al mismo mes de 2020 y representa el 70 % de los niveles alcanzados en noviembre del 2019, antes del Covid. Este buen dato refleja la buena acogida de España, como destino seguro con un porcentaje de casi el 90 % de población vacunada.

En cuanto a las operaciones corporativas, Iberdrola ha ampliado su presencia en Australia, con la adquisición de Autonomus Energy, una de las compañías lideres en Smart Solutions en este país. Con esta adquisición Iberdrola pretende aumentar su apuesta por las energías sostenibles.

Autonomus Energy es una empresa de ingeniería y construcción que ofrece una amplia gama de soluciones de energía verde. Con esta operación Iberdrola ya ha realizado 28 operaciones corporativas desde el 2020, 15 de ellas adquisiciones que han permitido a la compañía, su crecimiento en nuevos mercados geográficos como Suecia, Irlanda, Polonia, Japón o Australia.

Por último, cabe destacar, que, a pesar de estar en la 6ª ola de esta pandemia, España se sitúa como el tercer país europeo con menor mortalidad por Coronavirus por cada millón de habitante gracias al gran número de población vacunada casi un 90 %. Los tests, las dosis de refuerzo y la llegada del fármaco antiviral desarrollado por Pfizer, serán claves para poder vencer al virus.

Deseamos unas felices navidades, siempre desde la prudencia, y que el 2022 sea un año clave en la recuperación económica.

Artículo escrito en “Coyuntura bursátil” para Moneda Única por Jorge Momblona Juan, del Área de Contabilidad de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Compartir
Etiquetas: 00