El SAREB ofrecerá descuentos de hasta el 79,5% para atraer inversión - Moneda Única
Finanzas

El SAREB ofrecerá descuentos de hasta el 79,5% para atraer inversión

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Fernando Restoy, anunció ayer los ejes del funcionamiento de la sociedad de gestión y concretó que las rebajas sobre los valores brutos en libros serán del 63,1 % de media para pisos y suelo y del 45,6 % para los préstamos ligados al sector promotor.

Los mayores descuentos se producirán en el suelo y alcanzarán el 79,5 %. El banco malo adquirirá la vivienda nueva con una rebaja del 54,2 % sobre el valor en libros y del 63,2 % en las promociones en curso.

Las entidades nacionalizadas serán las primeras que se tendrán en cuenta en la primera fase de trasvase de activos. Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia (Grupo 1) trasferirán alrededor de 45.000 millones. El calendario fijado por el FROB contempla que las trasferencia de se producirá en diciembre, previa aprobación de los planes de reestructuración. La inyección de ayuda pública para capitalizar a los bancos nacionalizadas se hará entre enero y junio de 2013. A partir del próximo año será cuando el banco malo adquirirá los activos de las entidades del grupo 2: Banco Mare Nostrum, Banco Popular, Liberbank e Ibercaja. Estas podrían aportar otros 15.000 millones de euros. La capacidad máxima de la SAREB no excederá los 90.000 millones, según el FROB.

Bankia será la entidad que más aporte, con cerca de 24.000 millones entre activos y préstamos ligados al sector promotor. En este caso, los descuentos oscilan entre el 32,4 % aplicado a créditos para viviendas terminadas y el 67,6 % para préstamos sin garantía real.

El Gobierno y el Banco de España insisten en que el FROB tendrá una participación no mayoritaria en la SAREB y que el resto estará en manos privadas. Los recursos propios sobre el volumen de activos serán aproximadamente el 8 %. Para financiar las adquisiciones, el banco malo emitirá deuda avalada por el Estado y que servirá para pagar los activos recibidos por los bancos. También contará con deuda subordinada y capital ordinario suscrito por los inversores privados.

Compartir
Etiquetas: 0000000