Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell: “España es un país solvente” - Moneda Única
Finanzas

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell: “España es un país solvente”

Ayer tuvo lugar en el Círculo Ecuestre de Barcelona un desayuno coloquio durante el cual el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, pronunció una conferencia ante un numeroso grupo de clientes de SabadellUrquijo, la unidad de negocio de Banco Sabadell especializada en prestar servicios de banca privada.

 

En su intervención, Oliu empezó refiriéndose a la evolución de Banco Sabadell desde su incorporación a la entidad, hace ahora veinte años. En este sentido, y como muestra de la evolución del banco, dio una cifra significativa: “El negocio que en estos momentos gestionamos solamente en Florida”, dijo, “representa el doble del total de los volúmenes de negocio que Banco Sabadell tenía hace dos décadas”.

Se refirió también a la situación de solvencia de la entidad. “En ningún caso, y bajo ningún concepto, Banco Sabadell pedirá ayudas públicas”, y vaticinó un escenario de futuro en el que, en nuestro país, habrá un reducido número de entidades financieras privadas, de solvencia contrastada, junto a un conjunto de entidades que habrán recibido ayudas públicas y, por tanto, estarán bajo control de las autoridades económicas.

“España es un país solvente”

Señaló la importancia de mirar hacia el futuro y no hacia el pasado. “España es un país solvente, que puede pagar sus deudas sin problemas”, dijo. “Sin embargo, los mercados y más concretamente algunos agentes económicos independientes con sede en Londres y Nueva York, están jugando en contra de nuestro país.” En este sentido, defendió la necesidad de seguir avanzando en el proceso de construcción europea. “Europa”, djio, “debería contar con las capacidades necesarias como para contrarrestar los efectos negativos que los mercados financieros internacionales pueden causar sobre la economía de algunos países, en momentos puntuales. Necesitamos más Europa.”

Defendió también la necesidad de poner en marcha un plan de ayuda para los países con problemas, bajo control de las autoridades europeas. Finalmente, dijio, “no podemos dudar de que saldremos de esta crisis. Antes de que estallase, mucha gente pensaba que el período de prosperidad sería algo indefinido en el tiempo. Era un error. Ahora, también hay quien opina que la crisis será eterna. Es otro error. Esta crisis pasará. Y nuestro país, que tiene indudables fortalezas, saldrá adelante, aunque antes haya que hacer una serie de ajustes que resultan imprescindibles para corregir los desajustes originados en el pasado”.

 

Compartir
Etiquetas: 0