Rotundo éxito del I Congreso de Inteligencia para la Internacionalización - Moneda Única
Empresas

Rotundo éxito del I Congreso de Inteligencia para la Internacionalización

Más de 300 personas participaron ayer en el I Congreso de Inteligencia para la Internacionalización, impulsado por la Cámara de Comercio de Castellón con el apoyo de la Diputación Provincial.

Los asistentes pudieron conocer de primera mano las principales novedades en materia de Inteligencia Competitiva, y como ésta puede ayudar a la empresa a conocer la actualidad de otros mercados, a vigilar a la competencia, incrementar la capacidad de innovación, detectar oportunidades de negocio y tendencias, identificar a clientes y partners estratégicos, optimizar las acciones de marketing y buscar nuevas fórmulas de acceso a los mercados.

El primer bloque de ponencias contó con la participación de instituciones como el Ministerio de Defensa, la Asociación Española para la Promoción de la Inteligencia Competitiva (ASEPIC), la unidad de inteligencia de Cámara Castellón, Globbarea, y Redflexión Consultores.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Castellón, Carlos Fabra, fue el encargado de inaugurar el I Congreso de Inteligencia. Durante su intervención, Fabra destacó el carácter emprendedor de las empresas de Castellón y el papel de la Cámara de Comercio como institución dinamizadora de la economía provincial.

La primera de las ponencias, fue a cargo del Ministerio de Defensa. El responsable de la institución destacó el papel que las Cámaras de Comercio deben desempeñar en el impulso de la Inteligencia Competitiva, un herramienta, que “deben utilizar todas las empresas para no estar en desventaja con los competidores”. A continuación, desde ASEPIC,  José Luis de la Fuente O`Connor y Guillermo Chena, resaltaron la necesidad de impulsar el papel de las empresas como agentes de la Inteligencia Competitiva.

Por su parte, el jefe del Departamento de Promoción Exterior de la Cámara de Castellón, Joaquín Andrés, detalló los servicios que la institución ofrece en materia de inteligencia a través de Globbarea, y la importancia de favorecer las sinergias y la cooperación de los sectores y las empresas de Castellón para aumentar la competitividad en los mercados exteriores.

El director de Redflexión Consultores, Anselmo Ríos, fue el encargado de cerrar el primer bloque de ponencias. Ríos destacó la necesidad de impulsar una competencia estratégica, que “ayude a las empresas a correr una carrera diferente a los demás” en un lugar de una competencia destructiva. Por último, expuso algunas de las herramientas de Inteligencia Competitiva que ofrece Internet y que están al servicio de todas las empresas.

En la jornada de la tarde, se puso sobre la mesa la necesaria apuesta por el emprendedurismo para remontar la situación económica, el papel que el Estado debe desempeñar en el comercio exterior o los casos de éxito de Porcelanosa y Mercadona .

El presidente del Centro Internacional de Gestión de Emprendedoral IE-Bussiness School, Juan José Güemes fue el encargado de abrir la sesión de tarde. Güemesa afirmó que es necesaria una apuesta por el emprendedurismo y por la creación de nuevas empresas para remontar la situación económica actual.

A continuación, el I Congreso de Inteligencia contó con la participación de dos empresas ejemplo de éxito, Porcelanosa y Mercadona. Por parte de Porcelanosa, su consejero delegado, José Vicente Roca resaltó la importancia de la internacionalización como vía de salida de la crisis actual. Una internacionalización que a juicio de Roca, debe llegar de manos de la Inteligencia Competitiva. Por su parte, el director general de Relaciones Externas de Mercadona, Juan Antonio Germán Monge, expuso las innovaciones introducidas por parte de la empresa de supermercados. En este destacó que una de las apuestas de Mercadona, ha sido cambiar el modelo, “arriesgarnos, pensar en lo que quería el jefe -cliente-, y buscar proveedores para dárselo con la mejor relación calidad precio posible”.

El encargado de cerrar la sesión de la tarde fue el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto, quien reclamó una mayor ayuda por parte del Estado hacia las empresas que apuestan por la internacionalización. En este sentido, destacó que los intereses de las empresas exportadoras se deben recoger en la política exterior, de tal modo que igual que se destinan fondos a cooperación se destinen también a las pymes exportadoras.

Todos los participantes han coincidido en señalar que la Inteligencia Competitiva está al alcance de todas las empresas, independientemente de su tamaño.

Compartir
Etiquetas: 000000000000000000000000000