Fomento mantiene su apuesta por el Corredor Mediterráneo - Moneda Única
Logística

Fomento mantiene su apuesta por el Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Fomento ya ha sacado a licitación el estudio para la adecuación del corredor ferroviario mediterráneo a los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros. Esta actuación supondrá una inversión de 1,7 millones de euros.

El objetivo del estudio es el análisis de las alternativas técnicas para la adecuación del corredor a los futuros tráficos de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta tanto el número de circulaciones previstas como sus características técnicas. Además, se centrará en el tramo que discurre entre Murcia y la frontera francesa, ya que hacia el sur parte de la futura infraestructura ferroviaria está siendo definida en la actualidad en otros estudios.

El estudio desarrollará la previsión de tráficos para diferentes horizontes temporales y a lo largo de todo el corredor. Para cada uno de los escenarios se establecerán las actuaciones necesarias para el encaminamiento del tráfico esperado de mercancías. Para ello se analizarán los tráficos, tanto su volumen como sus características técnicas (carga por eje, ancho de vía, etc), y se estudiará la viabilidad de los encaminamientos de todos ellos. De este análisis se deducirá la necesidad de actuaciones, entre ellas la implantación de apartaderos de 750 metros que posibiliten el transporte de mercancías a lo largo del corredor.

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB. En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, lideres en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.

Compartir
Etiquetas: 0000000000