El Grupo BMN dispone ya de sede central en Madrid - Moneda Única
Finanzas

El Grupo BMN dispone ya de sede central en Madrid

El Grupo BMN, formado por Caja Murcia, Caixa Penedès, CajaGRANADA y Sa Nostra, dispone ya de sede central en Madrid. Se trata de un emblemático inmueble de cinco plantas del siglo XIX, situado en el número 17 del Paseo de Recoletos. El edificio se encuentra, actualmente, en fase de adaptación a las necesidades técnicas y de uso que requieren los servicios centrales del Grupo BMN.

El inmueble fue construido en 1869 por el arquitecto Severiano Sainz de la Lastra, Medalla de Oro en la sección de Arquitectura de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, y autor, junto a Eduardo de Adaro, del edificio del Banco de España, en la Plaza de las Cibeles.
 
Núcleo central de los servicios financieros
 
Fruto de lo avanzado de los trabajos, ya opera en Madrid desde hace semanas el núcleo central de los servicios financieros de BMN. Hasta que concluyan próximamente las obras de adecuación del inmueble del Paseo de Recoletos, la Sociedad Central estará situada provisionalmente en la sede central en Madrid de Sa Nostra, ubicada en la Calle de Alcalá.
 
Los algo más de 4.250 metros cuadrados de superficie total del inmueble se distribuyen en cinco plantas sobre rasante y una bajo rasante que ocupa la totalidad del solar. En la planta baja se sitúan además de los accesos, espacios de distribución y oficinas. Las cuatro plantas superiores se destinan a oficinas y a espacios de circulación y cuentan con un vestíbulo circular con un lucernario en cubierta, que aporta al inmueble gran singularidad y prestancia. En la planta de sótano se sitúan espacios de uso polivalente, de circulación y técnicos.
 
Un edificio singular
 
La estética del inmueble está ligada a la arquitectura dominante de aquella época y perteneció a la Sociedad de Crédito Mobiliario Español, que reordenó urbanísticamente la zona. Posteriormente, fue ocupado por la Asociación Mutua de la Armada y por Credit Suisse.
 
El edificio se alza sobre un piso bajo almohadillado y su fachada está caracterizada por balcones pareados. El acceso principal, de gran nobleza, está ubicado en el chaflán con la calle Prim.
 
En los últimos años ha sido objeto de sucesivas rehabilitaciones, que han permitido no sólo la conservación y modernización del edificio, sino también su adecuación a las normativas y uso actuales.

 

Compartir
Etiquetas: 0000