Digital

Concluye el ODF Plugfest, el principal evento mundial de la interoperabilidad documental informática

Celebrado en Granada desde el pasado día 15 de abril, en él se han dado cita las más importantes empresas desarrolladoras de software del mundo junto a entidades públicas y gobiernos europeos.

El pasado sábado concluyó en Granada el principal evento mundial dedicado a lograr la interoperabilidad informática de aplicaciones tipo “office” mediante el estándar abierto Opendocument Format (ODF), y que tuvo lugar en la Universidad granadina desde el día 15 de abril. En este encuentro tecnológico, importantes responsables en materia de interoperabilidad de los gobiernos de España, Holanda y Bélgica, han debatido con los principales fabricantes de software del mundo sobre cómo mejorar el intercambio de documentos electrónicos. El evento, organizado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), con la colaboración de la Universidad de Granada y la empresa Opentia, ha contado además con la participación de los principales fabricantes de software, como son Openoffice, Microsoft Office, IBM Symphony, Koffice, Oracle Staroffice y Aspose, entre otros.

Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de Cenatic, ha declarado que los objetivos planteados por su empresa para este evento se han cumplido, y que no eran otros que “buscar la máxima interoperabilidad entre aplicaciones, plataformas y tecnologías en el intercambio de documentos digitales”. Velardo ha señalado, además, que el encuentro finaliza “con la satisfacción de ver cómo España sigue bien posicionada en materia de legislación y apuesta gubernamental por los estándares abiertos a nivel europeo”.  De hecho, a juicio de los más de 30 expertos mundiales presentes en el evento, el tema estrella ha sido el Esquema Nacional de Interoperabilidad del Gobierno de España, un Real Decreto aprobado a principios de año, y cuyo objetivo es crear las condiciones necesarias para garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad técnica, semántica y organizativa de sistemas y aplicaciones empleados por las Administraciones, que permita el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes del ciudadano a través del acceso electrónico a los servicios públicos.

Miguel Ángel Amutio Gómez, jefe de Planificación y Explotación del Ministerio de la Presidencia español, fue el encargado de presentarlo, y concluyó que “el derecho de los ciudadanos a interactuar de forma electrónica con las administraciones implica al mismo tiempo el derecho de elegir las aplicaciones y los sistemas utilizados para ello, siendo necesario tomar medidas para evitar la discriminación”.

Durante las reuniones de trabajo, los principales fabricantes de software expresaron importantes compromisos y avances en el soporte del formato OpenDocument, lo que supone un serio avance en la separación necesaria entre el formato y la aplicación concreta de que se trata. Así, la empresa Microsoft ha prometido que implementará la nueva versión 1.2 de ODF en no más de 9 meses, tras ser aprobada ésta en ISO.  Dicha decisión llega después de que en 2005 ISO/IEC, el principal organismo de estandarización mundial designara a Opendocument como “el formato destinado a guardar la documentación digital de la Humanidad”. Asimismo, han despertado interés otras iniciativas, como la gestión de contenidos semánticos por parte del proyecto Koffice, y la presentación del Visor de ODF para teléfonos de la plataforma Android de Google, que está financiando Cenatic.

El ODF Plugfest de Granada tendrá su continuación dentro de 6 meses en Bruselas, que será la sede de la cuarta edición del evento, pero antes todos los contenidos, grabaciones y materiales técnicos generados serán puestos a disposición de todo el público en la web oficial del evento  http://odf.cenatic.es.

Compartir
Etiquetas: 0