Clausurada FORINVEST por Jordi Sevilla - Moneda Única
Ferias

Clausurada FORINVEST por Jordi Sevilla

El prestigioso economista y ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla puso el broche de oro a la tercera edición de Forinvest, Foro-Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el sector, que se clausuró el pasado viernes 26 de febrero en Feria Valencia.

 

Jordi Sevilla expuso una conferencia, titulada “Competitividad y cambio de modelo de productivo”, en la que lanzó un mensaje esperanzador: “No estamos tan mal y, además, esto tiene arreglo”, aseguró.

El economista valenciano destacó las fortalezas de la economía española y sostuvo que el país tiene “capacidades para hacer frente a la situación y no tiene ningún problema de solvencia”.

A su juicio es necesario que la competitividad deje de estar basada en la cantidad y en el precio y se base en la calidad y el valor añadido. También defendió una intervención pública en el sector financiero, “porque nuestro sistema financiero sigue estando muy atascado con el ladrillo”.

Durante la última jornada de Forinvest tuvieron lugar otras ponencias sobre la situación de los mercados financieros y también sobre la situación económica y los retos de futuro. Leopoldo Pons, Decano del Colegio de Economistas de Valencia, apuntó que el modelo económico actual tiene que cambiar y que la sociedad civil “es la que tiene que empujar de manera tozuda a las autoridades políticas para que tomen las medidas oportunas”.

Dos empresas líderes en servicios profesionales, IDOM y Grupotec, intervinieron en una conferencia sobre “Apuestas de Futuro. Economía Sostenible”. Ambas sirvieron como testimonio de compañías que apuestan por la utilización de las renovables. Ander Muelas, socio de Grupotec, consideró que este modelo a seguir es “vital”. Asimismo, Julián Oter, Director de Ingeniería Civil de IDOM, aseguró que su empresa  “defiende una filosofía de sostenibilidad y de respeto al medio ambiente”.

Por su parte, Víctor Santiago, de Bancaja Fondos, remarcó que cada vez se consume más y que las energías como el crudo son cada vez más escasas y caras, “por lo que hay que apostar por nuevas alternativas, como fondos seguros, como el viento, la energía solar y la geotérmica; y en un futuro no muy lejano, como capital riesgo, por el etanol o el hidrógeno”.

Transporte de mercancías en Forinvest

En el marco de Forinvest se celebró igualmente una interesante jornada sobre el transporte de mercancías organizada por Mapfre. Una jornada que fue inaugurada por Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, y clausurada por el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores.

Aznar resaltó el liderazgo del puerto de Valencia pero también la necesidad de “trabajar y asumir nuevos retos”. “Tenemos que saber lo que hemos hecho bien y reconocer lo que nos queda”, afirmó.

Por su parte, el conseller Flores garantizó que la Comunitat Valenciana, por su situación geográfica, por su tradición comercial y por su tejido productivo, “tiene todas las posibilidades de convertirse en un referente mundial del comercio internacional”.

Compartir
Etiquetas: 00