Cada vez son más los empresarios aragoneses que ponen el punto de mira en estos mercados para establecer nuevos contactos y buscar nuevas oprotunidades de negocio e inversión.
La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza consciente de esta situación, ha organizado en 2011 encuentros de promoción en Rusia y Brasil, esta semana viajará una misión comercial a China integrada por 12 empresas y en febrero de 2012 se volverá a Sudáfrica.
Cada uno de estos mercados presenta características únicas y, dependiendo del país, su importancia para la estrategia de las empresas aragonesas puede recaer en diversos factores: las posibilidades de inversión que ofrecen; las perspectivas de incremento del consumo en Brasil, Rusia y China; la compra de bienes intermedios y finales a bajo precio y la capacidad productiva de India y China; y la mejora en las expectativas de exportación futuras, para lo que se aconseja contar con socios locales o tener una infraestructura propia. También deben tenerse en cuenta los mercados periféricos.