El 36% de las empresas españolas ya han adoptado la IA en sus procesos
DigitalEmpresas

El 36% de las empresas españolas ya han adoptado la IA en sus procesos

la-ia-en-camara-de-madrid

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid organizó un desayuno en el que tuvo como tema principal “La IA como motor de crecimiento diferencial para las empresas y sus empleados” que tuvo lugar en el madrileño Palacio de Santoña.

El presidente de la entidad cameral, Ángel Asensio, y la country leader de Amazon Web Services en Iberia, Suzana Curic, abordaron en una charla-coloquio las claves y los desafíos de la Inteligencia Artificial (IA) en la coyuntura económica y empresarial actual, las posibilidades de la IA generativa para impulsar la productividad y la necesidad de cooperación entre compañías en esta era digital, entre otros temas.

Más empresas españolas con la IA

Curic destacó que “el 36% de las empresas españolas ha adoptado la IA, reflejando una tasa de crecimiento del 29% desde septiembre de 2022” y que la aplicación de esta tecnología podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales al Valor Añadido Bruto de España para 2030, según el informe “Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital”, realizado por la compañía.

Del mismo modo, el uso de herramientas de IA en el trabajo puede conllevar un aumento en la productividad de hasta el 45%, permitiendo a los empleados sustituir tareas repetitivas o tediosas por otras donde realmente puedan aportar valor y les hagan crecer a nivel profesional.

Respecto a aquellas empresas que aún no lo han adoptado, la country leader de Amazon Web Services para Iberia indicó la conveniencia de seguir mostrando las ventajas y beneficios que la IA puede traer a todas las organizaciones, destacando que son grandes empresas 7 de cada 10 las que están dispuestas a adoptar este tipo de tecnologías digitales o vinculadas a la IA , frente a 3 de cada 10 que son pymes.

Entre las múltiples ventajas que reportan aquellas compañías que adoptan servicios de IA destacan: la agilización de los procesos empresariales (79 %), el ahorro de costes (79 %) y una mayor eficiencia (88 %). De hecho, el 72 % de las empresas españolas afirman que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos, según refleja el mencionado estudio.

Además, esos informes han puesto de manifiesto que para desbloquear todo el potencial de la IA, los países de toda Europa, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.

Sectores que más utilizan la IA

La charla-coloquio entre Asensio y Curic también se ha centrado en dar a conocer las industrias con casos más notables en implementación y adopción de la IA, como la medicina, donde la detección precoz de enfermedades en pruebas diagnósticas resulta clave para los profesionales y los pacientes; las ciencias biológicas, los medios de comunicación, la educación, el entretenimiento y los servicios financieros.

Asimismo, para desbloquear todo el potencial de la IA, una de las cuestiones críticas a las que hay que prestar especial atención es al abordaje de la brecha de habilidades digitales.

Colaboración empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y la representante de Amazon Web Services para Iberia manifestaron la necesidad de crear ecosistemas de colaboración en el contexto actual donde poder compartir soluciones y conocimientos al servicio de la ciudadanía y de otras empresas, para que la tecnología mejore y evolucione. “En AWS tenemos el compromiso de democratizar el uso de la tecnología y creemos firmemente que en unos años todas las empresas serán compañías de IA”, dijo Curic.

De esta forma, para ambas entidades, la colaboración público-privada representa un elemento clave para ayudar a empresas, emprendedores e instituciones a crear soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

Durante este desayuno, organizado con la colaboración de ALD Automotive|LeasePlan, Asisa, Infoavan y Satec, la gerente de Amazon Web Services en Iberia ofreció un detallado análisis sobre los sectores productivos que han experimentado mayores transformaciones y sobre el poder transformador de la IA para la productividad empresarial, señalando que cada vez es más evidente “el potencial que la IA puede tener en términos de eficiencia de recursos, productividad de los empleados y mejora de los resultados”.

Compartir
Etiquetas: