IMPULSO ÁFRICA, 28 y 29 de febrero en IMEX-Madrid - Moneda Única
ÁfricaFerias

IMPULSO ÁFRICA, 28 y 29 de febrero en IMEX-Madrid

impulso-africa-2024

IMPULSO ÁFRICA es el evento de conexión empresarial entre España y África, que tiene lugar dentro de IMEX-Madrid, feria de negocio internacional, que se realiza cada año en Madrid.

Esta iniciativa, que comenzó en 2021, promueve el incremento del conocimiento del continente africano y sus países entre los empresarios españoles para poder incrementar las cifras de comercio e inversión.

III edición de IMPULSO ÁFRICA

La III edición de IMPULSO ÁFRICA tendrá lugar dentro de la próxima edición de IMEX-Madrid 2024 en el Palacio de Cibeles de Madrid los días 28 y 29 de febrero.

Angola expondrá nuevamente en IMEX-Madrid 2024. En la imagen, stand de Angola durante la pasada edición.

La información sobre numerosos países africanos y la trasmisión de conocimiento sobre las oportunidades reales de negocio, inversiones y negocio bilateral con los países de África, serán algunos de los asuntos que se abordarán en la III edición de IMPULSO ÁFRICA.

Stand de Mozambique en una pasada edición de IMPULSO ÁFRICA.

En IMEX-Madrid 2024 se facilitará el contacto bilateral con organizaciones públicas y privadas españolas que fomentan el desarrollo del negocio empresarial con los países africanos y que persiguen encontrar posibles socios estratégicos o colaboradores (tipo proveedor, subcontratista, representante, importador o distribuidor).

Siete conferencias de ÁFRICA en IMEX-Madrid 2024

El PROGRAMA de la Feria IMEX-Madrid 2024 consta de 40 mesas redondas y conferencias de entre las cuales siete se van a dedicar a profundizar en el conocimiento de varios países africanos entre los que se encuentran: Angola, Marruecos (varias conferencias de este país), Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria; Túnez y Mozambique.

Sala IMPULSO ÁFRICA. IMEX-Madrid 2022.

En estas conferencias, de una duración de solo 30 minutos cada una, se profundizará en las oportunidades de negocio e inversión en estos mercados y se compartirán experiencias de éxito de algunas empresas españolas ya instaladas en el país africano que servirán de ejemplo para otras empresas españolas en su incipiente desarrollo en África.

Conferencias 28 de febrero

Región Tánger, Tetuán Alhucemas: La oferta Territorial y los incentivos a la inversión“, será el título de la conferencia referida a la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, que ocupa una posición estratégica al sur del Estrecho de Gibraltar, en la encrucijada de algunas de las rutas comerciales marítimas internacionales más transitadas del mundo. Es también la zona de África más próxima a Europa y un vínculo entre los dos continentes. Esta conferencia será impartida por Amal Boussouf, directora de la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos-Tánger y por Noussaira el Harrak, jefa de proyectos del Centro Regional de inversiones de Inversiones de Tánger.

Gracias a su posición geoestratégica y a su alto nivel de actividad industrial y turística, la región Tánger-Tetuán-Alhucemas se considera como una zona económica dinámica en continuo crecimiento. La Región cuenta con varias zonas francas. Los sectores automovilístico, aeronáutico, textil, agroalimentario y de servicios han contribuido en gran medida al crecimiento de estas zonas, que ahora cuentan con un gran número de empresas establecidas.

De igual manera la Región cuenta con importantes infraestructuras e instalaciones logísticas, como el Puerto de Tánger-Med y el tren de alta velocidad- TGV que une Tánger con Casablanca, mejorando considerablemente la accesibilidad a la región.

El Centro Regional de Inversión, Tánger, Tetuán-Alhucemas y la Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos – Tánger, se unen con el objetivo de fortalecer y potenciar las relaciones comerciales y económicas entre España y Marruecos. Esta colaboración estratégica cobra especial relevancia en el marco de la próxima Feria IMEX, donde ambas instituciones trabajarán conjuntamente para destacar las numerosas potencialidades y oportunidades de inversión que la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas ofrece a los empresarios.

Implantación en Marruecos” será otra conferencia impartida en IMEX-Madrid sobre este país que concentra casi la mitad de todas las ventas españolas al continente africano. En esta ocasión será a cargo de Juan García, director general de FIDUPARTNER y Fatima-Zahra Naciri, jurista del despacho.

Stand de FIDUPARTNER en una pasada edición de IMEX-Madrid.

En esta conferencia se presentarán las diferentes formas jurídicas de implantación en Marruecos, así como el sistema fiscal al que están sujetas las empresas marroquíes y una breve introducción en materia laboral sobre los contratos de trabajo para los asalariados marroquíes y extranjeros.

Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria: Factores claves para tener éxito en estos mercados” será la conferencia que impartirá Daniel Vives, CEO Inafrica Strategy. En ella abordará nociones básicas de estos países a tener en cuenta y explicará las forma de introducirse en ellos. Tras una breve introducción sobre los países y sus oportunidades, se hará un repaso por los aspectos comerciales, logísticos, financieros,… más destacados sobre los que una empresa tiene que tener en cuenta si quiere introducirse con éxito en los mercados de Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

Daniel Vives, CEO de Inafrcia Strategy, en centro de la imagen en IMEX-Madrid con parte de su equipo.

Cartografía de malentendidos entre fabricantes españoles y distribuidores marroquíes” es el título de la conferencia en la que M. Mohatar, fundador de New Global Intelligent y doctor en antropología EHESS-Paris, abordará cómo establecer relaciones sólidas entre fabricantes y distribuidores, lo que es la clave para el desarrollo comercial en cualquier país; que una relación sólida entre fabricante y distribuidor puede ser el factor diferenciador clave que distingue a una empresa de sus competidores y que cuando los fabricantes y distribuidores trabajan en coordinación se puede lograr una mayor eficiencia, mayores ventas y una mayor satisfacción del cliente. Cuando esta relación se degrada la pérdida de tiempo, energía y dinero es considerable.

En esta conferencia se repasarán algunos de los más destacados aspectos, señalándose especialmente los “aspectos culturales” a tener en cuenta para construir una relación más fructífera a largo plazo con los distribuidores locales.

En la conferencia “Túnez, la puerta de entrada de las empresas españolas a África” se contará con la presencia de Fatma Omrani Chargui, embajadora de Túnez en España y participarán Akram Elaatar, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Túnez en España y Zied Lahbib, director de FIPA-Túnez para España y Portugal.

La conferencia sobre este pequeño pero importante mercado del norte de África reflejará que Túnez cumple con excelentes requisitos por su ubicación geográfica privilegiada entre Europa, Oriente Medio y África. Según el «African Transformation Index» publicado por el Centro africano para la transformación económica (ACET), Túnez tiene a su vez la economía más diversificada y es la segunda economía exportadora más competitiva del Continente africano.

Fatma Omrani Chargui, embajadora de Túnez en España junto a Akram Elaatar, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Túnez en España en IMEX-Madrid.

Asimismo, el crecimiento económico del país mantiene una tendencia al alza, que se une a la recuperación de la actividad turística, así como a las reformas económicas, que hacen del país un destino aún más atractivo para la inversión extranjera.

Conferencias 29 de febrero

“Marruecos 2030: Oportunidades de negocio en juego” es el título de la conferencia que será impartida por Sara Mouak, country manager Marruecos de ieTeams.

Marruecos, junto a España, es anfitrión de la Copa del Mundo 2030. El evento representa una oportunidad transformadora para su economía, anticipando crecimientos notables en sectores como turismo, construcción, automoción, agricultura y energías renovables. Las empresas españolas tienen la oportunidad de beneficiarse y contribuir al desarrollo económico del país.

“Oportunidades de negocio e inversión en Mozambique” Un año más Mozambique estará representado tanto en la zona de exposición como en el programa de contenidos. En esta ocasión, Florencio Papelo, consejero Económico y Comercial de Mozambique en la Embajada de Mozambique en Madrid, será el responsable de presentar los avances experimentados por el Gobierno de Mozambique y las numerosas oportunidades de negocio que se brindan a las empresas españolas.

Reuniones de negocio con 16 países de África

En IMPULSO ÁFRICA se mostrarán las numerosas acciones emprendidas por muchos países del continente para el desarrollo de sus economías y empresas. Pero, además de las conferencias en IMEX-Madrid 2024 se podrán concertar las reuniones con los representantes económicos y comerciales.

De los 63 países que estarán en IMEX-Madrid 2024 atendiendo las consultas y reuniones concertadas previamente al evento, 16 países son de África: Angola, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Marruecos, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Togo, Túnez y Uganda.

16 Países de África, para reunirse con ellos

Las empresas españolas encontrarán en IMEX mercados con perspectivas para el su desarrollo empresarial internacional. Por su parte, los países africanos encontrarán en IMEX una excelente oportunidad para presentarse y para tratar de encontrar socios fiables para invertir y desarrollar sus proyectos empresariales.

Compartir
Etiquetas: