IMEX-Madrid 2024, la feria para el negocio internacional - Moneda Única
ÁfricaAlimentaciónDigitalEmpresasFeriasFinanzasLogísticaMercados

IMEX-Madrid 2024, la feria para el negocio internacional

imex-madrid-paises

La XXII edición de IMEX-Madrid, IMEX-Madrid 2024, tendrá lugar del 27 al 29 de febrero y se celebrará con formato presencial en dos sedes. El evento comenzará el 27 de febrero en la Cámara de Comercio de España y continuará los días 28 y 29 de febrero en el Palacio de Cibeles de Madrid.

La Feria IMEX-Madrid es el mayor encuentro de negocio internacional que se celebra en España. Su principal objetivo es tratar de mejorar la competitividad de las pymes española y, para ello, en IMEX se muestra la mayor oferta de productos y servicios para impulsar a las empresas en su salida al exterior. Estos tres días ofrecen la verdadera oportunidad para todas aquellas empresas españoles que quieran encontrar las claves para su internacionalización y conocer las oportunidades en los mercados exteriores, independientemente del sector de actividad o de su tamaño.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMEX-Madrid-2022-002.jpg
La zona de exposición de IMEX-Madrid-2024 concentrará a medio centenar de stands de empresas y organismos. Días 28 y 29 de febrero en el Palacio de Cibeles de Madrid

27 de febrero. España en clave internacional

La primera de las tres jornadas, titulada “España en clave internacional” será el 27 de febrero en la sede de la Cámara de Comercio de España. Tras la inauguración del evento, a cargo de los responsables de las principales instituciones que promueven el comercio exterior de las empresas españolas, se desarrollarán tres mesas redondas en las que se tratará la evolución del comercio internacional español y se hará un análisis del contexto actual desde las principales instituciones empresariales. Al finalizar la jornada se realizará un resumen a modo de conclusiones.

El auditorio de la Cámara de Comercio de España (Calle Ribera del Loria, 12) albergará la primera jornada de IMEX-Madrid 2024

Situación geopolítica e implicaciones para el comercio y la inversión internacional. En esta mesa redonda se abordarán los tratados internacionales, el desarrollo del sector tecnológico, la estrategia de defensa comercial (aprobada en julio de 2023), la seguridad económica y la política comercial de España en el contexto global.

Arquitectura institucional y los instrumentos de apoyo para la internacionalización empresarial. En la segunda mesa de la primera jornada de IMEX-Madrid 2024, participarán los principales organismos y organizaciones españoles que promueven el desarrollo empresarial.

Sectores de futuro para la internacionalización empresarial. La primera jornada concluirá con una mesa redonda en la que trasladarán los retos que afrontan los sectores industrial y automoción, energético, agroalimentario y el tecnológico. En ella participarán los máximos responsables de algunas compañías de estos sectores, expertos en cada una de sus materias.

28 y 29 de febrero. XXII edición de la Feria IMEX-Madrid

Los días 28 de febrero (de 9 a 19 h) y el 29 de febrero (de 9 a14 h) continuará el evento en el Palacio de Cibeles de Madrid (Ayuntamiento de Madrid) con un completo programa distribuido en otras cinco mesas redondas y 40 conferencias de negocio internacional. Durante estos dos días se dispondrá de una zona de exposición de stands, con unos 50 stands de empresas y organizaciones que estarán exponiendo sus servicios a los empresarios visitantes. Como cada año, IMEX-Madrid ha activado el aplicativo de concertación de reuniones presenciales para que los empresarios visitantes puedan confeccionar su agenda personal de reuniones con los representantes económicos y comerciales de los más de 60 países que se espera que estén despachando miles de consultas en IMEX-Madrid 2024. Las reuniones se conciertan previamente al comienzo del evento desde el aplicativo de la página web de IMEX-Madrid 2024.

Programa

En IMEX-Madrid 2024 se abordarán cuatro contenidos destacados: la aplicación de la Inteligencia Artificial al crecimiento empresarial; el papel de los puertos españoles en la internacionalización empresarial, IMPULSO ÁFRICA y los retos del sector agroalimentario en el contexto global, además de otros contenidos como el financiero, seguros, logístico, legal, digitalización y transformación digital, fondos europeos y las oportunidades de negocio e inversión en mercados emergentes.

El programa puede consultarse en la web del evento

Mesas Redondas en IMEX-Madrid 2024

El auditorio del Palacio de Cibeles será el lugar donde se realicen las mesas redondas, el 28 de febrero, durante al celebración de la Feria IMEX-Madrid 2024.

Las mesas redondas del 28 de febrero se desarrollarán en el auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid

Un nuevo modelo de internacionalización con la Inteligencia Artificial (IA). Este es el título de la mesa redonda en la que se tratará de transmitir que la IA hace crecer las economías, reduce los costes y los trámites de las operaciones internacionales, aumenta la productividad de las empresas (pasando de los procesos manuales a los portales de automatización inteligente) simplifica los procesos de importación y exportación, y facilita el movimiento de bienes y servicios en aduanas. El futuro del comercio internacional se encuentra en la inteligencia artificial pero ¿están nuestras empresas preparadas?

El papel de los puertos españoles en la internacionalización empresarial. Se pondrá de manifiesto que cualquier empresa española puede aumentar su rentabilidad adaptando su estrategia logística gracias a los numerosos servicios que ofrecen los puertos: asesoramiento logístico, recursos de infraestructuras y servicios, interacción con el ecosistema logístico internacional y con la comunidad portuaria, nuevas rutas de destino, intermodalidad, almacenaje… para dotarse de ese valor añadido en su expansión internacional.

España es un área estratégica en el transporte marítimo internacional y la plataforma logística del sur de Europa. Es también el país de la UE con mayor longitud de costa -8.000 km- y las principales rutas marítimas Norte-Sur y Este-Oeste les permite presentarse al mundo como la mejor conexión entre continentes.

Los puertos aportan un enorme valor en la internacionalización empresarial. Por ellos pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones y la actividad del sistema portuario estatal aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte y genera un empleo de 275.000 puestos de trabajo y, en esta mesa redonda, se tratará de trasladar el importante papel que juegan los puertos en la internacionalización de las empresas.

Herramientas para la expansión internacional de las Pymes españolas es la mesa redonda en la que se expondrán las soluciones que ofrecen las principales organizaciones que promueven la internacionalización empresarial dirigidas a las empresas que comienzan, o a aquellas que quieren afianzar su proceso de internacionalización.  

Ante la cambiante coyuntura internacional actual es más preciso que nunca contar las acciones, programas y planes de ayuda a disposición de las empresas españolas, que son ejes principales de los apoyos ofrecidos por las administraciones enfocados al servicio del crecimiento empresarial en el exterior.

Estrategia empresarial en el sector Agroalimentario para competir en mercados internacionales. Digitalización, investigación, diferenciación, profesionalización… La complejidad y las múltiples acciones necesarias para ser incorporadas a la actividad de las pymes del sector agroalimentario que quieren competir en mercados internacionales requiere de estas empresas el conocimiento de los numerosos planes llevados a cabo por las administraciones públicas y asociaciones.

En esta mesa redonda se analizarán los cambios que hacen que sea necesaria la acción de la inteligencia competitiva, la diversificación de la oferta, proveer de alimentos más saludables o ecológicos, contribuir al desarrollo rural y adaptarse a los cambios que introducen la biotecnología y las nuevas tecnologías de la información. Esto y la necesidad de incrementar la información sobre la trazabilidad de los productos, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, da como como resultado la exigencia para las empresas del sector de acreditar su actividad por medio de certificaciones de calidad, lo que hace que las empresas del sector ganen competitividad en mercados internacionales.

El programa completo se puede consultar en la web del evento

Conferencias. Sala Ciclo y Sala Países

Las Salas “Ciclo” y “Países” son dos salas de conferencias de reducido aforo que se presentan dentro de la zona de exposición de IMEX-Madrid 2024.

Sala Ciclo, durante una edición anterior de IMEX-Madrid

En la Sala Ciclo, promovida por la Comunidad de Madrid – Ventanilla Única de Internacionalización (VUI); la Cámara de Comercio de Madrid; el Ayuntamiento de Madrid e IMEX, se impartirán unas 16 conferencias de negocio internacional (de unos 30 minutos cada una de ellas) Las diversas temáticas tratadas en esta sala abordarán contenidos legales, logísticos, protección de la marca, IA, financieros, fiscales, mercados y gestión de los idiomas en el desarrollo internacional, entre otros.

La Sala Países contará con numerosas conferencias enfocadas a trasladar a los asistentes las oportunidades para el comercio y la inversión en los mercados que se presenten.

Zona de Exposición

IMEX agrupará en su zona de exposición a medio centenar de stands de compañías y organizaciones de servicios financieros, logísticos, consultoras, asociaciones empresariales, tecnológicas, administración y servicios, que se darán cita en la zona de exposición junto a la importante presencia de los representantes y especialista de 60 países.

La zona de exposición de la Feria IMEX-Madrid 2024 tendrá lugar en la galería de cristales del Palacio de Cibeles de Madrid por octavo año consecutivo. Este espacio tiene una superficie de 2.800m2

El objetivo de los stands es facilitar un punto de reunión con clientes y visitantes, así como atender e informar a los empresarios y asistentes.

Países en IMEX-Madrid 2024

A un mes vista del evento hay una confirmación de la presencia de representantes comerciales y expertos de 59 países y la aspiración es aumentar la presencia de representantes con algunos países más.

Las reuniones personales con los representantes de los países presentes se desarrollarán los días 28 y 29 de febrero de 2024 en el Palacio de Cibeles de Madrid pero, para ello, la organización sugiere a los interesados que concierten sus reuniones previamente, desde el aplicativo de concertación de entrevistas, que se puede encontrar en la página web de IMEX-Madrid. De este modo se puede tener la garantía de poder tener el encuentro con los representantes de los países de interés antes de que se agoten las horas de las agendas.

IMEX-Madrid 2024 prevé una asistencia superior a los 60 países. Las reuniones personales con ellos se conciertan previamente al comienzo del evento desde el aplicativo alojado en la página web de IMEX

A falta de un mes para el comienzo del evento ya han confirmado que estarán presentes representantes económicos y comerciales, empresas consultoras y cámaras de comercio bilaterales de los cinco continentes, siendo estos los países confirmados en este momento:

De África 15 países: Angola, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Marruecos, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Togo y Uganda. De América 9 países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y Uruguay. De Asia 21 países: Arabia Saudita; Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán); Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán y Georgia); Catar, Corea; China, Hong Kong, Irán, Irak, Japón, Jordania, Omán, Tailandia ,Turquía y Vietnam. De Europa 17 países: Albania, Alemania, Chipre, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, República Checa y Rumanía. De Oceanía 2 países: Australia y Nueva Zelanda.

Apoyo público y privado

IMEX-Madrid 2024, Feria organizada por la revista Moneda Única, cuenta con el patrocino y apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE, ICO, DHL y CaixaBank.

Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, durante la inauguración de la pasada edición de IMEX-Madrid

Además, IMEX-Madrid 2024 ha obtenido la colaboración hasta el momento de numerosas organizaciones y empresas entre las que se encuentran: Angola (Embajada de Angola, Gobierno de Angola y numerosas empresas); AJE Madrid; Argos Consulting Network; Australia Spain Business Association (ASBA); Asetrad, Asociación Española de Traductores Correctores e Interpretes; AIPEX; APIEX; Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos-Tánger ; Cámara de Comercio de Madrid; Cámara de Comercio de Tarragona; Cesce; Centro Regional de Inversiones de Tánger Tetuán Alhucemas; COFIDES; COLNICKS Consulting; ESKZ Global; FEIQUE; Fidupartner; Foro de Marcas Renombradas Españolas; Gertuko; How2Go; ieTeam; INAFRICA; Kompass Spain; Madrid Foro Empresarial; LenioLabs; Manpower; Mozambique (Embajada de Mozambique); New Global Intelligent; Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); Polish Investment & Trade Agency; Perspectiva Asia; Puertos del Estado; Puerto de Bilbao; Puerto de Cartagena; RocaMobility; SATEC y la Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid.

Acceda al programa y concierte previamente sus reuniones con los representantes de los 60 países (para los días 28 y 29 de febrero)

Sobre IMEX. IMEX es la primera y más importante feria de negocio internacional cuya primera edición se celebró en enero de 2003, cuando arrancó la primera feria de Negocio Internacional y Comercio Exterior que se celebra en España. Desde entonces se ha celebrado todos los años en Madrid. Se han celebrado 21 ediciones en Madrid, ocho en Andalucía, siete en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, cuatro en Castilla-La Mancha, dos en Asturias y una en Castilla y León. Durante las 49 ediciones celebradas hasta la fecha, IMEX ha sido visitada por más de 100.000 empresarios, en su mayoría directivos de pymes y personal de los departamentos de internacionalización que, buscando el acceso exitoso en los mercados exteriores, han mantenido cerca de 400.000 entrevistas con las administraciones y empresas expositoras. Ha habido una participación de más de 125 países desarrollándose más de 115.000 entrevistas personales concertadas previamente desde la web de la Feria, destacándose la presencia de los “países destacados” desde que IMEX implementara en su estructura de la Feria esta figura.

Compartir
Etiquetas: 0000000