IMEX-Madrid 2024. España en clave internacional - Moneda Única
EconomíaEmpresasFeriasFinanzasMercados

IMEX-Madrid 2024. España en clave internacional

La XXII edición de IMEX-Madrid, feria de negocio internacional tuvo lugar del 27 al 29 de febrero de 2024. La primera de las tres jornadas, titulada “España en clave internacional” se desarrolló en la sede de la Cámara Comercio de España.

Narciso Casado, secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE Internacional; Fernando Salazar, presidente de Cesce; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; Jaime Ussía, presidente de IMEX y Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación en ICEX.

Los días 28 y 29 de febrero siguió el evento en el Palacio de Cibeles de Madrid. Durante la semana hubo una participaron cerca de 2.000 visitantes, en su mayoría directivos de medianas y pequeñas empresas que ya están internacionalizadas o se encuentran en proceso de hacerlo.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert durante su visita a la zona de exposición de IMEX-Madrid 2024, junto al presidente de IMEX, Jaime Ussía y el personal del stand, compartido por la Comunidad de Madrid/VUI, Cámara de Comercio de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

En el programa de IMEX-Madrid 2024 se destacaron cuatro contenidos: la inteligencia artificial (IA), el sector agroalimentario, Impulso África y el papel de los puertos españoles en la internacionalización empresarial y contó con un amplio programa de contenidos con 50 conferencias y mesas redondas en las que participaron 94 ponentes en el que es considerado el evento de negocio internacional e inversiones más importante que se celebra en España.

Mesa redonda “El papel de los puertos españoles en la internacionalización empresarial

Durante los tres días se dieron cita los principales agentes del sector exterior que promueven y favorecen la internacionalización de las pymes.

La zona de exposición de IMEX-Madrid 2024, que contó con 60 expositores, tuvo lugar en la galería de cristales del Palacio de Cibeles de Madrid por octavo año consecutivo.

Zona de exposición IMEX-Madrid 2024

En este mismo recinto, sede del Ayuntamiento de Madrid, se congregaron los consejeros y expertos comerciales de 64 países que con 81 agendas para reuniones one to one se totalizaron solo en este espacio 2.200 reuniones durante los días que duró la feria.

Las reuniones con los países, en el Palacio de Cibeles de Madrid los días 28 y 29 de febrero.

España en Clave internacional

El arranque de la Semana de la Internacionalización 2024 tuvo lugar el 27 de febrero en la Cámara de Comercio de España mediante una inauguración institucional en la que hubo el mensaje de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y la participación de Jaime Ussía, presidente de IMEX-Impulso Exterior; Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España; Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, Narciso Casado, secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE Internacional.

Inauguración de IMEX-Madrid 2024

Xiana Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio, intervino a través de un vídeo por encontrarse en Emiratos Árabes Unidos. En su mensaje mostró su satisfacción por los datos obtenidos en comercio exterior en 2023, que ascienden a 383.000 millones de euros, muy cerca de los 400.000 fijados para el 2027; en las importaciones, por un valor de 424.000 millones de euros y con una tasa de cobertura de más del 90%. Este dinamismo en las importaciones ha permitido -dijo la Secretaria de Estado de Comercio- reducir el déficit comercial desde 71.000 a 43.000 millones de euros.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio.

La secretaria de Estado también resaltó como un dato halagüeño que el crecimiento de la economía española se situó en 2,5%, una cifra cinco veces superior a la media de la eurozona, y que la previsión para este 2024 se espera que ronde el 2%.

Durante este acto inaugural, Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, destacó las buenas noticias que desde el pasado año está dando el sector exterior español a pesar del entorno complejo y cargado de incertidumbres. Montalvo también aludió a los buenos resultados del comercio exterior en 2023, siendo los bienes de equipo, la alimentación, el sector químico y la automoción, los principales sectores. Un crecimiento que es un 32% más alto que las cifras obtenidas antes de la pandemia, gracias a las empresas españolas que invierten, innovan y comercian.

Jaime Montalvo, director de Internacional de al Cámara de Comercio de España.

También quiso dejar claro que las empresas españolas, en su apuesta por la internacionalización, no están solas, ya que cuentan con el apoyo de las instituciones públicas y privadas como las Cámaras de Comercio y que seguirán trabajando para alcanzar los retos que impone el nuevo contexto global.

Por su parte, Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX, destacó que vivimos tiempos de cambio y que es importante que las empresas tengan las herramientas para abordarlos. Hay que ser globales a la vez que locales y esto es un desafío, dijo Serra, quién recordó que temas como la seguridad, la resiliencia o la geopolítica cobran peso en contra de factores como los criterios de coste. También se refirió a la apuesta que las empresas españolas están haciendo por la internacionalización, recurriendo, por ejemplo, a la diversificación de proveedores, y habló, además, de los grandes cambios como la transformación de la logística, la digitalización, la nueva economía del dato o la inteligencia artificial. Otro elemento clave, indicó, es la importancia de la sostenibilidad como atributo en la competitividad de las empresas.

Javier Serra, director general de Cooperación Institucional y Coordinación en ICEX.

Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE Internacional, habló de la importancia cada vez mayor de IMEX para fomentar el comercio exterior y contribuir al crecimiento de las empresas, objetivo que comparte, dijo, con la CEOE. Casado explicó el efecto redes, y la aportación que las instituciones con el esfuerzo de las empresas deben hacer para potenciar la internacionalización. Este efecto señaló que se da en el caso de la CEOE a través de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) al aunar los esfuerzos y promover el crecimiento, la inversión y el desarrollo, haciendo que las empresas traspasen fronteras para hacer estados más resilientes, y generando espacios de reflexión y debate.

Narciso Casado, secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director general de CEOE Internacional.

Casado calificó la colaboración público-privada de imprescindible y puso como ejemplo el Manifiesto iberoamericano para el desarrollo, que supone un pacto social que compromete a todos los actores con el desarrollo sostenible y en el que se asume el reto de la transformación digital, la superación de brechas, los desafíos en materia de infraestructuras, y la inversión en empresas que hagan triple impacto: económico, ambiental y social. 

Asimismo, abogó por una mayor apertura jurídica, por el establecimiento de tratados de libre comercio, la cooperación regional, el intercambio de recursos y la tecnología, y concluyó diciendo que las pymes son el motor del tejido empresarial.

Jaime Ussía, presidente de IMEX-Impulso Exterior, compartió algunas preocupaciones, pues, aunque los datos de las exportaciones españolas son positivos, también es verdad, destacó, que hay indicios que marcan un cierto estancamiento o parón. Ussía también se refirió a la bajada de la productividad en los últimos cinco años en España y algunos factores que influyen en la competitividad empresarial.

Jaime Ussía, presidente de IMEX-Impulso Exterior.

Respecto a la XXII edición del IMEX en Madrid, Ussía manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Estado de Comercio y a la Cámara de Comercio de España por la acogida, por vez primera, del acto inaugural de IMEX. Enumeró cuatro de las temáticas destacadas que se abordarán durante los tres días de IMEX: Inteligencia Artificial; el impulso de África; el papel de los puertos en la internacionalización; y el sector agroalimentario en el contexto global.

Instrumentos financieros de apoyo para la internacionalización

El análisis de los diversos instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización empresarial fue la primera mesa redonda de la sesión inaugural de IMEX-Madrid 2024 abordó

Luis Cabanas, director Banca de Empresas CaixaBank; Rosario Casero, directora general de Negocios del ICO; Fernando Salazar, presidente de Cesce; Ana Cebrián, directora de Internacionalización de COFIDES y Jordi Fonells subdirector general de Fomento Financiero de al Internacionalización.

Por parte de Cesce intervino su presidente, Fernando Salazar, quien describió la actividad de la compañía indicando que su principal misión es la de asegurar el crédito a las empresas, facilitar a las empresas el cobro de sus ventas con las numerosas opciones que existen para ello. Cesce cuenta diversos productos de seguros y cuenta con acuerdos con hasta 138 bancos internacionales, que ofrecen líneas de créditos, así como avales para pymes o pólizas de crédito al comprador.

Fernando Salazar, presidente de Cesce.

El presidente de Cesce también habló de las nuevas pólizas dirigidas a operaciones de las que son consideradas inversiones estratégicas en los sectores de la economía nacional.

Rosario Casero, directora general de Negocios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dijo que el apoyo a la internacionalización de la empresa española es clave para mejorar su competitividad, su productividad y aumentar la creación de empleo. Casero hizo especial hincapié en la necesidad de diversificar las fuentes de financiación, como los financiadores o los productos que se exportan y también en la importancia de tener en cuenta el concepto de la desglobalización.

La directora del ICO concluyó su intervención apuntando como un gran reto la necesidad de canalizar los fondos europeos hacia las empresas; en concreto se dispone de 40.000 millones de euros en préstamos para las empresas españolas que deberán ser ejecutadas en el próximo año y medio.

Ana Cebrián, directora adjunta del departamento de Internacionalización de COFIDES, compañía que apoya los proyectos de inversión exterior de las empresas españolas, dijo que han apoyado más de 1.000 proyectos en 90 países, con una inversión de 4.000 millones de euros. Desde COFIDES se aporta un valor diferencial a los instrumentos financieros que hay en el mercado.

Jordi Fornells, responsable de Fomento Financiero de la Internacionalización en la Secretaría de Estado de Comercio, hizo referencia a los instrumentos que el Ministerio pone al servicio de las empresas, complementando los que hay en el mercado, y destacó que “la coordinación interna entre todos los instrumentos a disposición de las empresas es vital: estamos al servicio de las empresas, con el objetivo de dotarlas de igualdad de oportunidades frente a sus competidores extranjeros” Fornells también señaló que la otra gran finalidad de la Secretaría de Estado de Comercio es hacer frente a los fallos del mercado, con instrumentos de apoyo oficiales, complementarios a la oferta privada y asumiendo un mayor riesgo que el sector privado.

Luis Cabanas, director de Banca de Empresas de CaixaBank, recordó que la entidad, ya centenaria, se ha centrado en la banca de empresas desde hace casi treinta años con una red propia de más de 230 centros, que constituyen un modelo de cercanía a la clientela.

Cabanas dijo que CaixaBank es el máximo financiador de las empresas de España, que la mitad las empresas trabajan con CaixaBank, desde donde se ponen a disposición los distintos productos a través de una red que da servicio en más de 130 países. El director de CaixaBank también destacó el papel fundamental que juega la entidad y que están preparados para atender cualquier necesidad de las empresas españolas en su salida al exterior.

Situación geopolítica y las implicaciones para la internacionalización

La primera jornada de IMEX-Madrid 2024 continuó con la mesa titulada “Situación geopolítica e implicaciones para el comercio y la inversión internacional”, moderada por el periodista José María Triper. En esta mesa intervinieron Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía; Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores; Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce; y Judith Arnal, investigadora senior del Real Instituto Elcano.

Ricardo Santamaría, Alicia Varela, José María Triper, Ana Esmeralda Martínez y Judith Arnal.

Los ponentes analizaron la actual situación geopolítica y también los diferentes posibles escenarios internacionales de persistencia de los conflictos bélicos en Ucrania y Oriente Medio, que está provocando aumento de los costes y retraso en los suministros, además de tensiones en América Latina.

Este 2024 va a ser un año marcado por las elecciones al Parlamento Europeo y en EE UU, así como en decenas de países; con un panorama económico de recesión en Alemania y crecimientos muy débiles en el conjunto de la UE, nuestro principal socio comercial. En la mesa se analizaron la previsible evolución del comercio mundial y la afectación en la economía española.

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce; Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía; José María Triper, periodista económico; Ana Esmeralda Martínez, directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Judith Arnal, investigadora senior en el Real Instituto Elcano.

Empresas y los sectores de futuro

Posteriormente se repasaron algunos casos de éxito en la mesa dedicada a los “Sectores de futuro para la internacionalización empresarial”, moderada por Jaime Montalvo, director de Internacional de la Cámara de Comercio.

Eduardo Mesegué, Jaime Montalvo, Luis Rodríguez-Ovejero y Jon Fernández en la mesa redonda empresarial.

En la mesa participaron Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de SATEC; Eduardo Mesegué, director de Asuntos Jurídicos e Institucionales de GB Foods y Jon Fernández, director corporativo de Orbea.

La primera de las jornadas de IMEX-Madrid 2024 fue clausurada por la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, quién destacó el enorme salto cualitativo que ha experimentado la internacionalización de la economía española, sobre todo en los últimos diez años.

Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España.

Durante su intervención, la directora general de la Cámara de Comercio de España dijo que el crecimiento empresarial se aprecia en que el coeficiente de apertura ha pasado del 47% en 2009, en plena crisis financiera, a más del 80% en la actualidad y que este cambio se debe, al cambio cultural de nuestras empresas, que han visto en los mercados exteriores la llave de su crecimiento, y a la sustancial mejora de la competitividad, sustentada por el aumento de la calidad de los bienes y servicios exportados.

Riera también indicó que se aprecia en que las empresas españolas están mucho más integradas en las cadenas globales de valor y también en nuevos mercados a través de la inversión.

Exposición, conferencias y países en Cibeles

Las dos jornadas posteriores de IMEX-Madrid 2024 tuvieron lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid. Allí continuaron las mesas redondas y conferencias y tuvo lugar la Feria, en cuya zona expositiva compuesta por 60 stands.

Acto Institucional

Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, en el acto oficial de la Feria IMEX-Madrid 2024.

Durante la primera de estas dos jornadas tuvo lugar un acto institucional en el que se contó con las intervenciones de la consejera de Economía Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert López-Ibor; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio Laguna; el presidente de CEIM, Miguel Garrido de la Cierva y el presidente de IMEX, Jaime Ussía Muñoz-Seca.

Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.
Miguel Garrido de la Cierva, presidente de CEIM.

El contenido completo de las mesas redondas que tuvieron lugar en IMEX-Madrid 2024, pueden verse en canal de You Tube de Moneda Única.

Zona de exposición

Entre los 60 expositores que se congregaron en la XXII edición de IMEX-Madrid destacaron los de el tripartito, compuesto por la Comunidad de Madrid/Ventanilla Única de Internacionalización-Cámara de Comercio de Madrid-Ayuntamiento de Madrid y también los de CaixaBank y DHL. Como países, destacaron los stands de los africanos Angola, Marruecos y Mozambique.

El stand de CaixaBank tuvo gran actividad. En él se atendieron numerosas consultas y también se impartieron diversas charlas de negocio internacional relativas a las claves para afrontar la internacionalización; garantías bancarias; alternativas de financiación; situación actual de los mercados financieros; los fondos FIEM y operaciones en Divisa.

El sector logístico estuvo representado un año más por DHL Express.

Stand de DHL Express en IMEX-Madrid 2024

En el stand de DHL se impartieron varias conferencias que abarcaron contenidos como las herramientas aduaneras; la innovación y sostenibilidad en el transporte de fruta y verdura a Europa; conocimientos básicos y nuevas tendencias en las aduanas mundiales; exportación con logística sostenible; Chat GPT para la exportación; soluciones para la exportación del vino B2B y B2C; logística sostenible – GoGreen Plus y las claves para la financiación de la estrategia digital internacional.

AGROIMEX, el sector agroalimentario en IMEX-Madrid

El sector agroalimentario en la Comunidad de Madrid genera más de 173.600 empleos en la región, entre directos e indirectos, observándose un aumento reciente en su actividad exportadora. AGROIMEX es la sección específica dedicada al sector agroalimentario madrileño en la feria IMEX, cuyo principal objetivo fue aportar un valor diferencial par que las empresas presentes tengan su lugar para la promoción internacional.

En esta edición de la Feria estuvieron exponiendo una treintena de empresas madrileñas del sector agroalimentario gracias al poyo de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid y de organizaciones como la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) que este año cumple treinta años desde su creación y que agrupa a las empresas alimentarias madrileñas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas; la asociación promociona los productos agroalimentarios de calidad de la Comunidad de Madrid y en la actualidad cuenta con más de 100 empresas asociadas líderes en su sector, teniendo como objetivo mejorar la competitividad de las industrias, desarrollando actividades de promoción de la distribución y hostelería, de colaboración, investigación y divulgación a nivel comunitario, nacional e internacional.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es espacio-agroimex.jpg

Para llevar esta acción en IMEX, apoyada por la Comunidad de Madrid, han colaborado numerosas organizaciones entre las que se encuentran, por parte de ASEACAM algunas de sus empresas asociadas como son: Cafés Guilis; Cervezas La Cibeles; El Chartutero Premiun Meats; Frutos secos Medina; García Leñero; Licores Trampero y Vermuts Zecchini. Por pare de la Denominación de Origen Vinos de Madrid estuvieron exponiendo algunas de sus bodegas como A Pachas; Bodega Cristo del Humilladero; Vinos de la Poveda; Bodega Val Azul; Bodegas Andrés Morate; Madrid Enoturismo y Viñedos San Martín.

El Consejo Regulador de Denominación de Origen Aceites de Madrid también estuvo presente en la zona de exposición en IMEX-Madrid 2024. Las empresas productoras de aceite también buscan posicionarse en mercados exteriores en la compleja coyuntura ocasionada en las últimas campañas de la recolección de oliva y las fluctuaciones de los precios en el ya llamado oro líquido.

También estuvo en la zona de exposición dando a conocer sus productos Granjas Villareal.

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) también apoyó la iniciativa para la convocatoria de su importante colectivo empresarial, participando empresas como Canna Pharma; Conservas Cachopo; Ecoandes Import Export; El Oro de los Andes; Gabarrera Sociedad Cooperativa Madrileña; La Factoría del Café; MA Baker & Bread Making Soluions; Miel Antonio Simón y Sierra Foods.

64 países presentes

En esta nueva edición de IMEX se dieron cita representantes económicos y comerciales, empresas consultoras y cámaras de comercio bilaterales de 63 países, de los cinco continentes, que mantuvieron 2.200 reuniones con los visitantes.

  • África: Angola, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Marruecos, Mozambique, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Túnez, Togo y Uganda.
  • América: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.
  • Asia: Arabia Saudita; Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán); Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán y Georgia); Catar, Corea; China, Hong Kong, Irán, Irak, Japón, Jordania, Omán, Tailandia ,Turquía y Vietnam.
  • Europa: Albania, Alemania, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Rusia, República Checa y Rumanía.
  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

IMEX-Madrid 2024, Feria organizada por la revista Moneda Única, contó con el patrocino y apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE, ICO, DHL y CaixaBank.

Además, IMEX-Madrid 2024 obtuvo la colaboración de numerosas organizaciones y empresas entre las que se encuentran: Angola (Embajada de Angola, Gobierno de Angola y numerosas empresas); AJE Madrid; ANADEC (Agencia Nacional para el Desarrollo de la Iniciativa Empresarial Congoleña); Argos Consulting Network; Australia Spain Business Association (ASBA); Asetrad, Asociación Española de Traductores Correctores e Interpretes; AIPEX; APIEX; Cámara Oficial de Comercio de España en Marruecos-Tánger ; Cámara de Comercio de Madrid; Cámara de Comercio de Tarragona; Cesce; Centro Regional de Inversiones de Tánger Tetuán Alhucemas; COFIDES; COLNICKS Consulting; ESKZ Global; FEIQUE; Fidupartner; Foro de Marcas Renombradas Españolas; Gertuko; How2Go; ieTeam; INAFRICA; Kompass Spain; Madrid Foro Empresarial; LenioLabs; Manpower; Mozambique (Embajada de Mozambique); New Global Intelligent; Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); Polish Investment & Trade Agency; Perspectiva Asia; Puertos del Estado; Puerto de Bilbao; Puerto de Cartagena; RocaMobility; SATEC y la Ventanilla Única de Internacionalización de la Comunidad de Madrid.

Video resumen de IMEX-Madrid 2024

Compartir
Etiquetas: