Aumenta el interés de las empresas por Togo - Moneda Única
ÁfricaEmpresasMercados

Aumenta el interés de las empresas por Togo

interes-empresas-por togo

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, mantuvo una reunión con la consejera del primer ministro de Togo, Rose Akoélé Akuitse. En el encuentro también participaron el cónsul honorario de Togo en España, Claude-Emmanuel Ajavon, y el técnico para África de CEOE Internacional, Miguel Brunete.

Durante la reunión, se analizaron las relaciones económicas bilaterales entre ambos países, así como los sectores clave que quiere impulsar el Gobierno de Togo. Especialmente, se trataron las oportunidades que ofrecen los sectores de textil, logística, infraestructuras, formación, agricultura y tratamiento de aguas. Asimismo, se estudiaron futuras vías de colaboración entre ambas instituciones para aumentar la presencia empresarial española en el país.

El pasado 18 y 19 de diciembre, Rose Akoélé Akuitse participó en la delegación de Togo que visitó España en el marco de la Reunión de Alto Nivel que organizó el Gobierno de España con la Comisión de la Unión Africana sobre ‘Inversiones transformadoras en África: impulsando iniciativas creadoras de empleo’, dentro de las actividades de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante la jornada del 19 de diciembre, celebrada en la sede de CEOE, el ministro de Economía Marítima, Pesca y Protección Costera de Togo, Edem Kokou Tengue, participó en la mesa redonda sobre desarrollo de la industria en África centrada en el sector agrícola y textil.

Rose Akoélé Akuitse asesora y apoya estratégicamente al primer ministro en la búsqueda de nuevas asociaciones, la movilización de recursos y las relaciones con la OCDE, en la que ha desempeñado diferentes cargos.

La economía de Togo presenta un enorme desarrollo en los últimos años. Desde hace más de una década, sus tasas de crecimiento se han situado por encima del 4% del PIB (salvo durante la pandemia). El año pasado, su economía avanzó un 5,4%.

El interés de las empresas españolas en el país ha ido aumentando hasta el punto de que las exportaciones hacia Togo se han triplicado desde 2010, superando ya los 90 millones de euros. Destacan, en especial, las exportaciones de productos energéticos y alimentación y bebidas. En cuanto al stock de inversión de España en Togo, ha ido creciendo, hasta los 25 millones de euros en 2021.

Compartir
Etiquetas: