El Acuerdo Comercial UE-Chile profundizará la cooperación y el comercio
EconomíaMercados

El Acuerdo Comercial UE-Chile profundizará la cooperación y el comercio

acuerdo-comercial-ue-chile

El Consejo ha adoptado sendas decisiones para firmar el Acuerdo Marco Avanzado y el Acuerdo Comercial Provisional con Chile, que constituyen una versión actualizada del Acuerdo de asociación UE-Chile actualmente en vigor.

El nuevo acuerdo reforzará las relaciones políticas y económicas UE-Chile y profundizará la cooperación y el comercio. Ayudará a abordar conjuntamente nuevos desafíos mundiales, como las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania, incluida la inflación mundial, las interrupciones de la cadena de suministro y la crisis energética.

Nadia Calviño, Ministra de Economía ha destacado que ” El Acuerdo Comercial UE-Chile reforzará la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica de la UE, fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro y diversificando las importaciones de insumos clave para la transición verde, así como las oportunidades de exportación para las empresas europeas”

Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile

Incluye la cooperación en ámbitos como la salud, el medio ambiente, el cambio climático, la gobernanza de los océanos, la energía, los impuestos, la educación y la cultura, el trabajo, el empleo y los asuntos sociales, la ciencia y la tecnología y el transporte.

También aborda la cooperación jurídica, el Estado de Derecho, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción. Por último, la AFA abarca las cláusulas estándar de la UE sobre la Corte Penal Internacional (CPI), las armas de destrucción masiva (ADM), las armas pequeñas y ligeras (APAL) y la lucha contra el terrorismo.

Acuerdo Comercial Interino

La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9 % de las exportaciones de la UE estarán exentas de aranceles a la entrada en vigor del acuerdo, que se espera aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4500 millones de euros.

El acuerdo permitirá un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios como el litio, el cobre y el hidrógeno, que son cruciales para la transición a la economía verde.

Se espera que la ceremonia de firma de los acuerdos tenga lugar a mediados de diciembre. A continuación se pedirá al Parlamento Europeo que de su aprobación, para que el Consejo pueda adoptar las decisiones de celebrar los acuerdos. Una vez que ambas partes hayan completado sus procedimientos internos, el acuerdo puede entrar en vigor.

Compartir
Etiquetas: 0000