Acuerdo para liberalizar el comercio entre la UE y Kenia - Moneda Única
ÁfricaEconomía

Acuerdo para liberalizar el comercio entre la UE y Kenia

acuerdo-union-europea-kenia

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea consigue nuevo hito con la firma del Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia. El principal objetivo del Acuerdo es liberalizar el comercio entre la UE y Kenia, eliminando aranceles y creando nuevas oportunidades. Además, se ha incluido un capítulo dedicado a la cooperación para mejorar la competitividad de la economía keniana.

El Acuerdo ha sido firmado en Nairobi, contando por parte de Kenia con Rebecca Miano, secretaria del Gabinete de Inversiones, Comercio e Industria de Kenia; por parte de la Unión Europea, por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; y por Henriette Geiger, embajadora de la UE en Kenia. En este acto de la firman participaron también Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y William Ruto, presidente de Kenia.

Para la secretaria de Estado de Comercio: El acuerdo, que supondrá un importante impulso para el comercio de mercancías, contiene importantes elementos de desarrollo y cooperación. Es el acuerdo más ambicioso de la UE con un país africano en materia de sostenibilidad. Con este acuerdo contribuimos a la ampliación y diversificación de las relaciones comerciales de la UE, una de las prioridades fundamentales de la Presidencia española.

Un Acuerdo pionero en materia de sostenibilidad

El principal objetivo del Acuerdo de Asociación Económica es liberalizar el comercio entre la UE y Kenia. El acuerdo proporcionará libre acceso al mercado de la Unión Europea mediante la eliminación de aranceles y contingentes a todas las exportaciones kenianas de bienes, excepto armas.

Por su parte, Kenia, teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo, abrirá su mercado parcial y gradualmente a las importaciones de la Unión Europea. Así, Kenia se beneficiará de periodos transitorios y de la exclusión de productos sensibles de la liberalización.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia es el primer acuerdo con un país en desarrollo en el que se aplica el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio y desarrollo sostenible. El acuerdo contiene importantes compromisos de sostenibilidad, incluidas disposiciones vinculantes en materia laboral, de igualdad de género, así como de medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Se trata del acuerdo más ambicioso de la UE con un país africano en esta materia.

El Acuerdo tiene como objetivo aplicar bilateralmente con Kenia las disposiciones del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los Estados socios de la Comunidad del África Oriental (CAO), cuyas negociaciones finalizaron en 2014 pero que no pudo entrar en vigor al no ser aprobado y ratificado por todos los miembros de la CAO. El nuevo acuerdo UE-Kenia estará abierto a la adhesión de los demás países de la CAO.

Tras su firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación. El acuerdo entrará en vigor cuando Kenia y la UE lo ratifiquen.

África, una región prioritaria para la UE y España

Kenia es uno de los países prioritarios dentro de la estrategia ‘Horizonte África’ que marca la política comercial y de inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio con el continente africano.

Esta estrategia ‘Horizonte África’, que se puso en macha en 2020, ha sido recientemente actualizada. El objetivo es seguir aumentando la presencia de empresas españolas y promover inversiones en el continente africano a través de dos ejes: apoyo institucional y financiero. Además, una de las novedades que se ha introducido en esta revisión ha sido dar prioridad proyectos ligados con la transición verde y economía circular.

Otro de los propósitos de la actualización de esta estrategia ha sido su alineación con la iniciativa ‘Global Gateway’ de la Unión Europea que promueve la inversión privada en proyectos de interés para los países africanos vinculados con el desarrollo de infraestructuras físicas en los sectores digital, climático y energético, de transporte, de salud y de educación e investigación. También se enmarca para asegurar la seguridad económica ante las incertidumbres en el contexto geopolítico global, así como desarrollar cadenas de valor más sólidas en África.

Compartir
Etiquetas: