Alcoy acogerá el 26 de septiembre una nueva edición de IMEX
EconomíaEmpresasFinanzasLogísticaMercados

Alcoy acogerá el 26 de septiembre una nueva edición de IMEX

imex-alcoy-2023

IMEX-Comunitat Valenciana 2023 tendrá lugar el próximo 26 de septiembre mediante una nueva Jornada Empresarial IMEX-Alcoy.

IMEX-Alcoy 2023 está organizada por Moneda Única junto con la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy y el Ayuntamiento de Alcoy está dirigida a todas las empresas de la región que quieren expandirse en mercados exteriores.

En la JORNADA DE INTERNACIONALIZACIÓN IMEX-Alcoy, que tendrá lugar en el edifico Ágora de la ciudad de Alcoy el 26 de septiembre, se presentará un interesante programa de mesas redondas.

Además, durante la Jornada habrá presencia de consejeros comerciales y expertos de 15 países (con quienes podrán entrevistarse los visitantes) y estarán representadas varias organizaciones en una exclusiva zona de servicios para la internacionalización empresarial entre las que se encuentran la propia Cámara de Comercio de Alcoy, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE); la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); organizaciones de logística; consultoras y una entidad financiera local de referencia como es Caixa Popular.

Primera edición de IMEX-Alcoy en junio de 2015

Para acercar a los empresarios las herramientas disponibles con las que mejorar su crecimiento, IMEX-Impulso Exterior retoma en Alcoy las sesiones prepandemia. La próxima, ya IV Jornada Empresarial IMEX-Alcoy, será el 26 de septiembre en el edificio Ágora.

José Terreros, director de la Feria IMEX, señala que el nuevo evento surge para mejorar la presencia de las empresas en los mercados internacionales, con garantías para el desarrollo exterior, y que esta jornada es clave para la industria de la comarca que permitirá, por un lado, poner en contacto empresas en potenciales mercados internacionales; y por otro, incorporar mecanismos financieros que ayudarán a dar el paso a exportar.

Presentación de IMEX-Alcoy 2023

La Jornada IMEX-Alcoy fue presentada por las entidades organizadoras en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alcoy el pasado 14 de septiembre. En ella participaron Antonio Francés, alcalde de Alcoy; Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy; José Terreros, director de IMEX y Alexandre Cerradelo, vicealcalde de Alcoy.

Rueda de prensa de la presentación de la JORNADA DE INTERNACIONALZIACIÓN IMEX-Alcoy 2023. De Izda. a dcha.: Alexandre Cerradelo, vicealcalde de Alcoy; Antonio Francés, alcalde de Alcoy; Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy y José Terreros, director de IMEX.

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, intervino en la rueda de prensa para mostrar su satisfacción por acoger en Alcoy la cuarta edición de IMEX en la ciudad, teniendo en cuenta que en las tres anteriores ha habido una importante acogida por parte de los empresarios.

El alcalde señaló como algo positivo que IMEX haga posible que los empresarios de Alcoy y de la Comarca puedan tener el contacto directo con representantes de varios países, en los que algunas empresas ya están trabajando, y reiteró la colaboración en las acciones con la Cámara de Comercio de Alcoy e IMEX de cara a conseguir llegar a las empresas exportadoras y a las que todavía están en el proceso de salida al exterior.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Alcoy, Pablo de Gracia, destacó el valor y el gran potencial de la Feria IMEX como revulsivo para la internacionalización de las industrias y empresas valencianas y apuntó que, desde la última feria IMEX en 2019 ha habido un incremento continuo en el número de certificados de origen emitidos. Según los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio, en el año 2020 estas solicitudes crecieron un 21% respecto al año anterior; en 2021 mantuvieron el crecimiento con un 15%, y en 2022 el incremento fue del 28%. “Y hay buenas perspectivas para este 2023”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio.

Para De Gracia la internacionalización ya no es una opción “hemos de hacer llegar a todas las pymes las herramientas que les permitirán su supervivencia a medio plazo a través de la ampliación de sus mercados extranjeros.” Haciendo, según él “un proceso recurrente y estable en las empresas que les permita aumentar en tamaño, en producto, en procesos y en definitiva en competitividad.”

El presidente de la Cámara animó a las empresas a que se inscriban en la Jornada y que asistan para conocer las claves de la exportación y que cuenten con la Cámara como un aliado que “les ayude a aumentar sus probabilidades de éxito en su estrategia de internacionalización”.

José Terreros, director de IMEX-Impulso Exterior, manifestó el notable interés que tienen los empresarios de la región en expandir sus negocios en mercados exteriores ya demostrado en las pasadas ediciones de IMEX celebradas en Alcoy. Lo que necesitan ahora estas empresas, dijo Terreros, es saber “cómo acceder a esos mercados, tanto en comercio como en inversión. Y para ello se ha organizado esta jornada de internacionalización en Alcoy donde hasta la fecha han confirmado que el próximo 26 de septiembre asistirán representantes de: Albania, Angola, Camerún, Chile, Costa de Marfil, China, Egipto, Hong Kong, Mozambique, Paraguay, República Checa, Reino Unido y Vietnam.

Alexandre Cerradelo, primer teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Comercio y Consumo y Políticas LGTBI e Igualdad del Ayuntamiento de Alcoy, intervino en la rueda de prensa de presentación de IMEX para destacar que en esta nueva legislatura se va a poner el foco en desarrollar la Oficina de Captación de Inversiones y en otras iniciativas que se realizarán junto con la Cámara de Comercio para conseguir el fomento de la internacionalización, el desarrollo tecnológico de la industria y la fijación del talento en Alcoy y su comarca.

Programa IMEX-Alcoy 2023

Las conferencias y mesas redondas que se sucederán durante toda la mañana del 26 de septiembre en IMEX-Alcoy 2023 abordarán contenidos como las herramientas para la competitividad empresarial; la financiación para salir al exterior; la logística y los nuevos mercados para la internacionalización, teniendo como protagonistas a China, Turquía y algunos mercados africanos.

Planes y herramientas financieras

El 26 de septiembre a las 10:30 dará comienzo la jornada con la mesa redonda “Planes y Herramientas Financieras para el Crecimiento Empresarial“. En un primer panel se expondrán los Planes de las administraciones para el fomento del crecimiento y la internacionalización empresarial con la participación de Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy; Francisco Javier Mínguez, jefe del Área de Empresas y Asociaciones del IVACE y Alberto Sarabia, jefe de Servicio de Apoyo a la Empresa de la Secretaría General de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

En el segundo panel de esta mesa, “Herramientas Financieras para las empresas” participarán, por parte del ICO, Rosalía Martos, del Área de Mediación con Entidades Financieras; De Cesce, Isaac Aragonés, adscrito a la Dirección Comercial de Clientes Preferentes de la Territorial Levante; y de Caixa Popular, Eva Uroz, responsable de COMEX del Departamento de Banca Empresa.

Todos ellos tratarán de orientar a los empresarios hacia la obtención de la precisa financiación internacional para afrontar los mercados exteriores consiguiendo la ventaja competitiva que supone disponer de las mejores herramientas financieras.

China, Turquía y África

Tras una breve pausa a mitad de la mañana, tendrá lugar una segunda mesa redonda: “Oportunidades en China, Turquía y países africanos

Rubén García-Quismondo, socio director de Quabbala Economistas y Abogados, abordará el gran mercado asiático. China es uno de los principales países a tener en cuenta para la expansión internacional de las empresas de la Comunitat Valenciana. El comercio o la instalación en el mercado asiático necesita de un conocimiento de este país, que puede ser considerado como un continente.

Turquía es otro país que concentra un interés creciente en los últimos años por los empresarios de la región a la hora de exportar. Como curiosidad, Turquía es el primer país en número de certificados de origen emitidos por las empresas de la región de la l´Alcoiá en el primer semestre de 2023.

El panel de mercados finalizará abordando algunos países de África, en donde existen grandes oportunidades de negocio en este momento. El incipiente crecimiento del continente africano para el comercio y la inversión es hoy una realidad tras la puesta en marcha del tercer Plan África por parte del Gobierno de España. Países como Mozambique y Angola son protagonistas de un cambio en el modelo de negocio. Estos países estarán representados por sus respectivos consejeros comerciales: Florencio Papelo, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Mozambique en España y Paula Lisboa, consejera Comercial de la Embajada de Angola en España.

Florencio Papelo, consejero Económico y Comercial de la Embajada de Mozambique en España y Paula Lisboa, consejera Comercial de la Embajada de Angola en España.

Logística Internacional y Conectividad global

La jornada finalizará con un panel sobre la Logística Internacional en el que participarán Valenciaport y DHL Express.

Mar Chao, directora Comercial y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, trasladará la ventaja que supone para la internacionalización empresarial la ubicación estratégica y el área de influencia del Puerto de Valencia, la conectividad que ofrece Valenciaport como punto clave en el comercio exterior español​.

Por su parte, la multinacional logística DHL Express -colaborador de IMEX- expondrá qué pueden hacer los empresarios para que tengan éxito en su comercio exterior, así como qué hacer para afrontar nuevos mercados para que logren un crecimiento internacional y maximicen su potencial más allá de nuestras fronteras.

Servicios a la Internacionalización y Países

Durante toda la jornada, y de manera simultánea con las mesas redondas, se llevarán a cabo reuniones personales en las dos áreas delimitadas: Zona de Servicios a la Internacionalización y Zona de Países.

Zona de Servicios a la Internacionalización

Los empresarios visitantes tendrán la oportunidad entrevistarse con las principales compañías que ofrecen sus soluciones financieras, logísticas y de consultoría internacional como son: Caixa Popular, Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), DHL Express, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), SFS Consultoría Internacional y Valenciaport.

ZONA DE SERVICIOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN en una pasada edición de IMEX-Alcoy

Zona de Países

Así mismo, los visitantes de IMEX-Alcoy 2023 que quieran acceder con éxito a nuevos mercados podrán entrevistarse con los representantes de: Albania, Angola, Camerún, Chile, Costa de Marfil, China, Egipto, Hong Kong, Mozambique, Paraguay, República Checa, Reino Únido y Vietnam.

ZONA DE PAÍSES en la Feria IMEX-Alcoy 2015

Como cierre de la jornada, la Cámara de Comercio de Alcoy ofrecerá un almuerzo exclusivo en el emblemático Círculo Industrial de Alcoy, que congregará a destacados empresarios de la Mancomunitat de l´Alcoiá y el Comtat, quienes tendrán la oportunidad de realizar contactos con ponentes y representantes de los países presentes y colaboradores de la jornada.

Almuerzo del cierre de la Jornada Empresarial IMEX-Alcoy 2019

Colaboradores en IMEX-Alcoy 2023

IMEX-Alcoy 2023 es un nuevo ejemplo de la fortaleza de la colaboración público privada. 40 organizaciones han sumado sus esfuerzos para colaborar en transmitir a los empresarios la importancia que tiene la internacionalización en la mejora de la competitividad de sus empresas.

A los tres impulsores de la jornada de internacionalización empresarial: Cámara de Alcoy, Ayuntamiento de Alcoy y Moneda Única, se han sumado como colaboradores 20 Embajadas, Oficinas Comerciales y empresas de servicios, y otros colaboradores entre los que se encuentran el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Caixa Popular, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), DHL, Federación Empresarial de l´Alcoià y el Comtat (FEDAC); la Asociación de Empresarios de IBI (IBIAE), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Asociación de Jóvenes Empresarios de l` Alcoià Comtat i Foia (JOVEMPA), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Quabbala Economistas y Abogados, SFS Consultoría Internacional; Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy y Valenciaport.

Compartir
Etiquetas: 000000