España y la Liga Árabe avanzan hacia una alianza estratégica
EmpresasMercados

España y la Liga Árabe avanzan hacia una alianza estratégica

espana-y-la-liga-arabe-avanzan-para-alcanzar-una-alianza-estrategica

Khaled Hanafy, secretario general de la Unión de Cámaras de Comercio Árabe fue el encargado de clausurar el encuentro empresarial España-Liga Árabe, celebrado con motivo de su visita a España, en la sede de la Cámara de Comercio de España y organizado junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, CEOE y la Misión de la Liga de los Estados Árabes en Madrid. Previamente, Cámara de España y la Unión de Cámaras de Comercio Árabes, firmaron un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar la colaboración a todos los niveles, entre ambas organizaciones, así como comenzar a trabajar para crear un Cámara Árabe de Comercio en España, que impulse y refuerce las relaciones entre empresas españolas y el mundo árabe.

El secretario general de la Unión de Cámaras de Comercio Árabes, apuntó a la necesidad de cambiar la “mentalidad” que rige las relaciones entre España y los veintidós países que conforman la Liga Árabe, para evolucionar desde una cultura de “mercados” a la de “aliados estratégicos” en un contexto de transformación global. “Creo en el futuro y en todo lo que podemos hacer juntos España y los países que conformamos la Liga Árabe. No se trata sólo de exportaciones e importaciones, también, de geopolítica y seguridad“, afirmó el secretario general de la Unión de Cámaras de Comercio Árabes, al tiempo que recordaba que las relaciones comerciales con España únicamente representan, para los países de la Liga, el 2,1% del volumen total de intercambios.

Por su parte el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, recalcó el papel de las Cámaras de Comercio en el acercamiento de las comunidades empresariales de España y los países de la Liga Árabe, “creemos firmemente que la relación entre España y el mundo árabe no puede más que crecer. Quiero reafirmar el compromiso de nuestras organizaciones en acercar a las respectivas comunidades empresariales, y también deseo resaltar la colaboración público-privada como la vía más eficaz para consolidar nuestros lazos económicos”. “La doble transición verde y digital ofrece oportunidades de cooperación empresarial y de inversión en numerosos sectores interesantes como los de la energía, TICs, infraestructuras sostenibles, agroalimentario, agua y saneamiento, que debemos aprovechar”, explicó el presidente de Cámara de España.

Asimismo, Hala Keyrouz, embajadora del Líbano y decana de los embajadores árabes en España, destacó que “geográficamente, España es el país más cercano a los países que conforman la Liga Árabe, pero queremos trasladar esa cercanía geográfica a una cercanía estratégica. Establecer una nueva relación más dinámica e intensa, de beneficio mutuo, y que impulse el desarrollo del mundo árabe”. Keyrouz apuntó a los sectores que constituyen “puntos fuertes para intensificar los intercambios: digitalización, TICs, transporte, salud, o energía”.

Malek Twal, embajador de la Liga Árabe en España, añadió que la relación de España con los países de la Liga Árabe se centra en “cuatro o cinco estados. En estos países se hacen las mayores inversiones, mientras que las relaciones con el resto de naciones, son prácticamente insignificantes. Hay muchas áreas y países por descubrir y muchos sectores en los que invertir. Debemos ampliar el espectro de relaciones comerciales”.

Por su parte, Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones, también destacó que “los países que conforman la Liga Árabe son de especial relevancia para España y no solo por interés comercial y económico, sino también a nivel geopolítico y de seguridad”. Para la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, “la Liga Árabe son un grupo de países con una serie de atractivos indudables: recursos naturales abundantes, altas tasas de crecimiento de la población, cambios en el modelo de producción, agendas reformistas, así como iniciativas de integración regional, que abren un importante horizonte de oportunidades tanto para nosotros como para ellos”. Según la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, hay numerosas iniciativas en áreas prioritarias de reforma para los países de la Liga Árabe en las que “nuestro know how podrías ser útil para promover un crecimiento sostenible”.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó la gran representatividad de las empresas españolas, que han realizado importantes proyectos en la Región, y los crecientes flujos de comercio e inversión bilateral. Asimismo, subrayó la complementariedad de nuestras economías, que ha permitido integrar las cadenas de valor de nuestros países en sectores como el del automóvil o el textil. Por otro lado, recalcó que España presenta grandes oportunidades de colaboración en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en digitalización y transición verde y que representa una puerta de entrada a otras regiones como Latinoamérica. Por último, enfatizó en la importancia de construir una agenda común a través de iniciativas como el Consejo Asesor Empresarial MENA – OCDE, copresidido por CEOE, que dota al sector privado de una mayor influencia en las reformas del marco legislativo en la región y promueve el diálogo público – privado.

Durante el evento, además, una mesa redonda, moderada por Jaime Montalvo, director Internacional de Cámara de España; centrada en la cooperación B2B y oportunidades conjuntas de negocio, y en la que junto a Malek Twal, han participado Luis Rodríguez Llopis, presidente del consejo empresarial España-Arabia Saudí; y Luis de Lope, presidente del consejo empresarial España-Egipto.

Compartir
Etiquetas: 000