Apoyando las exportaciones españolas a países islámicos - Moneda Única
EconomíaFinanzasMercados

Apoyando las exportaciones españolas a países islámicos

Los países islámicos son aquellos en los que la religión mayoritaria es el Islam. Son países muy variados con todo tipo de regímenes políticos, (democracias, dictaduras,…) y están repartidos por una amplia extensión del mundo, lo que hace que la casuística de estos mercados y la forma de hacer negocio en ellos sea tremendamente dispar.

En África se concentran aproximadamente la mitad de los países islámicos, hasta 20/27 países, entre los que se encuentran: Argelia, Burkina Faso, Chad, Comores, Yibuti, Egipto, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Túnez. Otros países africanos tienen una población musulmana significativa como: Camerún, Gabón, Mozambique, Togo, Uganda, Kenia y Tanzania. Muchos de estos países estarán presentes en la próxima edición de IMEX 2022, que tendrá lugar en Madrid desde el 18 hasta el 22 de abril, siendo una parte importante de este evento “IMPULSO ÁFRICA”, que servirá para presentar estos mercados a los empresarios españolas.

Asia es el otro continente mayoritario en países pertenecientes a la economía islámica, ente los que se encuentran: Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Baréin, Bangladés, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Kirguistán, Líbano, Malasia, Maldivas, Omán, Pakistán, Palestina, Catar, Siria, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, India, Uzbekistán y Yemen.

La economía Islámica

La economía islámica, en su compleja definición para la mentalidad occidental, contempla el bienestar humano a través de una asignación y distribución de los escasos recursos que se ajusta a las enseñanzas islámicas sin frenar la libertad individual ni crear continuos desequilibrios macroeconómicos y ecológicos. Busca, en definitiva, el enfoque positivo para la transformación de las personas a individuos que aspiren a tener objetivos más elevados, según este postulado, los que persigue el islamismo.

Apoyando el comercio e inversión en países islámicos

Para apoyar las exportaciones e inversión española en los países islámicos miembros la corporación islámica, Cesce e ICIEC (Corporación Islámica de Crédito a la Exportación y Seguro de Inversiones) han firmado un nuevo acuerdo a través del cual ICIEC ofrece su servicio de reaseguro a Cesce.

Cesce, que celebra este año su 50 aniversario, es la agencia española de crédito a la exportación (ECA según siglas en inglés) y gestiona en exclusiva los seguros por cuenta del Estado, que mitigan los principales riesgos asociados a la actividad internacional de las empresas españolas y facilitan la obtención de financiación y avales. Por su parte ICIEC pertenece al Grupo Banco de Desarrollo Islámico. Su misión es promover el comercio y la inversión extranjera directa en sus países miembros como vía para potenciar su desarrollo socio-económico.

El Acuerdo fue firmado por Beatriz Reguero, directora del Área de Cuenta del Estado de Cesce y Oussama Kaissi, consejero delegado de ICIEC, en una reunión celebrada virtualmente.

Durante el encuentro digital, ambas instituciones recalcaron los beneficios mutuos de la firma del acuerdo y aprovecharon la ocasión para subrayar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus esfuerzos para alcanzar la transición a la neutralidad de emisiones “Net Zero”.

ICIEC está dentro de la estructura del Banco Islámico de Desarrollo (BIsD) que es un banco de desarrollo multilateral que trabaja con el objetivo de mejorar las vidas promoviendo el desarrollo social y económico en los 57 Estados Miembros y comunidades musulmanas de todo el mundo.

La colaboración con ICIEC dotará a Cesce de herramientas para ampliar su apoyo a operaciones con los países miembros de la corporación, que incluyen: Afganistán, Albania, Argelia, Azerbaiyán, Bahréin, Bangladesh, Benín, Brunéi, Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoros, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Indonesia, Iran, Iraq, Jordan, Kazakstán, Kuwait, Kirguizistán, Líbano, Libia, Malasia, Maldivas, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Surinam, Siria, Tayikistán, Togo, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Yemen.

Compartir
Etiquetas: