Las empresas industriales de amec resisten a un año lleno de turbulencias
Empresas

Las empresas industriales de amec resisten a un año lleno de turbulencias

las-empresas-industriales-de-amec

Las empresas de amec han aumentado las exportaciones en 2022 en un 14,7% respecto a 2021, según refleja el informe anual Coyuntura 2022 y Perspectivas 2023 de amec, la comunidad de empresas industriales internacionalizadas.

Pese a las turbulencias geopolíticas y el aumento de las dificultades en la actividad internacional, las empresas, lejos de replegarse en el mercado doméstico, volvieron a aumentar la propensión exportadora hasta el 57,7%. Una tendencia que seguirá, puesto que el 72% de las empresas esperan seguir incrementando sus exportaciones en 2023, y estiman que lo harán en un 10,9% en su conjunto. Casi nueve de cada diez empresas cerraron el pasado ejercicio con beneficios, y seis de cada diez aumentaron plantillas, un porcentaje superior al previsto el año anterior.

Principales mercados 2022

Francia, Estados Unidos y Portugal mantuvieron sus posiciones como primeros mercados de destino en 2022. Alemania descendió un puesto más, mientras que México escaló dos posiciones hasta el séptimo puesto.

En 2022, el peso de las exportaciones dirigidas a la UE (48,3%) y el Resto de Europa (9,6%) disminuyeron su representatividad respecto a 2021, mientras que EE.UU.-Canadá y América Latina incrementaron su peso relativo. El descenso de las exportaciones a Rusia explica en gran medida la pérdida de peso del Resto de Europa. En 2022, siete empresas establecieron ocho nuevas filiales. Un total de 150 empresas de amec cuentan con 637 implantaciones en el exterior.

Expectativas de mercados para 2023

Para 2023, en el ranking de mercados de mayor interés entre las empresas repiten en las primeras posiciones Estados Unidos, Francia, México y Alemania. Por debajo de estos mercados, destaca el ascenso de Emiratos Árabes, que pasa del puesto 16º en 2022 al 9º en 2023, así como la aparición de Turquía en el Ranking, directa al puesto 6º. Asimismo, Reino Unido vuelve a aparecer en el Top 10. China se mantiene en el ranking, tras la incertidumbre generada durante 2022 debido a las medidas restrictivas para contener la pandemia. India aumenta posiciones para volver a situarse en un nivel similar al de 2021 y Canadá desciende tras aparecer por primera vez en el Top 10 del año anterior.

Los retos del 2022

Prácticamente todas las empresas afirman haber encontrado dificultades significativas para desarrollar su actividad internacional en 2022. Las principales dificultades señaladas son el coste de materiales y/o componentes (58,2%) y la dificultad para encontrarlos (46,2%), así como la inestabilidad e incertidumbre en los mercados (52,7%), lo que refleja el peso creciente del riesgo geopolítico para la toma de decisiones de las empresas. “Desde 2018 cada vez han sido más las empresas que han afirmado haber tenido dificultades en su actividad internacional. Esto explica la necesidad de apostar por la adaptabilidad y la anticipación”, explica el director general de amec, Joan Tristany.

Encontrar socios comerciales, principal dificultad de las empresas hasta 2020, se mantiene en una posición intermedia, aunque con un porcentaje (25,3%) superior al del año pasado (17,5%). El 22% de las empresas señalan barreras al comercio, reflejando el aumento del proteccionismo en el contexto actual.

Estabilidad y aumento en el empleo

Siete de cada diez empresas consideran que 2023 será igual o más favorable que 2022. Su previsión es, mayoritariamente, mantener o incrementar las plantillas. No obstante, cuatro de cada diez consideran que la coyuntura internacional puede ser menos favorable, fruto de la incertidumbre geopolítica que nos acompaña.

El desarrollo de nuevos productos, la diversificación hacia nuevos mercados y el incremento de la digitalización se mantienen un año más como las principales estrategias que tienen previsto aplicar las empresas.

La sostenibilidad en la industria

Prácticamente nueve de cada diez empresas han implantado algún tipo de medida de sostenibilidad ambiental. En esta área, las medidas aplicadas de forma más generalizada son la optimización de la gestión de los residuos y el reciclaje (58,2%), el consumo de energía de origen renovable (54,4%) y el incremento del uso de materiales reciclados (49,4%). Un 22,8% trabajan en la reducción de emisiones.

El principal cambio que se aprecia respecto a años anteriores es que dos de cada diez empresas ya sitúan la sostenibilidad ambiental como una de sus principales estrategias para 2023, un porcentaje que “sin duda veremos cómo irá aumentando”, ha destacado Tristany.

Más innovación

En promedio, las empresas han destinado el 5,11% de su facturación a actividades de innovación en 2022, principalmente en áreas relacionadas con el desarrollo de nuevos productos y en su mejora. Para 2023, la mitad de las empresas espera mantener la inversión actual en innovación mientras que cuatro de cada diez la prevén aumentar. “La innovación es una palanca clave para hacer frente con nuevas herramientas a la incertidumbre, para la adaptación al nuevo entorno y para la transformación de la industria”, remarca el director general de amec.

La anticipación es la clave

Prácticamente la totalidad de las empresas afirman realizar algún tipo de acción de anticipación y adaptabilidad ante el entorno actual, principalmente, el seguimiento de tendencias y de indicadores. Cuatro de cada diez realizan una planificación a partir de escenarios, lo que representa un incremento destacable respecto al año anterior, cuando solo lo realizaban dos de cada diez.

El reto: atraer y retener el talento

Sin embargo, existe una importante traba en esta tarea: nueve de cada diez empresas tienen dificultades para atraer y retener el talento. El principal motivo se encuentra, para más de la mitad de las empresas, en la escasez de perfiles de posiciones especializadas difíciles de cubrir, así como en la elevada competencia por atraerlos. Posiblemente debido a la elevada competencia entre empresas para captar talento, cuatro de cada diez remarcan la dificultad de tener que hacer frente a expectativas salariales por encima de su escala, así como la de fidelizar el talento.

A esto debe añadirse la escasez de talento joven, que afecta también a tres de cada diez. “Es importante transmitir el destacado papel que desarrolla la industria, generadora de empleo de calidad, para que las y los jóvenes se animen a optar por ella”, ha incidido el director general de amec.

Colaboración entre empresas

Casi nueve de cada diez empresas consideran crítica la colaboración con otras empresas u organizaciones para desarrollar su actividad, si bien la mitad ven como traba la dificultad para identificar potenciales socios. Para más de la mitad de las empresas, los ámbitos más destacados para desarrollar la colaboración son el técnico/tecnológico y el comercial. “La apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la prospectiva y la anticipación, así como por la colaboración entre las empresas, nos muestran que nuestra industria está cada vez más preparada para hacer frente a un entorno inestable con el que desde hace tiempo tienen que lidiar en su día a día. Las empresas están adoptando los nuevos factores de competitividad necesarios en este nuevo entorno. Las aguas apacibles ya no volverán”, ha declarado Tristany.

Factores clave de competitividad

La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas amec impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas españolas: anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 56,3% de su facturación e invierten el 4,4% en innovación.

Compartir
Etiquetas: 000