Angola protagonizará IMEX-Barcelona con la visita de una delegación
ÁfricaEmpresasMercadosMercados - Países

Angola protagonizará IMEX-Barcelona con la vista de una importante delegación

Ministro-de-Industria-y-Comercio-de-Angola-estara-en-IMEX-Barcelona

IMEX-Barcelona. El 19 de abril de 2023 está prevista la VII edición de IMPULS EXTERIOR -Barcelona, feria de negocio internacional e inversiones, donde se producirá un nuevo importante encuentro entre empresarios del país africano y los 400 empresarios catalanes que se estima que visiten la feria IMEX-Barcelona.

Angola tendrá su stand en IMEX-Barcelona (19 de abril de 2023) de similares características al que tuvo el pasado mes de febrero en IMEX-Madrid 2023.

Hace tan solo dos meses, coincidían en el tiempo dos encuentros empresariales de gran relevancia que evidencian las buenas relaciones comerciales entre España y Angola. Por un lado, enmarcado en el histórico viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes de España a Angola, se celebró el Encuentro Empresarial Angola-España. Al mismo tiempo tenía lugar en Madrid la edición anual de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023 con una importante presencia de empresarios angoleños que mantuvieron centenares de reuniones con su contraparte en España.

Importante delegación angoleña en IMEX-Barcelona

En esta ocasión la delegación angoleña que visitará IMEX-Barcelona estará encabezada por el ministro de Industria y Comercio de Angola, Victor Fernandes, a quien le acompañará el Secretario de Estado de Comercio, Amadeu Nunes y una veintena de representantes del Gobierno de Angola.

Victor Fernandes, ministro de Industria y Comercio de Angola, estará presente en IMEX-Barcelona 2023. En la foto, el Ministro angoleño posaba con el libro escrito por el director general de Casa África, José Segura (a su lado) durante el pasado IMEX-Madrid 2022.

Además, han confirmado su presencia en IMEX-Barcelona más de 70 empresarios de una treintena de empresas angoleñas que durante el día 19 de abril estarán realizando entrevistas con los empresarios catalanes que visitarán la feria de cara a entablar nuevos lazos comerciales. Este nuevo importante encuentro en Barcelona constata el buen pulso de las relaciones comerciales entre España y Angola. De hecho, los flujos comerciales se intensificaron el año pasado hasta lograr que Angola se posicione como nuestro 2º proveedor de África Subsahariana, tras Nigeria, y nuestro 7º cliente.

La intervención del ministro de Industria y Comercio de Angola, Victor Fernandes, está prevista ese día 19 de abril a las 10,30 h., cuando impartrá una conferencia en IMEX-Barcelona sobre las oportunidades para el incremento de la industria y el comercio bilateral entre España y Angola. Tras la conferencia, el ministro y su Equipo de Gobierno atenderán en el stand de Angola la demanda de algunas reuniones con empresarios, fundamentalmente de la provincia de Barcelona.

Por su parte, la delegación de cerca de una treinta empresas angoleñas ocupará el stand de Angola, ubicado dentro de la zona de exposición de la Feria IMEX-Barcelona.

Las empresas provenientes del país africano pertenecen prácticamente a todos los sectores de actividad, y tendrán la oportunidad de reunirse con su contraparte mediante agendas comerciales previamente concertadas con la ayuda de la Embajada de Angola en España, que se sucederán cada 20 minutos y que se pueden concertar hasta el día 15 de abril.

Los instrumentos financieros han sido decisivos para dinamizar las relaciones económicas entre España y Angola, que están haciendo que se produzca el impulso de los negocios bilaterales. CESCE ha sido un pilar esencial para generar recursos financieros. Angola llegó a ser el segundo país más importante del mundo en la cartera de Cesce, para beneficio de empresas y Gobiernos de ambos países. Recientemente Cesce ha aprobado un nuevo techo financiero de 400 millones de euros que contribuirá a crear nuevas oportunidades de negocio entre ambos países, generando progreso y riqueza.

Relaciones económicas con Angola

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y el país africano se han intensificado en los últimos años. En 2021 las exportaciones españolas a Angola alcanzaron los 140 millones de euros (un 60% más que en 2020) y las importaciones se situaron en 625 millones de euros (un 12% más que en 2020).

Estas cifras se han incrementado aún más en el periodo de enero a noviembre de 2022, comparando con el mismo periodo del año anterior: las exportaciones españolas aumentaron un 32% y alcanzaron los 168 millones de euros.

Según el Registro de Inversiones Españolas, el stock de inversiones españolas en Angola acumuladas entre 1993 y el 31 de diciembre de 2020 es de 320 millones de euros.

España y Angola. Juntos construyendo el futuro

Su Majestad el Rey junto al presidente de Angola, Joao Lourenço, inauguraron el encuentro bilateral el pasado mes de febrero bajo el lema “Juntos construyendo el futuro”, en el que asistieron empresas españolas, principalmente en el sector de la energía, agroalimentación e infraestructuras.

Sus Majestades los Reyes junto al presidente de Angola, João Lourenço y la Primera Dama de Angola.

Angola en IMEX-Madrid 2023

Al tiempo que tenía lugar el Encuentro Empresarial Angola-España, en Madrid se estaba celebrando la edición anual de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023. La XXI Edición IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023, tuvo lugar desde el 6 al 10 de febrero. En esta edición se destacaron tres contenidos: “IMPULSO ÁFRICA” ASIA Central y la Internacionalización del sector agroalimentario.

Amadeu Nunes, secretario de Estado de Comercio de Angola, junto a Leonel Da Silva, Administrador del Banco BDA, el pasado 6 de febrero de 2023, durante la primera jornada de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023

Angola ya fue uno de los países con mayor presencia en en la edición anual de IMEX, que destacó en esta nueva convocatoria de “IMPULSO ÁFRICA”.

En la inauguración la Semana de la Internacionalización, el día 6 de febrero, contó con al presencia del secretario de Estado de Comercio de Angola, Amadeu Nunes, y de otros dirigentes del Gobierno de Angola. Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, mantuvo un encuentro con su homólogo angoleño, Amadeu Nunes, momentos antes de que diera comienzo el viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes de España a Angola.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio y Amadeu Nunes, secretario de Estado de Comercio de Angola, en la pasada edición de IMEX-Madrid

Hubo también una importante delegación de empresarios angoleños que estuvieron durante participaron en IMEX durante toda la semana.

El día 7 de febrero, durante la segunda jornada de IMEX-Madrid en la Cámara de Comercio de España, participaron el Secretario de Estado de Comercio de Angola y del administrador de AIPEX-Angola en el auditorio de la sede de la Cámara.

Amadeu Nunes, Secretario de Estado de Comercio de Angola, posa junto a Alicia Varela, directora general de Comercio Internacional e Inversiones e Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España, durante la jornada celebrada en Madrid el pasado 7 de febrero en la Cámara de Comercio de España.

Ese mismo día se celebró en la Cámara de España una mesa redonda en la que se destacaron tres países africanos con africanos con estabilidad, crecimiento y oportunidades de negocio: Angola, Marruecos y Mozambique.

El administrador de AIPEX, José Sala, representó a Angola. Hizo un repaso de las numerosas posibilidades que tienen las empresas españolas para invertir en Angola. AIPEX – Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas de Angola, es el organismo angoleño dedicado a la promoción de exportaciones, atracción de inversiones privadas, registro de propuestas de inversión, apoyo institucional y seguimiento a la ejecución de proyectos de inversión e internacionalización de empresas angoleñas.

AIPEX está sujeta a la supervisión del Jefe del Poder Ejecutivo, ejercida a través del Jefe del Departamento Ministerial encargado de Economía y Planificación y, entre sus funciones, se encuentran: promover y atraer inversiones privadas; asegurar la recepción y el seguimiento de las propuestas de inversión; promover la inversión extranjera directa en sectores estratégicos de la economía nacional; promover el aumento y la diversificación de las exportaciones de productos y servicios de Angola;
contribuir a la creación de condiciones favorables para la realización de una inversión privada en Angola; supervisar y controlar la ejecución de los proyectos de inversión privada aprobados, e implementar políticas y programas para sustituir importaciones y aumentar las exportaciones.

AIPEX es el único interlocutor del inversionista en todas las etapas del proceso de inversión, a través de la articulación institucional apoya a los inversionistas, monitorea las propuestas de inversión y asegura las condiciones para la correcta ejecución de los proyectos de inversión.

Los días 8 y 9 de febrero tuvieron lugar los principales encuentros empresariales de la delegación de empresas angoleñas con los empresarios españolas que se interesaron sobre el comercio e inversión en Angola. Tuvo lugar en el marco de la XXI edición de la Feria IMEX-Madrid que se celebró durante esos dos días en el Palacio de Cibeles de Madrid.

El stand de Angola fue el más concurrido de los 49 expositores que conformaron la zona de exposición, totalizándose más de 300 reuniones empresariales.

El administrador de AIPEX-Angola, José Sala, impartió en la XXI edición de IMEX-Madrid la conferencia “Angola. Cercanía y seguridad para las empresas españolas”. La ponencia, que fue impartida en la Sala África, visibilizó las numerosas oportunidades de negocio que existen en Angola.

El 8 de febrero, el secretario de Estado de comercio de Angola, Amadeu Nunes, participó en la mesa redonda celebrada en el auditorio del Palacio de Cibeles de Madrid. La mesa redonda estuvo moderada por el exsecretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet.

Amadeu Nunes (centro) participó en la mesa redonda moderada por el exsecretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet.

El día 9 de febrero de 2023 se trasladó la importancia que tiene el sector agroindustrial angoleño mediante una nueva conferencia enfocada en este sector, prioritario en el país africano. En esta ocasión fue en la sala AGROIMEX, ubicada en el Palacio de Cibeles, a cargo de María Filomena Ramos de Oliveira, directora general do Instituto Industrial e Inovação Tecnológica de Angola (IDIIA) la que impartió la conferencia “El sector agroalimentario angoleño. Una oportunidad para las empresas españolas”

María Filomena Ramos de Oliveira, directora general do Instituto Industrial e Inovação Tecnológica de Angola (IDIIA)

El próximo 19 de abril de 2023, en la VII edición de IMPULS EXTERIOR -Barcelona, será un buen momento y lugar para que las empresas catalanas puedan entablar contactos comerciales y conocer las oportunidades de negocio e inversión que brinda Angola.

Los empresarios que estén interesados concertar reuniones con Angola durante el 19 de abril en IMEX-Barcelona (que tendrá lugar en el World Trade Center Barcelona) pueden hacerlo en este enlace.

Compartir
Etiquetas: 0000