España y Japón refuerzan su colaboración - Moneda Única
EconomíaEmpresasMercados

España y Japón refuerzan su colaboración

espana-japon

El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, recordó la relevancia de Japón como aliado clave de España, en un “contexto económico extraordinariamente complejo”. Bonet señaló el momento en el que nos encontramos en el que se busca la “autonomía estratégica de los estados, y de las empresas”, pero en el que debe hacerse desde la “apertura comercial”. El presidente de Cámara de España realizó la apertura de la 28ª Reunión del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Japonés, organizada por la Cámara de Comercio de España junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el objetivo de abordar conjuntamente todas las áreas y sectores de interés en la cooperación empresarial bilateral. Bonet destacó además la importancia para las empresas de los “mecanismos bilaterales establecidos entre gobiernos para la cooperación económica, tecnológica y cultural” de ambos países.

La reunión contó con las intervenciones de los copresidentes del Comité Empresarial Bilateral, José Manuel Entrecanales, presidente y CEO de Acciona; y Mikio Sasaki, presidente de honor de Mitsubishi Corporation. José Manuel Entrecanales puso de relieve el valor del Comité como “herramienta” para lograr el entorno deseado por el sector empresarial y “crecer en paz, en un mundo en el que se respetan los principios de Naciones Unidas, se apoya un crecimiento sostenible y la innovación”. El presidente del Comité Empresarial España-Japón hizo hincapié en los “importantes lazos que unen a ambos países” y que los convierten en aliados políticos y económicos en relaciones de beneficio mutuo, colocándolos en “buenas condiciones para enfrentar conjuntamente retos”.

Por su parte, Mikio Sasaki recordó el impulso que ha supuesto para las relaciones económicas, la entrada en vigor desde 2019, del Acuerdo de Asociación Económica o EPA (Economic Partnership Agreement) entre la UE y Japón, y que se ha traducido en unos intercambios comerciales entre España y Japón por más de 7.000 millones de euros. El presidente del Comité Empresarial Japón-España también puso de relieve la alta capacidad tecnológica en producción de medicamentos genéricos de España o su liderazgo en exportaciones agroalimentarias y textiles.

La secretaria de Estado de Comercio Xiana Méndez, también se refirió al Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón como “marco de seguridad y acceso aventajado para nuestros intercambios”, en particular, en el sector agroalimentario, donde se redujeron aranceles y se inició un proceso de armonización regulatoria. Méndez también mencionó que “Japón es el undécimo inversor en España y el primer inversor asiático en nuestro país”. Según Méndez, “tenemos alrededor de 400 empresas japonesas establecidas en España con un stock de inversión que asciende a más de 12.000 millones de euros. Y la tendencia va al alza. Japón y España son socios estrechos y estamos seguros de que así seguirá siendo”.

Desde JETRO (Japan External Trade Organization), su presidente, Kazushige Nobutani, destacó el interés las empresas japonesas en buscar oportunidades de cooperación con start-ups de todo el mundo y de España. Respecto a las compañías españolas, Nobutani afirmó que “tienen una notable competitividad, especialmente en el campo de la infraestructura”, así como que ambos países comparten “valores comunes como el libre comercio, los Derechos Humanos y la lucha contra el cambio climático”.

Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, señaló la “fortaleza económica incuestionable de Japón como tercera economía del mundo y su papel a la vanguardia de la tecnología industrial”. Para Blanco, se trata también de un país con un interés estratégico como destino de inversión y opciones de negocio. Asimismo, la presidenta de CEOE Internacional puso de relieve algunos de los principales atractivos de España para las empresas japonesas: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un tejido empresarial diversificado a nivel territorial, así como las oportunidades de cooperación conjunta en terceros mercados, de los que hay ya “muy buenos ejemplos”.

El embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae, recordó que las relaciones comerciales entre ambos países están recuperando niveles pre-Covid, y el hecho que 2023 marca un hito para ambos países porque “Japón preside el G-7, y España ocupará en la segunda mitad del año la presidencia del Consejo de la UE” lo que debería convertirse en “una oportunidad para que ambos países tomen iniciativas para el desarrollo económico mundial”.

Durante la jornada de desarrolló un panel de discusión sobre Energías Renovables, además de otro en torno al sector Salud, y otro sobre Conectividad y Nuevas Tecnologías. Por la tarde, tuvo lugar el Foro de Infraestructuras España – Japón.

Compartir
Etiquetas: 000000