XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano - Moneda Única
EmpresasMercadosMercados - Países

XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

XIV-encuentro-empresarial-iberoamericano

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, impulsado desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) es el foro empresarial más importante de Iberoamérica para pensar en los desafíos y oportunidades que enfrenta el ecosistema productivo en general y el sector privado en particular. El Encuentro se desarrollará en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, los días 23 y 24 de marzo de 2023, dos días antes de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado.

República Dominicana, país anfitrión

Desde Moneda Única estamos encantados en poder atender la llamada realizada por el Embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz, para manifestar la importancia del Encuentro Empresarial Iberoamericano, cuya participación está abierta a todos los empresarios de la región iberoamericana, al que acuden los presidentes de las organizaciones empresariales más importantes de los países que conforman la Comunidad Iberoamericana.

Juan Bolívar Díaz, Embajador de la República Dominicana en España, durante la última jornada de IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2023.

Este evento es, sin duda, la cita empresarial más importante de la región y constituye un espacio de debate enriquecedor para analizar los principales desafíos, retos y oportunidades para el bienestar y el crecimiento de Iberoamérica. Culminará con un conversatorio con los jefes de Estado y de Gobierno, con el que se da paso a la Cumbre política que será realizada el 25 de marzo.

Este espacio, que se erige como una instancia única de diálogo público-privado, permite compartir la visión de gobiernos y administraciones públicas con empresas y organizaciones empresariales, culminando en un conversatorio entre Jefes de Estado y de Gobierno en donde los máximos líderes políticos de la región reciben una serie de recomendaciones que previamente han trabajado las distintas organizaciones empresariales que participan del evento.

El Encuentro constituye un verdadero mecanismo de colaboración y aprendizaje, que promueve la prosperidad y el desarrollo empresarial en la región, alentando el diálogo público-privado.

Los desafíos

Los desafíos para los próximos años son muchos. Las consecuencias de la guerra, la crisis energética, los elevados costes de producción, el auge del discurso populista, los fenómenos meteorológicos extremos, la defensa de la libertad de empresa y el riesgo de recesión, sólo por nombrar algunos.

Todos estos factores, sumados a deficiencias estructurales de la región como la informalidad y la baja productividad, dificultan nuestros esfuerzos por construir una Iberoamérica más sostenible.

Ante este panorama complejo, se sabe que, cuando el sector privado adopta un modelo de gestión basado en principios, con enfoque de sostenibilidad y preocupación por sus distintos grupos de interés, se produce una mejora sustancial en los resultados empresariales de corto, mediano y largo plazo, al tiempo que se asegura una mayor inclusión y equidad.

Ejes del Encuentro Empresarial Iberoamericano

La necesidad de apostar decididamente por la inversión en la región será uno de los principales ejes sobre los cuales versará la presente edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano. Para ello, resulta fundamental contar con un clima de negocios estable, que impulse el desarrollo de negocios y se constituya en un polo de atracción para mercados financieros y empresas a escala internacional.

Debido al endurecimiento de las condiciones financieras, a la moderación del precio de las materias primas y al menor dinamismo de la economía mundial, según el FMI, las previsiones de crecimiento en 2023 para América Latina y el Caribe son de apenas un 1,7%. Una cifra muy baja que obliga a redoblar los esfuerzos para atraer más y mejor inversión.

Los desafíos medioambientales continúan siendo la mayor amenaza que enfrenta el planeta. A la hora de afrontar estos retos, la sostenibilidad, la acción climática y el compromiso social marcan la hoja de ruta para transitar hacia una economía baja en emisiones y un modelo de producción y consumo circular, capaz de generar riqueza y garantizar el equilibrio en la disponibilidad de los recursos. De este modo, aquellas compañías que logren incorporar la sostenibilidad como eje de su estrategia empresarial, contarán con una ventaja competitiva que les permitirá aumentar su valor y dar respuesta a los grandes desafíos que enfrenta la sociedad iberoamericana.

No se puede entender el futuro de la región sin hacer frente a los retos de conectividad y transformación digital. América Latina tuvo una costosa, pero valiosa lección en tecnologías digitales durante la pandemia, un fenómeno que algunos han llamado “innovación obligada”. Estos retos no sólo ilustran la velocidad de cambios, sino también lo que se puede lograr si se potencia la difusión y acceso de tecnologías ya existentes; si se hace que la tecnología y la digitalización se introduzcan no sólo en los hogares, sino en los procesos productivos y en las cadenas de valor.

El Encuentro también será una oportunidad única para abordar los retos en materia de infraestructuras y desarrollo energético, temáticas en las que adquiere especial relevancia el impulso de las alianzas público-privadas para acometer inversiones de largo plazo que definen en gran medida las políticas de desarrollo industrial. América Latina se enfrenta aquí a un gran desafío, pero al mismo tiempo se abren múltiples oportunidades para desarrollar nuevos negocios de la mano de una matriz energética limpia y de la interconexión de nuevos modelos logísticos inteligentes.

El turismo es una de las palancas fundamentales para poner en marcha la recuperación y Republica Dominicana representa un claro ejemplo de ello. Iberoamérica concentra el 15% del turismo mundial, con países que cada vez dependen más de la llegada de turistas nacionales y extranjeros. El turismo se ha consolidado como referente de progreso dada su capacidad generadora de oportunidades en múltiples ámbitos, como lo son, entre otros, el atractivo para inversión y desarrollo de infraestructura, el surgimiento de nuevos modelos de negocios y la generación de empleos directos e indirectos.

Por último, el evento servirá para visibilizar la participación, el rol y el liderazgo de las mujeres dentro de los espacios empresariales, un lugar que tradicionalmente ha sido dominado por hombres pero que hoy cada vez abre más puertas al talento femenino.

El Encuentro Empresarial Iberoamericano es un acto oficial del programa de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno; un espacio para reflexionar de manera conjunta de la mano de las empresas para aprovechar el potencial que alberga la región.

Compartir
Etiquetas: 0000