Oportunidades de inversión en sectores clave en Paraguay Moneda Única
EmpresasMercados

Oportunidades de inversión en sectores clave en Paraguay

oportunidades-en-paraguay

En el marco de la visita oficial que realiza a nuestro país, el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha destacado las oportunidades de negocio y de inversión existentes en sectores clave del país, durante un encuentro empresarial bilateral, celebrado en la sede de CEOE.

El encuentro ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y el presidente de la Confederación Empresarial, Antonio Garamendi.

Junto al presidente paraguayo, participaron también en el encuentro los ministros de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola; de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; de Turismo, Sofía Montiel de Afara; y el ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Eduardo Felippo; el embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone; la viceministra de Rediex, embajadora Estefanía Laterza; y por parte del sector privado el presidente de la Unión Industrial Paraguaya-UIP, Enrique Duarte.

Durante el encuentro, organizado conjuntamente por CEOE con la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España, se analizaron las posibilidades de cooperación bilateral en proyectos de interés común y las oportunidades de inversión en sectores clave del país, tales como agroalimentación, textil, químico-farmacéutico, autopartes, industrias creativas, e infraestructuras y energías renovables, entre otros.

Institucionalidad, seguridad y confianza

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó que el principal objetivo del gobierno es dar visibilidad a Paraguay ante el mundo y subrayó el potencial del país como aliado estratégico para la producción competitiva. Se apostó por fortalecer la construcción de una conciencia democrática y consolidar la institucionalidad, con el fin de generar confianza y seguridad. “Nuestro objetivo es que el país dependa cada vez menos del presidente y más de instituciones fuertes e independientes que generen institucionalidad y previsibilidad”, subrayó.
El presidente paraguayo anunció también la intención de firmar en los próximos meses un acuerdo para evitar la doble imposición con España, lo que sin duda potenciará aun más las relaciones entre ambos países.

En la inauguración del acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aseguró, en nombre de CEOE y de la Cámara de Comercio de España, que el fuerte compromiso por parte del gobierno paraguayo destinado a mejorar las condiciones de acceso de los inversores extranjeros a su mercado está siendo muy valorado por los empresarios españoles, quienes están prestando cada vez más atención a un mercado que ofrece ventajas por su solidez económica, tanto en materia financiera, monetaria y fiscal, como por su abundante fuente de energía. Si bien la evolución del comercio bilateral es muy favorable, todavía existe un gran potencial, tanto para las grandes empresas como para las pymes, en áreas como las infraestructuras, el medioambiente o la energía, contribuyendo así a potenciar la competitividad en el país, y reforzando su integración con el resto de los países de la región.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que las relaciones entre España y Paraguay se han reforzado en los últimos años impulsando el comercio y la inversión bilateral: “España es el primer país inversor por stock en Paraguay. Las empresas españolas contribuyen desde hace años al desarrollo del país, a la formación de capital humano y a la implantación a nivel local de políticas empresariales avanzadas en el ámbito social, ambiental o de género. Deseamos seguir favoreciendo la continuidad del sector empresarial español en proyectos importantes dentro de los ambiciosos planes de desarrollo de las autoridades paraguayas, en sectores que van desde el agroindustrial hasta las energías renovables”.

Asimismo, la secretaria de Estado incidió en el compromiso de España por ratificar el Acuerdo entre la UE y Mercosur para que sea una realidad, ya que como explicó “su entrada en vigor supondría, además de numerosas ventajas comerciales, de inversión y medioambientales, una señal de garantía de estabilidad y predictibilidad del marco normativo que todo empresario tiene en cuenta a la hora de adoptar sus decisiones de inversión”.

Oportunidades de negocio en Paraguay

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reconoció que en cinco años no se pueden acortar todas las brechas de un país; pero aseguró que se ha realizado un gran trabajo que se refleja en las reformas llevadas a cabo por el Gobierno. Durante la pandemia, Paraguay fue el país en el que menos se redujo el PIB y se emprendió además un programa de contención social muy importante, ya que según el Presidente se necesita “un Estado que tenga como centro del universo al ser humano”.

Benítez aseguró que se han acortado las brechas en educación, con el fin de construir un itinerario adecuado para los próximos treinta años, con un capital humano acorde a las necesidades del país. Mencionó también líneas de crédito vigentes con el Banco Interamericano de Desarrollo-BID para mejorar la tecnología y la infraestructura educativa. “Tenemos una población joven, cualificada y con talento, que queremos que sea productiva el día de mañana”, sentenció.

El presidente de Paraguay resaltó también las inversiones realizadas en el ámbito de la salud, concretamente en mejorar los hábitos de alimentación, salud preventiva y la construcción de hospitales de alta complejidad; y en el sector de las infraestructuras, donde se ha llevado a cabo un plan muy ambicioso, con la construcción de obras viales para potenciar la conectividad con todos los mercados. En este sentido, destacó también la ruta bioceánica para unir el océano atlántico y el Pacífico, lo que mejorará sin duda la competitividad e integración regional. Por lo que se refiere al ámbito de la energía, Benitez aseguró que Paraguay es la represa de energía limpia más grande del mundo junto a Brasil. Además, el gobierno prevé inversiones de 6.500 millones de dólares para fortalecer el sistema eléctrico durante los próximos años, y se están haciendo avances en el ámbito de la energía fotovoltaica, para diversificar la producción de energías renovables.

Paraguay puede ser un aliado estratégico para España, para invertir no solo en el país sino en terceros mercados. Queremos una relación de cooperación y complementariedad, que los paraguayos ganen y los españoles también invirtiendo en Paraguay”, declaró Benítez.

A su vez, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, mencionó en su intervención que Paraguay cambio el rumbo de su política hace 18 años, a través de la adopción de numerosas reformas para fortalecer la institucionalidad económica, para facilitar el comercio y establecer normas laborales adecuadas. “Todo ello se refrendó no solo mediante un acuerdo con los representantes políticos sino también con las fuerzas vivas de la sociedad, empoderándola así de esta nueva institucionalidad”, declaró.

Castiglioni puso también de manifiesto que, según un ranking de inversión extranjera directa realizado por la UNCTAD durante la pandemia, mientras la inversión cayó en Europa un 80%, en Estados Unidos un 40% y América Latina un 54%, solo en cinco países se mantuvo la inversión, y uno de ellos fue Paraguay con un incremento del 9%. “Paraguay está de moda por todo el trabajo que está realizando, y buena prueba de ello fue el Invest in Paraguay, que se celebró recientemente y congregó a más de 1.300 inversores de todo el mundo”, valoró.

La vicepresidenta de Rediex, embajadora Estefania Laterza, aseguro que “Paraguay está muy interesado en recibir inversiones de triple impacto, pero garantizó que dan un tratamiento de albombra roja a todos los inversores extranjeros”. Además, puntualizó, se ofrece a un acompañamiento a las empresas a través del fortalecimiento de plataformas que contribuyen a este proceso. Entre España y Paraguay lo hemos estado haciendo bien, España es el primer inversor allí, pero todavía existe un mundo de posibilidades. España ha trabajado muy bien en la internacionalización de sus empresas, y tienen que empezar a pensar en instalar sus inversiones en Paraguay mediante joint ventures.

Tras las diversas intervenciones, tuvo lugar un panel moderado por el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, en el que participaron el ministro paraguayo de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni; la vicepresidenta de Rediex, embajadora Estefanía Laterza; el CEO LATAM de MAPFRE, Jesús Martínez Castellanos; el presidente ejecutivo de Uriel Inversiones, Juan Félix Huarte; y el director Comercial y Marketing de Air Europa, Imanol Pérez.

Narciso Casado, resumió las grandes ideas destacadas durante el evento sobre Paraguay, como son la previsibilidad a largo plazo, la seguridad jurídica, la presencia de instituciones fuertes e independientes y las reglas y normas claras. Todo se resume en un objetivo mencionado por el presidente de Paraguay, prosiguió, “tomar decisiones en cinco años que generen el mayor impacto posible en el menor tiempo; y siempre ofreciendo confianza y seguridad”.

En su visita oficial, el presidente de Paraguay ha mantenido reuniones del más alto nivel en los que se ambos países han subrayado la necesidad de la ratificación del acuerdo UE-Mercosur y se ha firmado un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo y el impulso de las relaciones comerciales entre España y Paraguay, para un más estrecho compromiso de empresas españolas con el desarrollo y la prosperidad del país sudamericano, especialmente en sectores donde nuestras compañías son líderes globales, como infraestructuras viales, saneamiento, agua o energías renovables.

Compartir
Etiquetas: