España estrecha lazos con Italia - Moneda Única
Mercados

España estrecha lazos con Italia

espana-estrecha-lazos-con-italia

El Palacio de Santoña acogió el I Foro de Internacionalización de Italia, que sirvió para estrechar lazos comerciales entre España y el territorio transalpino. En la jornada estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty; y el embajador de Italia en España y Andorra, Riccardo Guariglia, entre otras autoridades.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, confía en el que el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia “puede impulsar la cooperación entre España e Italia en sectores estratégicos como el hidrógeno verde o la transformación digital”. Así lo expuso en la celebración del I Foro de Internacionalización de Italia, celebrado en el Palacio de Santoña.

En su intervención durante la inauguración de la jornada, Asensio destacó la labor de acompañamiento que realiza la Cámara de Comercio de Madrid en la internacionalización empresarial. Asimismo, resaltó las oportunidades de desarrollo de negocio que ofrece Italia, consolidado como una de las 10 economías más importantes en cuanto al volumen del PIB a nivel mundial.

En este contexto, el presidente cameral remarcó que “los fondos europeos para la recuperación asignados a Italia ofrecen oportunidades de inversión a las empresas españolas que puedan participar en los proyectos vinculados a su utilización, sobre todo en los relacionados con aspectos prioritarios como la transición energética, la sostenibilidad y la economía digital”.

El I Foro de Internacionalización sirvió para estrechar lazos entre sendos territorios europeos y ha puesto sobre la mesa las ventajas comerciales que proporciona el país trasalpino. “Con un mercado muy próximo, de casi 60 millones de consumidores, Italia es el tercer cliente y cuarto proveedor de España”, puntualizó Asensio. Además, en 2021 las exportaciones españolas a Italia alcanzaron los 26.567 millones de euros, mostrando una recuperación del 28,4% respecto al 2020, y las importaciones registraron un crecimiento de 25,48% respecto a 2020, situándose en 22.618 millones de euros.

Normalidad para invertir

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció a las empresas italianas la “normalidad en todos los sentidos” de la región como “contrapeso a las políticas empobrecedoras, autoritarias y divisorias”. “Normalidad institucional y democrática, normalidad en el modo de vida que se dan sus ciudadanos, normalidad a la hora de desarrollarse los negocios y la normalidad de un Gobierno centrado en gestionar los servicios públicos”, destacó.

Por su parte, el embajador de Italia en España y Andorra, Riccardo Guariglia, aplaudió los intercambios comerciales entre “estos dos hermanos países mediterráneos”. En relación a las inversiones bilaterales, ha remarcado que, durante el año impactado por la pandemia, “el 70% de las inversiones españolas en Italia se originaron desde la Comunidad de Madrid”. Por último, recordó que Italia se va a convertir en el mayor receptor de los fondos Next Generation EU, y ello, unido a grandes eventos internacionales como las Olimpiadas de Invierno o la Exposición Universal de 2030 en Roma, aún por confirmar, serán “cruciales para el desarrollo social y económico del país en los próximos años”.

Compartir
Etiquetas: