Se pone en marcha el primer corredor digital de carga aérea
DigitalLogística

Se pone en marcha el primer corredor digital de carga aérea

primer-corredor-digital-de-carga-aerea

El transporte aéreo de mercancías entre Europa y Latinoamérica 100% digital ya es una realidad gracias al primer corredor digital de carga aérea impulsado por Foro MADCargo.

El pasado mes de mayo se inició el primer envío aéreo digitalizado en su totalidad desde Europa a Latinoamérica, empleando la solución Usyncro para dar visibilidad y agilizar la operación a todos los agentes involucrados.

Hasta 12 actores han participado en este envío internacional, visualizando en tiempo real el seguimiento de la mercancía y facilitando el intercambio de datos de forma transparente en un ecosistema digital.

Para ello, se ha implementado el uso del estándar One Record de la Asociación de Transporte aéreo (IATA), estándar para compartir datos y crea una sola vista de registro de cada envío. Este estándar define un modelo de datos común para los datos que se comparten a través de una web estandarizada y segura.

Han actuado como observadores de la operación IATA, la Cámara de Comercio de Madrid y Foro MADCargo, entidad impulsora del proyecto a través de su laboratorio de innovación MADCargoLAB.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas está recuperando progresivamente vuelos y frecuencias tras la paralización por las restricciones impuestas por la pandemia. Los enlaces con América Latina han sido desde hace décadas uno de los puntos fuertes del recinto aeroportuario madrileño. En el contexto actual, ya son 250 vuelos semanales los que conectan la capital española con Latinoamérica.

Por invitación del operador DB Schenker, cada actor subió su documentación correspondiente en un repositorio compartido gestionado en la plataforma colaborativa Usyncro y, por lo tanto, securizado con tecnología blockchain. De esta forma, la documentación adquirió las características de ser inmutable, transparente y trazable para su validación por parte de las autoridades aduaneras.

Jesús Cuéllar, presidente de Foro MADCargo, explicó que “hemos logrado con éxito realizar este primer envío de mercancía eliminando el papel y la manipulación manual de documentación, dando un paso más hacia la sostenibilidad de la cadena de suministro”. El siguiente envío se realizará con México, esperando consolidar esta práctica y adaptarla a la demanda que se necesite.

Compartir
Etiquetas: