Cuatro décadas apoyando la internacionalización española -
Empresas

Cuatro décadas apoyando la internacionalización española

40-anos-apoyando-a-la-internacionalizacion-espanola

ICEX España Exportación e Inversiones, entidad pública empresarial denominada así desde 2011, cumple 40 años apoyando la internacionalización española. Antes, era conocido como Instituto Español de Comercio Exterior. Más atrás en el tiempo aún, en 1982, nacía su embrión, el Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE).

Durante cuatro décadas, ICEX ha ido evolucionando y creciendo. En marzo de 2012, un plan de reestructuración y racionalización del sector público estatal aprobado en Consejo de Ministros autorizó la cesión de lo que hoy es Invest in Spain a ICEX. En septiembre de 2014 se decidió el traspaso a ICEX de la actividad que realizaba anteriormente la sociedad estatal España Expansión Exterior, S.A. También, desde enero de 2015, ICEX ha incorporado a su estructura el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) como Dirección Ejecutiva de Formación.

A lo largo de los años, ha ido adaptando su estructura pero también sus instrumentos de promoción, información, formación y atracción de inversiones a las necesidades de la empresa.

Un buen ejemplo de ello lo constituye la batería de medidas que adoptó al verse sometido, como toda la sociedad, a la situación límite que supuso el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

“No pares, ICEX está a tu lado”

Frente a la brutal interrupción de actividad que trajo consigo la pandemia por COVID, se pergeñó el lema “No pares, ICEX está a tu lado” con el fin de que, en la medida de lo posible, no se detuvieran los proyectos de internacionalización en un contexto en el que viajar no era una opción. En mayo se lanzó un nuevo servicio de Consultoría ICEX eMarketServices enfocado a facilitar a las empresas españolas la elaboración de un plan estratégico de venta online internacional. Desde el 1 de junio los Servicios Personalizados redujeron su precio para permitir que un mayor número de empresas pudieran tener un asesoramiento personalizado en el exterior. También, entre abril y junio, se organizó un ciclo de webinarios sobre la situación de las empresas españolas en mercados estratégicos ante la pandemia. ICEX-Invest in Spain, por su parte, anunció en abril la selección de las 15 startups internacionales ganadoras de la convocatoria de 2019 de Rising UP in Spain, programa que comenzaba una nueva etapa tras tres exitosos años e ICEX-CECO ofreció online el 100% de su formación. Puso a disposición de los usuarios 60 salas virtuales en directo en las que más de 500 alumnos y profesionales continuaron su formación.

Por otro lado, ICEX reintegró a más de 1.100 empresas las cuotas que habían abonado para participar en actividades internacionales tras haber sido estas canceladas por COVID.

Evolución de programas de internacionalización bien consolidados

Pero independientemente de la pandemia, la evolución del sector exterior ha obligado siempre a ICEX a orientar sus servicios a las cambiantes necesidades de las empresas.

Así, con los años se ha producido un cambio radical en la concepción de ICEX, que ha pasado de prestador de servicios para la exportación a facilitador de la internacionalización en un sentido mucho más amplio.

Muchos han sido los programas de ICEX pioneros en su día que se han consolidado con el tiempo. Pero destaca especialmente en el ámbito de la formación el programa de Becas ICEX de internacionalización, en la actualidad, uno de los más reconocidos y valorados por las empresas. En 2015 celebró su 40 aniversario (fue creado por la Dirección General de Exportaciones del Ministerio de Comercio en 1974) y contó con la presencia del rey Felipe VI.

Dentro de los programas de iniciación a la exportación, el buque insignia es ICEX Next, heredero del anterior PIPE. En los diez años de existencia que acaba de cumplir, se han beneficiado de él un total de 3.187 empresas, de las que un 15% son startups de base tecnológica.

Nuevos tiempos, nuevas inquietudes: IMPACT+

Como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2020, ICEX ha apostado decididamente por una nueva línea estratégica que toma la sostenibilidad como herramienta de internacionalización, interiorizando el mensaje de la Agenda 2030 que otorga a las empresas un papel clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, ICEX IMPACT+ busca una mayor implicación de las empresas en el desarrollo sostenible de los territorios donde operan.

Compartir
Etiquetas: 00000