España refuerza la cooperación con Mozambique - Moneda Única
ÁfricaMercados

España refuerza la cooperación con Mozambique

espana-refuerza-la-cooperacion-con-mozambique

El Consejo de Ministros aprobó esta semana el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acta de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Mozambiqueña de Cooperación por el que se aprueba el Marco de Asociación País España-Mozambique 2021-2024.

Los Marcos de Asociación País (MAP) son los instrumentos de planificación estratégica y geográfica de la Cooperación Española. Su objetivo principal es disponer de una visión coherente, global y compartida con el país socio sobre el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, apoyando a los países asociados para su desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030.

El MAP España-Mozambique 2021-2024, que fue aprobado por la octava reunión de la Comisión Mixta del Cooperación entre España y Mozambique, celebrada el 14 de octubre de 2021 , tiene como marco el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Reino de España y la República de Mozambique, firmado en Maputo el 12 de diciembre de 1980.

Con la firma de este MAP, España y Mozambique se comprometen con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las agendas derivadas de los ODS y del Acuerdo de París, que revisten especial importancia para ambos países. En el caso de la cooperación española, son la base de la que se nutre su V Plan Director.

En concreto, la cooperación española se compromete a contribuir para conseguir diferentes metas y líneas de acción de los ODS en Mozambique, en las cinco dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Prosperidad, Planeta, Alianzas y Paz.

En cuanto a la rendición de cuentas, los informes se presentarán en los comités de seguimiento anuales con el Gobierno de la República de Mozambique y la sociedad civil. Corresponderá a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), AECID y los entes públicos españoles la difusión en España relativa a las intervenciones y acciones derivadas del MAP. Complementariamente, para la rendición de cuentas se utilizarán los distintos mecanismos y espacios de coordinación en los que España participa junto con otros países y Organizaciones Internacionales.

Relaciones comerciales con Mozambique

Las relaciones comerciales y de inversión son escasas y se ven eclipsadas por las relaciones con su país vecino, Sudáfrica. Además, la cuantía de los intercambios comerciales bilaterales fluctúa notablemente de un año a otro, ya que está condicionada por el número de proyectos o contratos concretos.

En Mozambique hay una docena de empresas españolas con presencia física permanente. De hecho, varias de estas empresas (entre ellas Pescamar, la filial de Pescanova) crearon en abril de 2015 la Cámara de Comercio Mozambique-España con apoyo institucional de la Embajada de España en Maputo, aunque todavía carece reconocimiento oficial como Cámara de Comercio española en el extranjero. El objetivo de la Cámara es fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales mediante la promoción de la inversión directa y el establecimiento de asociaciones comerciales. Esta Cámara inició su actividad en 2015 y actualmente cuenta con 23 miembros (empresas tanto españolas como mozambiqueñas).

En marzo de 2018, la Cámara y la Agencia Pública Mozambiqueña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, APIEX, firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de establecer relaciones institucionales entre ambas entidades y favorecer el desarrollo de las relaciones comerciales y la inversión.

Exportaciones españolas

Las exportaciones españolas han venido fluctuando en la última década entre los 15 y los 58 millones de euros, sin una tendencia alcista o bajista clara y en función de operaciones concretas. El máximo se alcanzó en 2015, con 58 millones de euros, asociados en gran parte a un contrato de suministros para una nueva línea de ferrocarril. En 2018 las exportaciones alcanzaron nuevamente un valor relativamente elevado, 56 millones de euros, un aumento de más del 100% respecto al año anterior. Este aumento está asociado a ventas de material de asfaltado a principios de año. En 2020 Mozambique fue el cliente 131 para las exportaciones españolas y las exportaciones fueron de unos 29 millones de euros frente a los 36 del año anterior.

Los principales capítulos exportados en 2019 fueron: máquinas y aparatos mecánicos (17%), vidrio y sus manufacturas (13%) y pescados, crustáceos y moluscos (12%).

Importaciones españolas

Las importaciones españolas son significativamente más elevadas. En 2019 las importaciones llegaron a los 220 millones de euros pero en 2020 pasaron a ser de 209 millones de euros, situando a Mozambique en la posición 77 como proveedor del mercado español.

Las importaciones están muy concentradas en un producto, el aluminio (obtenido con bauxita australiana y electricidad sudafricana en la planta de MOZAL, propiedad de la multinacional BHP-Billiton) con el 83% del total (2019). Otras importaciones de Mozambique son los minerales, escorias y cenizas (principalmente el titanio), con el 8%, y la sal, yeso y piedras sin trabajar (4%).

Compartir
Etiquetas: