Camerún avanza hacia el desarrollo industrial - Moneda Única
Mercados

Camerún avanza hacia el desarrollo industrial

camerun-embajada-en-madrid

Camerún es la economía más grande de los países que conforman la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) con una población de unos 27 millones de habitantes. El petróleo es un producto importante en la economía de Camerún, aportando la producción de hidrocarburos aporta en torno al 2,5% del PIB, el 17% de los ingresos públicos y acerca del 40% de las exportaciones del país.

Tras condonarse parte de su deuda en 2006, el país ha experimentado un crecimiento sostenido. Según las estimaciones del FMI, y en los últimos años el crecimiento real del PIB ha sido de casi 4% para los ejercicios 2014 a 2019.

Pese al impacto del COVID-19, las previsiones macroeconómicas son relativamente favorables. A medio plazo, se espera que la economía se siga expandiendo a un ritmo de entorno al 4,5-5% del PIB, cifra que coincide con el potencial de crecimiento estimado.

El país africano, que se postula como uno de los países con presencia en IMEX-Madrid. Semana de la Internacionalización 2022, está procurando, de manera activa, desarrollar políticas que activen el crecimiento económico y la industrialización, como se puso de manifiesto en la celebración de la 8ª Feria de Empresas, PYMES y Asociaciones de Yaundé, que tuvo lugar desde el 19 hasta el 27 de febrero de 2022, buscando allí el IMPULSO ÁFRICA.

Durante 9 días, cerca de un millar de empresas participantes, de diversos tamaños y sectores de actividad, presentaron sus actividades a través de la zona de exposición, conferencias y reuniones.

Bajo el lema “La industrialización de África, clave para el desarrollo del ContinenteFundación Internacional Inter-progress (FIP) celebró el Salón Internacional de la Empresa y partenariado de Yaundé. En el evento se presentaron varias novedades, que contó con una importante presencia de emprendedores y start-ups. El pabellón digital también experimentó una intensa actividad.

Gracias a Promote, Camerún es una de las naciones que organiza regularmente encuentros económicos para varios cientos de expositores con cientos de miles de visitantes. Esta feria económica está impulsada por la Fundación Internacional Inter-progress.

El evento estuvo perfectamente estructurado, contando con el contacto en todas las escalas profesionales para el desarrollo del negocio:

  • La feria institucional B2A / Diálogo sector público-sector privado: PROMOVER es una plataforma adecuada para que las instituciones públicas den a conocer sus misiones como reguladoras y dinamizadoras de la economía.
  • La feria B2B / Un núcleo de empresas de todos los orígenes y sectores significativos que centran su participación en encuentros profesionales (B2B, aperitivos temáticos, búsqueda de colaboraciones multifacéticas, debates, seminarios, eventos especiales, etc.)
  • La feria del consumidor B2C / Estando en el corazón de África donde la mayoría de las empresas tienen una variedad de necesidades promocionales, PROMOTE acoge, desde PYMES hasta grandes empresas, ventas directas de valor agregado que no son de reventa.

La FIP está compuesta por una red internacional de profesionales al servicio de las acciones de interés general. Sin ánimo de lucro, la Fundación se creó tras un Acuerdo de Cooperación firmado con el Gobierno de Camerún hace ya casi 30 años y contempla la promoción empresarial mediante la integración regional del país y numerosas acciones encaminadas al desarrollo económico y social del país.

Comercio Exterior

Camerún es miembro de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) junto con la República Centroafricana, Chad, República del Congo (CongoBrazzaville), Guinea Ecuatorial y Gabón. La legislación comercial y económica de estos países está armonizada por la CEMAC.

Esta agrupación regional es heredera de la Unión Aduanera y Económica del África Central (UDEAC) y cuenta con un arancel aduanero común para las importaciones procedentes de países terceros. Las importaciones procedentes de otros países miembros de la CEMAC están exentas del pago de aranceles desde principios de 1998.

El comercio está muy repartido, siendo los principales países proveedores China, Francia, Tailandia y Togo. Los clientes principales son Italia, China, Francia, Países Bajos y España.

Por productos exportados, destaca el petróleo, seguido de otras materias primas tales como madera, cacao, algodón, café, plátanos etc. También destaca la producción de aluminio, a cargo de la empresa transformadora local Alucam.

Tras años de superávits, favorecido por la demanda internacional de materias primas y el alza de los precios del petróleo en los últimos años, en la actualidad el país está padeciendo déficits comerciales.

Apertura comercial

Camerún podría considerarse como una economía medianamente abierta al exterior.

La Organización Mundial del Comercio observa una mayor voluntad por parte de las autoridades de incrementar la apertura comercial de Camerún mediante el fortalecimiento de las medidas de liberalización y la simplificación de los procedimientos en el puerto de Duala.

El total de las exportaciones de Camerún al extranjero ascendió a 2.889 millones de USD. Italia se situó como el primer comprador de bienes cameruneses por importe de 401 millones de USD. China se situó en segundo lugar con 349 millones. Francia se posicionó como el tercer comprador del país con 148 millones de USD. España fue un importante destino de las exportaciones de Camerún en 2014 y en 2017 que ocupó el quinto lugar con 60 millones de USD.

Exportaciones

En el año 2019 Camerún fue el décimo país destino de la exportación española dentro del Área de África Subsahariana. Las exportaciones españolas en dicho año alcanzaron los 111 millones de USD encontrándose bien diversificadas destacando los capítulos de sal, yeso y piedras sin trabajar (24% del total), aparatos eléctricos (8%), plásticos (7%), productos de la molinería (7%) y
aparatos mecánicos (6%).

En el mismo año Camerún se situó como nuestro octavo proveedor dentro del Área de África Subsahariana. Las importaciones españolas en dicho año alcanzaron los 217 M€ y están mucho menos diversificadas destacando el capítulo de combustibles minerales (69%), seguido, a gran distancia, de cacao (9%), madera (7%), frutas (6%) y aluminio (6%)

Oportunidades comerciales

Entre los sectores más interesantes para el comercio por parte de la empresa española cabe destacar los siguientes:

  • La obra civil. Se recomienda acudir preferentemente a la empresa adjudicataria de la oferta en lugar de al Gobierno.
  • Edificación. Existe un aumento en el desarrollo urbanístico y nuevas edificaciones debido al aumento de la clase media del país.
  • Material y maquinaria de construcción, productos de ferretería y material eléctrico.
  • Bienes de consumo, especialmente productos de alimentación así como vino de nivel de precios medio-alto.
  • Agroalimentario. Hay aún una fuerte demanda de adquirir de otros países maquinaria-herramientas de calidad relacionada con este sector.
  • Refinados de petróleo y plásticos.
  • Turismo. En desarrollo de este sector está casi todo por hacer.

Oportunidades de inversión

Entre los sectores más interesantes para la inversión estarían los siguientes: madera, distribución de materiales de construcción, sector agrícola e industria agroalimentaria, minería, energía y transportes.

Compartir
Etiquetas: 00