Una inversión de 150.000 millones de euros para infraestructuras en África
ÁfricaMercados

Una inversión de 150.000 millones de euros para infraestructuras en África

inversion-de-la-union-europea-en-africa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que que la Unión Europea invertirá 150.000 millones de euros en infraestructuras en África, en un claro desafío a las grandes inversiones de China en el continente. LA CE prevé invertir en los próximos seis años en sectores como el transporte, la energía, la digitalización o la educación en África.

Von der Leyen dijo que en la Cumbre UE-Unión Africana del 17 y 18 de febrero en Bruselas, se identificará una primera serie de intervenciones estratégicas, sobre todo a través de la nueva estrategia europea para la inversión en proyectos de infraestructura llamada Global Gateway.

Este anuncio se produce en un momento en el que muchos Estados europeos intentan reducir la migración ilegal desde África, impulsada en parte por la pobreza y el desempleo, y en el que los productores de combustibles fósiles de África se oponen a los estrictos objetivos de reducción del carbono fijados por las naciones más ricas para reducir el calentamiento global.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el plan regional en una conferencia de prensa en Dakar con el Presidente de Senegal, Macky Sall. Von Der Leyen también viajó a Marruecos, acompañada de la vicepresidenta comunitaria Margrethe Vestager y los comisarios de Mercado Único, Thierry Breton; de Interior, Ylva Johansson; de Asociaciones Internacionales Jutta Urpilainen, y de Energía, Kadri Simson.

Con esta estrategia la UE quiere involucrar «a todos», «generar crecimiento» y «confianza», porque está «anclada en los valores en los que se unen Europa y África, como la transparencia, la sostenibilidad, la buena gobernanza y la preocupación por el bienestar de las poblaciones», ha señalado la presidenta de la Comisión.

Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana

Von der Leyen y Sall abordaron también los preparativos de la cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana que se celebrará los próximos 17 y 18 de febrero en Bruselas, a la que se espera que asistan los líderes de los dos bloques.

“Nuestras dos Uniones comparten la misma visión: la de crear un área común de estabilidad y prosperidad. En esta cumbre será necesario establecer los medios concretos para lograrlo”, dijo la máxima responsable del Ejecutivo comunitario.

Sall, por su parte, hizo hincapié en que la “ambición común” de la UE y la UA en la cumbre es conseguir una “colaboración renovada, modernizada y más orientada a la acción”.

En opinión del jefe de Estado senegalés y presidente de turno de la UA, Europa y África deben “trabajar juntos” porque, dada su proximidad geográfica, la “paz y la estabilidad de los continentes están vinculadas”.

La presidenta de la Comisión Europea acabó este jueves en Senegal una mini gira africana que la ha llevado esta semana también a Marruecos, donde selló su importancia como socio estratégico de la UE en su relación con el continente africano y anunció la inversión de 1,600 millones de euros en subvenciones para el país magrebí entre 2021 y 2027.

Compartir
Etiquetas: 00000