Mastercard pone en marcha un hub de innovación del turismo en España
Turismo

Mastercard anuncia la apertura en España de un hub de innovación en turismo

mastercard-anuncia-la-apertura-de-un-hub-de-innovacion-en-turismo-en-espana

La compañía de servicios financieros Mastercard ha anunciado la próxima puesta en marcha de un hub de innovación en turismo que tendrá su sede en Madrid. Este centro, que cuenta con el apoyo del gobierno español, servirá para estudiar soluciones que contribuyan a impulsar una recuperación global, sostenible e inclusiva del turismo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañó al presidente de Mastercard Europa, Mark Barnett, en la presentación de esta iniciativa, que se anunció en Fitur. A partir del segundo semestre de 2022, explicaron, comenzará un trabajo de desarrollo de soluciones que aplicarán la innovación, la investigación y la colaboración al sector del turismo.

Segundo destino más visitado

Barnett aludió a la recuperación tras los dos años de pandemia: “El hub de innovación en turismo fomentará programas y creará asociaciones que ayudarán a la recuperación del sector e impulsarán un crecimiento turístico más inclusivo y sostenible. Al estar ubicado en España, nos permitirá aprovechar la experiencia de un país intrínsecamente ligado al turismo y el segundo destino más visitado del mundo”.

También Maroto se situó en un escenario poscovid para afrontar el futuro de una de las principales industrias españolas: “Vamos a dejar de medir el éxito del modelo turístico español exclusivamente por el aumento del número de turistas: ahora debemos ir más allá y atender a la calidad, la rentabilidad, la innovación, la sostenibilidad, así como la cohesión social y territorial. Ha llegado el momento idóneo para asumir este reto y no hay tiempo que perder. Y necesitamos trabajar todos juntos –las instituciones y el sector privado–, reforzando nuestras alianzas y sumando a otros actores para que el sector turístico español mantenga su liderazgo internacional”.

Liderazgo en el sector turístico

Entre los proyectos que se desarrollarán en el nuevo hub, se pondrá especial énfasis en los que aprovechen el liderazgo de España en el sector turístico. De esta forma, se utilizarán los datos y se captarán las opiniones de los consumidores para conocer las tendencias en las que basar la toma de decisiones. Los casos de éxito servirán también como plataforma para crear productos y servicios a través de la colaboración público-privada. También se priorizará el diseño, desarrollo y experimentación de soluciones digitales que atiendan las necesidades tanto de los turistas como de las empresas.

El sector espera que los consumidores gasten en él buena parte de los 4.400 millones de euros que han ahorrado durante la pandemia. Ante este escenario, Mastercard quiere aprovechar la experiencia que ya tiene en Madrid, gracias a su colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en la capital, y a otras iniciativas como las herramientas de inteligencia de datos que se experimentaron en 2020 para medir el flujo de turistas en Madrid y Barcelona.

De ahí que la OMT, en palabras de su secretario general, Zurab Pololikashvili, salude la creación del nuevo hub internacional de turismo: “El futuro del turismo se verá impulsado por nuevas ideas, nuevos métodos de negocio y a través de soluciones conjuntas para superar los retos y aprovechar el enorme potencial de nuestro sector. La OMT ha acogido con gran satisfacción la creación de un nuevo centro de innovación turística y espera poder trabajar estrechamente con Mastercard para aprovechar el poder de los datos y la creatividad para construir un sector más inclusivo y sostenible”.

El Hub de Innovación en el Turismo pasa a formar parte de la red de centros globales de excelencia de Mastercard en todo el mundo, como el Centro Cibernético y de Inteligencia en Canadá, el Lab de Innovación Fintech-Cibernético en Israel, el Lab para la Inclusión Financiera en Kenia, el Lab de Innovación en Sostenibilidad en Suecia así como los Hubs de Tecnología en Dublín y Nueva York.

Compartir
Etiquetas: