Situación económica en Latinoamérica - Moneda Única
Mercados

Situación económica en Latinoamérica

latinoamerica-situacion-economica

El Club de Exportadores e Inversores y Madrid InvestmentAttraction, la oficina de Atención a la Inversión Extranjera del Ayuntamiento de Madrid, han celebrado una jornada en la que se ha analizado la situación económica en Latinoamérica tras la pandemia del Covid-19. En esta ocasión el ponente ha sido William F. Maloney, economista jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

“La región latinoamericana ha sido una de las más afectadas por el Covid-19 en todo el mundo, lo que provocó una caída importante del empleo que, si bien comenzó a remontar a partir del tercer trimestre de 2020, en la actualidad aún no ha podido recuperar lo valores previos a la pandemia. Esto es debido principalmente al bajo ritmo de vacunación que impera en la mayoría de los países de la zona”, ha explicado Maloney.

No obstante, el economista jefe del Banco Mundial ha subrayado que la recuperación económica de la región durante el 2021 “ha superado las previsiones” y propiciado que emerjan nuevos sectores productivos: “Por lo general, las tasas de crecimiento del PIB han sido robustas en la mayoría de los territorios. Destacan, por ejemploel crecimiento por encima del 10% de países como Perú, Chile y Panamá, o el crecimiento de República Dominicana y Belice, que supera el 8%. Algunos de los grandes países, como México o Brasil han crecido en el entorno del 4%. Todos ellos son datos positivos aunque aún no son lo suficientemente buenos como para compensar las pérdidas de 2020”, ha dicho.

William Maloney ha pronosticado que la recuperación de Latinoamérica será lenta, pese a que los factores globales “son favorables”. “Todo parece indicar que el crecimiento de la región volverá a valores de la década de 2010, que fue inferior al de otras regiones del mundo. La previsión de crecimiento para 2022 es del 2,8%, y la de 2023 estaría por debajo de ese valor, en 2,6%”.

Objetivo de reconstruir una economía dinámica en Latinoamérica

Maloney ha asegurado que el gran reto para Latinoamérica en los próximos años será conseguir reconstruir una economía dinámica “bajo un marco de restricciones fiscales y ha destacado la necesidad “promover el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad”. En este sentido, el economista jefe del Banco Mundial ha recalcado la importancia de invertir en educación superior y en infraestructuras, además de una renovación de los sistemas energéticos de los países basados en energías renovables.

Compartir
Etiquetas: 00